Perfil lipidico en escolares
Autor: Mariam S. Parra | Publicado:  7/11/2011 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Perfil lipidico en escolares .1

Perfil lipídico en escolares de la escuela B.B. Batalla De Bomboná, Bárbula, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Junio-julio 2008.

Parra, Mariam S.
Rivero, Ana S.
Rosell, Ruth
Seijas, Luisana,
Nuñez, Carmen - Médico pediatra, prof. asistente, dpto. De Salud Mental, Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Fac. Ccs. De La Salud, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
Zavala, Mireya.

RESUMEN

Objetivo: caracterizar el perfil lipídico en escolares que asisten a la Escuela B.B. Batalla de Bomboná, estado Carabobo en el período Junio-Julio 2008.

Materiales y Métodos: se realizó un diseño no experimental de campo, descriptivo de corte transversal, constituido por escolares de cuarto, quinto y sexto, grado de 10 a 13 años, antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles.

Resultados: 70% de los escolares poseen peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y perfil lipídico normal. 52% de hembras y el 64% de varones presentaron un área magra muy baja. La mayoría presentó un área grasa muy alta, predominando el sexo masculino con un 86%.

Conclusiones: Los escolares presentaron valores normales en la evaluación antropométrica y un porcentaje significativo de déficit de reserva proteica y alta reserva grasa. Los niveles de lípidos séricos presentaron pocas alteraciones, teniendo presente que un porcentaje de niños con valores limítrofes presentan modificaciones de composición corporal. No hay diferencia significativa entre los valores de las variables según sexo.

Palabras Clave: perfil lipídico, escolares, enfermedades cardiovasculares.

SUMMARY

Objective: To characterize the lipid profile in students attending the School B.B.Battle of Bomboná, Carabobo State, in the period June-July 2008.

Materials and Methods: a non-experimental field, cross sectional, comprised of school 4th, 5th and 6th grade 10 -13 years, history of chronic non communicable diseases.

Results: 70% of schoolchildren have weight, height, BMI and lipid profile were normal. 52% of females and 64% of men had a very low lean area. Most had avery high fat area, predominantly male with 86%.

Conclusions: The students had normal values in anthropometric assessment and a significant percentage of reservation deficit reserve protein and high fat. Serum lipid levels showed little alteration, bearing in mind that a percentage of children with borderline values show changes in body composition. No significant difference between the values of the variables by sex.

Keywords: lipid profile, school, cardiovascular disease.

INTRODUCCIÓN

La dislipidemia es la alteración en el transporte de los lípidos ocasionado por un aumento en la síntesis o retardo en la degradación de las proteínas plasmáticas (Nishtar, 2002). Está íntimamente relacionada con la Ateroesclerosis, que es causante de enfermedad cardiovascular (una de las principales causas de muerte en el mundo) (Argente y Alvarez, 2005).

Diversas evidencias genéticas, epidemiológicas y de tipo experimental han demostrado que los altos niveles de colesterol juegan un rol importante en el desarrollo de enfermedad coronaria en adultos (Wilson, D' Agostino, Levy, Belanger, Silbershatz, Kannel, 1998) y estos pueden estar presentes en niños y adolescentes (Palermo, 2003).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares constituyen el mayor problema global de salud (Ablam, Acosta, Adrianza, 2005) y, para el año 2006, según cifras del Sistema Integrado de Indicadores Sociales para Venezuela (SISOV), la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue de 92,4 por cada 100.000 habitantes; siendo uno de los principales factores de riesgo las Dislipidemias (Ablam et al. 2005).

El hombre ha logrado a través de la tecnología cierta comodidad, tanto en la forma de obtener el alimento como del desempeño de sus actividades; esto con el fin de buscar un beneficio para su salud, sin embargo paradójicamente ha producido una forma de vida sedentaria, con una dieta promedio alta en grasas saturadas, que tiende a la obesidad, generando una nueva epidemia mundial: las dislipidemias (Argente y Álvarez, 2005).

La demostración que la ateroesclerosis comienza en los niños se obtiene de la revisión de estudios necrópsicos realizados en personas de estos grupos de edad que fallecieron por causa accidental, y en soldados fallecidos en acciones bélicas. En 300 autopsias de soldados muertos en Corea, con una edad media de 22 años, se comprobó que en el 77% de los casos existían signos de alguna lesión ateroesclerótica (Enos, Beyer y Holmes,1955).

Los hábitos alimentarios inadecuados en niños, por si mismos o a través de la interacción con cualquiera de los factores genéticos primarios, pueden contribuir a producir elevaciones moderadas de las cifras de colesterol (Tershakovec y Arder, 2001).

La evolución del proceso ateroesclerótico está influenciada por una serie de factores de riesgo no modificables como son: antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, el sexo y la edad, y otros modificables, como: tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, estrés y sedentarismo sobre los cuales se puede y debe ejercer un control en etapas tempranas de la vida. (Álvarez, Cabrera, Puga y Omechevarria, 1995).

El aumento de la concentración de colesterol y triglicéridos en el organismo, tiene una vinculación con el incremento de alteraciones cardiovasculares tales como infarto, accidentes cerebro vasculares, arteriopatía periférica, entre otras (Argente y Álvarez, 2005)

Estas enfermedades a pesar de los avances de la investigación técnica y farmacológica continúan siendo un problema de salud pública mundial, que desde el punto de vista médico tiene como mejor tratamiento una praxis preventiva basada en un diagnóstico precoz que puede obtenerse a partir de un perfil lipídico mínimo o ampliado (Argente y Álvarez, 2005).

Debido a los efectos adversos que tienen las alteraciones de los lípidos sanguíneos desde la niñez sobre el estado de salud, teniendo en cuenta que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo modificable y determinante en la enfermedad cardiovascular y que todas las intervenciones que se pueden hacer en etapas tempranas de la vida, ofrecen una oportunidad de prevención. Para la realización del presente estudio surge la siguiente interrogante ¿Estarán los niveles de Colesterol, LDL-c, HDL-c, triglicéridos dentro del rango de normalidad en una población de escolares con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y bajo nivel socioeconómico?

Se ha señalado que aproximadamente el 50% de los jóvenes ya tienen lesiones tempranas de ateroesclerosis, por ello la preocupación de detectar precozmente e iniciar su prevención y tratamiento (Merino, 2007).

El panel de expertos en niveles de colesterol sanguíneo en niños y adolescentes del Programa de Educación Nacional de Colesterol de Estados Unidos ha recomendado que se realice una determinación de la concentración de Colesterol Total en los niños con antecedentes de elevación de estas cifras (>240 mg/dl) en sus padres (Tershakovec y Rader, 2001).

La American Academy of Pediatrics (AAP), American Heart Association (AHA) y el National Cholesterol Education Program (NCEP) establecen dos estrategias fundamentales a seguir: recomendaciones generales para mantener bajos los niveles de colesterol en los niños y adolescentes e intervención individual en los grupos de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (Ablam et al, 2005).

Entre las recomendaciones está el monitoreo de los niveles de colesterol en los niños pertenecientes a familias con alto riesgo cardiovascular o que presenten algún factor de riesgo individual, a partir de los dos años de edad por ser medidas de prevención primordial, minimizando el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares (Ablam et al, 2005).

Salinas, Márquez, Mendoza y Carrasco (2007), realizaron en el Hospital Universitario de los Andes, Venezuela el estudio “Perfil lipídico en niños de padres con Cardiopatía isquémica precoz” tomando en cuenta antecedentes personales y familiares de factores de riesgo coronario, concluyó que los niños con antecedentes de factores de riesgo coronario, tienen niveles significativamente más elevados de CT, Triglicéridos, LDL-c, ApoB y niveles menores de HDL-c y ApoAI, lo que hace que haya un riesgo mayor para enfermedad cardiaca coronaria en estos niños al mantener estos valores.
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar