Intervencion de enfermeria en adolescente embarazada con infeccion por virus del papiloma humano - VPH
Autor: TSU Rossmary Castro  | Publicado:  25/11/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Intervencion de enfermeria adolescente embarazada infeccion por virus papiloma humano - VPH .3

Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados. (1)
Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

Para Orem el objetivo de la enfermería radicaba en: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda, actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo. (1)

El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. Orem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son: Actuar en lugar de la persona, ayudar u orientar a la persona ayudada, apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada y promover un entorno favorable al desarrollo personal. (1)

En cuanto a la prevalencia de infección por el virus del papiloma humano (HPV) esta incrementándose a nivel mundial, siendo asociadas a lesiones benignas, premalignas y malignas de diferente localización. Varios factores predisponentes han sido delineados, entre el que se menciona el embarazo. Sin embargo la casuística a este problema es escasa. (3)

Durante el embarazo se evierte la mucosa endocervical esto es evidente en el segundo trimestre y en las primíparas, por esto durante la gestación se dificulta mas la valoración y la interpretación de los frotis citológicos debido a los cambios estructurales en el cuello uterino, causados por valores altos de estrógeno, produciendo hiperplasia de células basales, metaplasia inmadura, decidualización del estroma basal y la relación de Arias-Stella que pueden dificultar la interpretación de frotis del Papanicolaou, sin embargo estudios citométricos demostraron que un resultado de NIC en estas pacientes es igual a un NIC en la mujer no embarazada. (3)

Es por esto que la presencia de cambios citológicos como metaplasia inmadura e infiltrado inflamatorio puede ocasionar un diagnostico citológico cervical no real. (3)

La colposcopia es un procedimiento seguro y confiable para realizar la valoración de una citología anormal durante el embarazo. (3)

MATERIALES Y MÉTODOS

El diseño de la investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problemas planteado. (4)

En este sentido, la investigación planteada es de diseño no experimental, de campo, ya que la recolección de los datos se realiza directamente del sujeto investigado, o de la realidad donde suceden los hechos sin manipular o controlar variable alguna.

La investigación que se realiza es de tipo descriptiva; puesto que su misión es observar y medir la alteración de una o más características en la persona, sin establecer relaciones entre estas. Es decir, cada característica o variable se analiza de forma autónoma o independiente. (4)

La población o universo como el conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación (4). Por lo tanto la población objeto de este estudio serán las adolescentes embarazadas con cambios subjetivos de infección por virus de papiloma humano (VPH) que asistan al programa de PASAE.

La muestra es considerada como un subconjunto representativo de un universo o población (4). Por las características del presente estudio la muestra será seleccionada por una sola persona.

Caso clínico

Se trata de adolescente femenina de 14 años de edad, quien vive con su madre, con deserción escolar, desde hace 1 año y medio, tuvo la menarquia a los 10 años de edad, sexarquia a los 12 años, sexualmente activa, ha tenido 2 parejas sexuales, y no usa ningún tipo de métodos de protección. Acude al ambulatorio CMI-UC a control prenatal ya que se encuentra embarazada, se realiza citología cervical la cual evidencia cambios subjetivos de infección por el virus de papiloma humano (VPH).

A la entrevista de enfermería, la adolescente refiere: “abandone la escuela porque me da flojera estudiar, ahora me la paso todo el día en la casa, a veces ayudo, cuando no está mi novio visitándome” “mi novio y yo nos vemos más que todo los fines de semanas que salimos a fiestas y estamos juntos”. “Ahora que estoy embarazada, estoy un poco asustada porque no sé cómo cuidar a mi bebe y creo que no voy a poder salir ni rumbear como antes” “aparte tengo esas verrugas que no se si le hacen daño a mi bebe y yo no quiero que se enferme por mi culpa”.

RESULTADOS

Una vez estudiado el caso se llegaron a los siguientes diagnósticos: (5)

Patrón cognoscitivo perceptual
Déficit de conocimiento r/c falta de información específica de su patología (virus de papiloma humano (VPH))
Déficit de conocimiento r/c falta de información específica sobre cuidados del recién nacido.
Patrón de autopercepción y autoconcepto
Miedo r/c déficit de conocimiento sobre los cuidados del recién nacido.

Diagnóstico de Enfermería/ requisito universal

Déficit de conocimiento r/c falta de información específica de su patología (VPH)

- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez

Criterio de evaluación

Al cabo de 15 días la adolescente verbalizara conocer sobre el V.P.H. y la importancia de su tratamiento y seguimiento médico.

Acciones de enfermería

Interacción enfermera paciente
Planificarle sesiones educativas sobre el virus de papiloma humano (VPH).
Incentivarla a que exprese sus dudas.
Explicarle la importancia del seguimiento y chequeo periódico de la infección por virus de papiloma humano (VPH).

Evaluación

Al cabo de 15 días la adolescente verbalizo conocer sobre el virus de papiloma humano (VPH)y la importancia de su tratamiento y seguimiento médico.

Diagnóstico de Enfermería/ requisito universal

Déficit de conocimiento r/c falta de información específica sobre cuidados del recién nacido.
- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez, adolescencia, adulto y vejez


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar