Hidroadenitis supurativa severa recidivante a proposito de un caso
Autor: Dr. Juan C. Avendaño | Publicado:  11/11/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Ginecologia y Obstetricia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Hidroadenitis supurativa severa recidivante a proposito de un caso clinico .1

Hidroadenitis supurativa severa recidivante a propósito de un caso clínico.

Juan C. Avendaño, Jefe Departamento Cirugía Universidad de Los Andes. Facultad de Medicina
Gustavo León, Cirujano General Adjunto Coordinación de Postgrado Cirugía General Hospital Dr. Luis Razetti.
María A. Silva, Residente de postgrado de Ginecología y Obstetricia. Universidad de Los Andes

Facultad de Medicina, Escuela de Medicina. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela

RESUMEN

Palabras Claves: Hidrosadenitis, Cirugía, Mamas

La hidrosadenitis mamaria es una entidad patológica inflamatoria crónica, recurrente originada en las glándulas apocrinas.

Caso clínico: paciente femenina, con enfermedad de 10 años de evolución, presenta lesiones pápula-maculares con secreción purulenta en piel de región intermamaria que se extiende hasta, región intercuadrantes internos.

Cultivo: Staphylococcus aureus.

Cirugía: marcaje de la incisión a nivel de región esternal, incisión estelar con rotación de colgajos cutáneos desde región mamaria hasta región esternal, resección de las lesiones dérmicas hasta el plano subcutáneo sin evidencia de enfermedad residual, cierre cutáneo con sutura continua Nylon 000, previo afrontamiento subcutáneo con Vicryl 00.

Postoperatorio: se manejó con antimicrobianos y analgesia multimodal, egresa 48 horas posterior a la cirugía, sin complicaciones. Resultados estéticos óptimos, sin recurrencia de la enfermedad. Se debe hacer diagnóstico diferencial con: forunculosis, ántrax, linfogranuloma venéreo, erisipela, quiste dermoide, actinomicosis y tuberculosis. El tratamiento quirúrgico es motivo de múltiples controversias. La conducta debe ajustarse a la severidad, extensión y tiempo de evolución. Se describe el destechamiento de trayectos fistulosos con marsupialización de los bordes. Otro tratamiento es la resección local limitada, que consiste en exéresis local con cierre primario.

INTRODUCCIÓN

La hidrosadenititis supurativa es un proceso inflamatorio crónico recurrente, que involucra las glándulas apocrinas y el tejido conectivo adyacente, fue descrita por primera vez por Velpeau; informo de un paciente con absceso en la piel de la región axilar, perineal y mamaria. (1)

La enfermedad comprende un variado espectro de severidad, en algunos casos se observa la presencia de enfermedad en un solo sitio anatómico con importantes grados de severidad, sin embargo en otros casos se observa remisión espontanea, también se han descritos casos de enfermedades multifocales con afección de todos los grupos glandulares de dichas zonas. (2)

Si la enfermedad es diagnosticada de forma precoz la hidrosadenitis supurativa puede entrar en remisión; en caso de enfermedad con criterios de severidad y sin respuesta al tratamiento antibiótico y antiinflamatorio es mandatorio en tratamiento quirúrgico el cual ha demostrado buen impacto en el manejo integral de esta patología.

Con el objetivo de describir el manejo de un caso de Hidrosadenitis mamaria complejo se realiza la descripción de técnica operatoria que consistes en la resección cutánea extensa más la reconstrucción en “colgajo estelar”

ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente femenina de 43 años, con enfermedad actual de 10 años, caracterizada por lesiones maculopapulares dolorosas que posterior a su aparición se evidencia salida de secreción purulenta a través de la misma en región intermamaria.

ANTECEDENTES

Dermatopatía inflamatoria crónica relacionada con enfermedad actual a nivel de axila derecha tratada por facultativo particular con tratamiento antimicrobiano sin resultados alentadores

EXAMEN FÍSICO

Se aprecian lesiones maculopapulares en regiones intercuadrantes internos bilateral, con salidas de secreciones a través de las mismas de aspecto amarillento, abundante, fétidas, de consistencia firme, la lesión de mayor diámetro mide aproximadamente 02 cm de diámetro y la menor 0,5 cm. A nivel de la región axilar se aprecian áreas de cicatrización retractiles no agudas de lesiones que según refiere paciente fueron parecidas a las referidas en enfermedad actual

PARACLÍNICA

Hematología

Hemoglobina - 13 gr/dl
Hematocrito - 46%
Plaquetas - 233.000
Leucocitos - 13.000
Neutrófilos - 72%

CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

GERMEN: Staphylococcus aureus
ANTIBIÓTICO: PIPERACINA TAZOBACTAM; MEROPENEM, CIPROFLOXACINA 

hidroadenitis_supurativa_recidivante/lesiones_maculopapulares_cicatrizales

Foto 01. Nótese lesiones a nivel intercuadrantes internos de aspecto maculopapulares, con salida de secreción amarillenta, alternadas con áreas cicatrízales. (Servicio de Cirugía General del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes IAHULA 2009).

BIOPSIA: IMPRESIÓN DIAGNOSTICA DE INGRESO

• HIDROSADENITIS MAMARIA

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Bajo anestesia general inhaladora, se realiza marcaje de la piel con lápiz dérmico de incisión en forma estelar, se realiza la incisión y se procede a la resección en bloque (foto 02), con el margen de profundidad hasta el entrecruzamiento de las fascia pectoral en región anterior y tejido mamario con resección incluso de áreas mediales de ambos cuadrantes (foto. 03) (tejido mamario), finalmente rotación de todos los colgajos y reconstrucción con Vycril 000 del plano subcutáneo y mononylon 0000 para piel. (fotos. 04 y 05) 

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

HIDROSADENITIS MAMARIA 

EVOLUCIÓN

Se mantuvo por espacio de 48 horas de hospitalización postoperatoria a la paciente, verificándose evolución satisfactoria, no se aprecian durante su estancia signos de flogosis ni seromas. 

hidroadenitis_supurativa_recidivante/incision_marcaje_dermico

Foto. 02. Planificación de incisión mediante marcaje dérmico, en forma estelar. (Foto. Dr. Gustavo León) 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924