Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientacion Familiar
Autor: Msc. Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez | Publicado:  11/11/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientacion Familiar .1

Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientación Familiar.

Msc Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez
Msc Marilyn Hernández Sánchez

Institución: Policlínico Universitario Héroes de Girón

Resumen

En nuestro policlínico no existen antecedentes de estudios realizados sobre el Maltrato infantil, por eso el 3 de diciembre del 2005, nos incursionamos a estudiar el mismo en nuestra área de salud. Se realizó una investigación de tipo descriptiva de corte transversal en la población infantil perteneciente al Policlínico Universitario Héroes de Girón, en el período comprendido desde diciembre del 2008 a diciembre del 2009 con el objetivo de caracterizar el comportamiento del maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientación Familiar. El universo de la investigación estuvo conformado por 35 niños, niñas y adolescentes de ambos sexos.

Se concluyó que el maltrato infantil predomino en el sexo masculino, las familias de tipo nuclear son las más maltratadoras (71.4%). Prevaleciendo como factores de riesgo: los trastornos del comportamiento, la ansiedad de la madre, las peleas entre los padres, antecedentes de maltrato en los padres, el divorcio y el nivel socioeconómico regular. La negligencia psicoafectiva (77.1%) y el maltrato emocional constituyeron las formas de maltrato dadas con mayor frecuencia y el miembro más agresor fueron ambos padres. Por eso recomendamos lograr que todas las áreas de salud tengan una consulta de prevención del Maltrato Infantil, con el objetivo de prevenir, diagnosticar precozmente y tratar el maltrato a los infantes.

Introducción

En el comienzo de la humanidad la amenaza más seria y peligrosa eran los elementos, ahora la amenaza más seria es el propio hombre.” (A. Lawewnce) (1)

La historia del Maltrato infantil es larga. La Biblia recoge muchos ejemplos donde refleja que el maltrato infantil es tan viejo como la humanidad misma, y tal vez el más conocido fue la Matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes, temiendo el nacimiento de Jesús, Rey de los Judíos. Relata la orden de Ramsés de sacrificar a los varones hebreos arrojándolos al Nilo para que no proliferara ese pueblo enemigo. (2)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso infantil se ha convertido en el mayor problema de salud a nivel mundial. Estos muestran que 40.000.000 de niños entre las edades de 0-14, alrededor del mundo sufren de abuso y negligencia, requiriendo los servicios de salud y trabajo social. (4)

Santana Tavira (1998) en unas de sus publicaciones, refiere que en América Latina y el Caribe hay 185 millones de personas menores de 18 años, de ellos el 50% son niños y adolescentes. Cerca de 6 millones de niños y niñas adolescentes sufren agresiones físicas severas, y 80.000 mueren al año. (5)

De los casi 218 millones de niños mayores de 5 años de edad que trabajan en el planeta casi el 70% de ellos, lo hacen en tareas agrícolas, el 22 en el sector de los servicios y el 9% restante en la esfera industrial. De ellos, 126,3 millones laboran por bajos salarios, sin protección, y en no pocas ocasiones rozando los límites del peligro. En América latina, además del incremento desmedido de la pobreza – atizada por más de dos décadas de neoliberalismo y de la desigualdad en la distribución de la riqueza nacional-, la falta de acceso a la educación, la carencia de empleo dignos para los adultos y la migración de las zonas rurales a las urbanas, constituyen algunas de las causas del trabajo infantil. (7)

La doctora Ana Ivis Crespo en una investigación realizada en el 2003 del Hospital Juan M. Márquez, sobre Maltrato Infantil, concluyó que la forma más frecuente encontrada de maltrato fue de tipo no intencional, que es más frecuente en niños por debajo de 5 años, la mortalidad por esta causa es muy baja y que los criterios de riesgo de maltrato tienen utilidad para reconocer un posible maltrato. (8)

En nuestro municipio existen pocos trabajos sobre maltrato Infantil, sólo se recoge el de la Dra. Susana Quiñones Vázquez, del Policlínico Cerro, ejecutado en año 2005, que realizó un trabajo con niños de 4to a 6to grado en una escuela en el Consejo Popular “Canal”, donde su trabajo concluyó que el maltrato predomina en el sexo masculino, las madres eran el miembro más maltratador, el factor de riesgo familiar es el más frecuente y el maltrato psicológico y físico fue el que se presentó con mayor frecuencia. (9)

El 3 de diciembre del 2005 se inició en el Policlínico “Héroes de Girón” la consulta de Orientación a la Familia, con el objetivo principal de prevenir el maltrato infantil, donde una vez identificado el niño maltratado, intervenimos estudiándolo y tratándolo. Nos encontramos hoy, en un momento crucial en la atención a la familia, ya que es ésta, sin duda alguna, un medio idóneo que le aporta al niño un desarrollo adecuado, por eso nos motivamos a describir algunos aspectos relacionados con el maltrato infantil en todas los niños que acudieron a la consulta en el periodo de diciembre del 2008 a diciembre del 2009.

Objetivos

General.

Caracterizar el comportamiento del maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientación Familiar, desde diciembre del 2008 a diciembre del 2009

Específicos.

1. Caracterizar los niños maltratado según variables demográficas estudiadas.
2. Identificar los principales factores de riesgo relacionado con el maltrato infantil.
3. Identificar el tipo de maltrato en los pacientes objeto de estudio.
4. Identificar el miembro agresor familiar o no del niño maltratado.

Diseño Metodológico

Tipo de estudio:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Consulta de Orientación Familiar del Policlínico Universitario Héroes de Girón, municipio Cerro, en el período de diciembre del 2008 a diciembre del 2009. Las niñas, niños y adolescentes fueron remitidos a esta consulta por el médico de familia, los psicólogos del área, maestros y otro personal de educación, así como funcionarios del programa materno infantil municipal, por sospechar que eran víctimas de algún tipo de maltrato por sus familias.

Universo de estudio:

Se estudió todo el universo de niñas, niños y adolescentes de ambos sexos atendidos en este periodo de tiempo, quedando constituido por 35.

Métodos, Técnicas e Instrumentos de Recogida y Análisis de la Información.

A través de una entrevista semiestructurada (Anexo 1) se recopilaron los datos de interés recogiendo sus datos personales, antecedentes de los padres, posibles factores de riesgo y el tipo de maltrato, los datos aportados fueron vaciados en un listado de variables. (Anexo 2).

A cada familiar del niño, niña o adolescente se le explicó el objetivo del trabajo para lograr su máxima cooperación en la investigación, pues los datos obtenidos fueron utilizados con fines docentes y científicos, entregándoseles el acta de compromiso de confidencialidad (Anexo 3)

Se realizó un análisis cuantitativo de la información, auxiliándome de la estadística descriptiva, específicamente la media (promedio)

Entrevista

Se realizó una entrevista a las familias buscando las características relacionadas con el maltrato infantil, constan de preguntas abiertas, cerradas, las mismas se dividen en 4 partes. Una primera parte que corresponde a datos generales del entrevistado, incluyendo la convivencia familiar, la segunda es acerca de los factores de riesgo, la tercera sobre el tipo de maltrato y la ultima sobre el miembro agresor. (Anexo 1).

En la consulta una vez identificado los factores de riesgo, tipo de maltrato y el familiar agresor, trabajábamos con los familiares del niño, niña o adolescente de forma individual y grupal (dinámica familiar), para eliminar los factores y el maltrato ejercido sobre el infante.

Es necesario señalar que a la entrevista se le realizó un pilotaje en vista a identificar si existe dificultad de comprensión en algunas preguntas para efectuar los ajustes necesarios.

Las entrevistas fueron realizadas por la propia autora del trabajo.

Las preguntas que conformaron la entrevista fueron validadas en un trabajo de terminación del diplomado Maltrato infantil y con ella se realizó una integración, que se ajustó a los objetivos de esta investigación. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar