Status epilepticus convulsivo generalizado. Protocolo de manejo basado en la evidencia en el servicio de urgencias
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  8/11/2011 | Medicina de Urgencias , Neurologia , Articulos | |
Status epilepticus convulsivo generalizado. Protocolo manejo basado evidencia servicio urgencias .2

Formas de presentación del Status epilepticus:

33% = Primera crisis epiléptica
33% = Epilépticos crónicos
33% = Enfermedad neurológica aguda

Entre las causas más frecuentes se incluyen suspensión de anticonvulsivantes (la causa más frecuente en aquellos con epilepsia establecida), alteraciones estructurales agudas como infarto cerebral, neoplasia, trauma craneoencefálico severo, encefalitis, neurocisticercosis, meningitis o absceso cerebral (las causas más frecuentes en aquellos en los que se presenta como primera crisis epiléptica), encefalopatías tóxicas (isoniazida, tricíclicos, neurolépticos), encefalopatías hipóxica y metabólica o alteraciones metabólicas como hipocalcemia, hipoglicemia, hiperglicemia, hiponatremia, falla renal o hepática, abuso o retiro de alcohol, o cambio de medicación antiepiléptica cuando este no se realiza adecuadamente. El abuso de drogas en infección por el virus VIH-SIDA se ha reportado recientemente como una causa frecuente en estos pacientes (Aminoff and Simon 1980; Holtzman et al 1989).

Otros autores reportan que El status epilepticus suele ser una complicación en pacientes con epilepsias. En general, las causas más comunes de status epiléptico son la enfermedad cerebrovascular, supresión de terapia anticonvulsivante, abuso o abstinencia de licor o drogas sedantes como las benzodiacepinas y el fenobarbital y alteraciones metabólicas.

En niños las causas más comunes son las crisis febriles prolongadas—especialmente en niños menores de 3 años—, las que son consecuencia secundaria a trastornos metabólicos o neurológicos subyacentes y las alteraciones hidroelectrolíticas, y las crisis idiopáticas incluyendo cambios o suspensión en la medicación anticonvulsiva.

El status epiléptico es un trastorno más comúnmente visto en epilépticos conocidos, en quienes el 50% de los casos por omisión o incumplimiento del tratamiento. En este grupo de pacientes, puede ser causado por:

- Dosis insuficiente de un medicamento ya prescrito al paciente. Las causas de ello usualmente son:

o Olvido por parte del paciente en la toma de sus dosis programadas, o que no tome las dosis en el tiempo previsto
o Aversión por el medicamento o su efectos
o Racionamiento del medicamento por parte del paciente. Esto se debe generalmente a la dificultad por parte del paciente en poder comprar su medicina, o bien por una falta de carácter temporal o permanente de acceso a su medicina.
o La incapacidad de mantener un nivel de efecto terapéutico a raíz de un cambio en las necesidades fisiológicas del paciente. Este puede ser el resultado de que un paciente haya crecido en tamaño, como en la adolescencia o la vejez), el aumentar de peso, embarazo o el parto.

- Retirada súbita de un anticonvulsivante. Las causas de ello suelen ser:

o Falta súbita de acceso a la medicación debido a circunstancias imprevistas
o La falta de capacidad por parte de ciertos pacientes en comunicar sus necesidades medicamentosas a los demás, lo que lleva a un falta de dosificación
o Decisión del médico de suspender el medicamento

- El consumo de bebida alcohólicas, mientras el paciente esté bajo los efectos de un anticonvulsivante. Por esa razón, entre otras, se le recomienda a la mayoría de los pacientes con trastornos convulsivos activos o que hayan iniciado con anticonvulsivantes a evitar totalmente el consumo de licor.

- Dieta o ayuno mientras se está tomando un anticonvulsivante. Siempre se aconseja a las personas con epilepsias o que están tomando anticonvulsivantes a consultar con sus médicos tratantes antes de hacer dietas o ayunos.

- Rara vez el consumo de determinados productos alimenticios interaccionan con el anticonvulsivante

- El comenzar a tomar un nuevo medicamento que reduce la eficacia de los anticonvulsivantes

- Desarrollo de resistencia al medicamento anticonvulsivante que ya ha estado tomando

- Lesiones al paciente. Este puede ser el resultado de una lesión deportiva, accidente automovilístico, caídas, abuso físico, o de otra lesión que afecta el cerebro. A pesar de que tales lesiones pueden desencadenar una crisis en cualquier persona, aquellos con un trastorno conocido, sin embargo, son más susceptibles.

- La aparición de un nuevo trastorno, que no guarda relación con las epilepsias actuales, y en el cual las convulsiones son casualmente también un síntoma, y que no se controla por el anticonvulsivo ya recetado.

- Trastornos metabólicos, tales como un riñón o el hígado afectado.

- Esta condición también puede ocurrir como la primera crisis en nuevos epilépticos, lo que representa aproximadamente el 10% de los casos. En no-epilépticos, las causas pueden incluir:

- Trastornos neurovasculares, tales como:

o Infección del sistema nervioso central
 Meningitis
 Encefalitis
 Absceso
o Tumor cerebral primario o metastásico
o Enfermedad inflamatoria
 Vasculitis,
 encefalomielitis aguda diseminada
o Lesión traumática
 contusión
 Hemorragia intracerebral
 Traumatismo craneoencefálico
o Accidente cerebro vascular
o Malformación arteriovenosa

- Sepsis

- Hipoxia/isquemia

- Algunos trastornos autoinmunes

- Niveles bajos de glucosa

- Trastornos alimenticios

- Agente nerviosos como el somán

- Drogas o sustancias tóxicas (antibióticos, antidepresivos, antipsicóticos, broncodilatadores, anestésicos locales, inmunosupresores, cocaína, anfetaminas)

- Abstinencia de sustancias y drogas terapéuticas (barbitúricos, benzodiazepinas, opioides, alcohol)

- Fiebres elevadas, especialmente en niños por infección viral, bacteriana, etc.

- Anormalidades metabólicas (hiponatremia, hipoglicemia, disfunción renal y hepática, hipofosfatemia)

- Lesión quirúrgica (craneotomía)

Cuadro clínico del Status epiléptico.

El estado epiléptico convulsivo generalizado es un estado dinámico de convulsiones repetitivas o prolongadas caracterizado por una actividad motora tónica y/o clónica, que puede ser simétrica o asimétrica, marcada o sutil. Siempre está asociado con un marcado deterioro de la conciencia y con descargas bilaterales en el electroencefalograma (EEG).

Inicialmente aparece como convulsiones generalizadas típicas, tónicas y/o clónicas, asociadas a descargas generalizadas que cambian con el curso de la convulsión. Si el estado epiléptico convulsivo generalizado no es tratado o es tratado inadecuadamente, las manifestaciones motoras se tornan progresivamente más sutiles y las descargas en el electroencefalograma (EEG) más continuas con periodos de relativamente aplanamiento interictal. Al menos 70% de los casos de estado epiléptico convulsivo generalizado son de inicio focal con generalización secundaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar