Calidad de vida e independencia en las actividades basicas e instrumentales en un adulto mayor de 100 años de edad
Autor: Vanessa Melero | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos | |
Calidad de vida independencia actividades basicas e instrumentales adulto mayor 100 años edad .1

Calidad de vida e independencia en las actividades básicas e instrumentales en un adulto mayor de 100 años de edad

T.S.U. Melero Vanessa (1)
T.S.U. Herrera Angely (2)
Mgs. Vicenta Fernández (3)
Mgs. Oberto Delia (4)
Mgs. Boggio Manuel (5)

1,2.- T.S.U. Enfermería, estudiantes de 5º año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.
3,4- Profesoras Titulares a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
5.- Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela

RESUMEN

El Caso Clínico “Calidad De Vida e Independencia en las Actividades Básicas e Instrumentales en un Adulto Mayor de 100 Años de Edad” tiene como Objetivo General evaluar la calidad de vida y la independencia en las actividades diarias de un Adulto Mayor, aplicando el Proceso de Enfermería enmarcado en el modelo conceptual de Margory Gordon.

Materiales y Métodos: se trata de una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental, adscrita a la línea de investigación Estilo de Vida y Control de Riesgo para la Salud del Adulto. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los formatos de Historia de Salud Gerontológica y la Visita Domiciliaria, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada. La población comprende 100 Adultos Mayores de las comunidades aledañas al Centro de Medicina Integral de “El Consejo”, en Valencia, Estado Carabobo, tomando como muestra un sujeto de estudio.

Resultados: Escala de Depresión Geriátrica de Yesagave: 5 puntos (no presenta depresión); Escala de Riesgo de Caídas Múltiples: 12 puntos (bajo riesgo); Índice de Katz: clasificación A (independencia total). Escala de Lawton y Brody: 7 puntos (independencia total); Patrones Funcionales Alterados: Nutricional – Metabólico, Eliminación, Actividad y Ejercicio, Sueño – Descanso, Cognoscitivo – Perceptual, Autopercepción – Autoconcepto. Conclusiones: se pudo comprobar que es posible tener calidad de vida e independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria a los 100 años de edad, y vivir el envejecimiento a plenitud como un proceso fisiológico normal del ser humano.

Recomendaciones: asumir correctamente el rol de Enfermería, que estaría enfocado en fomentar al máximo la expectativa de vida activa y mantener un alto nivel funcional. Tomar en consideración a la población sana de Adultos Mayores para estudios posteriores, ya que en las investigaciones se tiende a asociar vejez con enfermedad.

Palabras Clave: Enfermería, Adulto Mayor, Calidad de Vida.

ABSTRACT

The clinical case "Quality of Life e Independence in las Activities Basic e Instrumentals in a Adult Higher of 100 Years of Age" is General objective to assess the quality of life and independence in the daily activities of an elderly, applying the nursing process within the framework of the conceptual model of Margory Gordon.

Materials and Methods: an investigation of type case, not experimental field, monitoring attached to the line of investigation and Control of risk to the health of the adult lifestyle. The instruments used for data collection were the History of Health Gerontologica and Visit Home formats, using semi-structured interview technique. The population comprises 100 seniors from nearby communities to the Centre of "The Council", in Valencia, Carabobo State, comprehensive medicine and was taken as it shows a subject of study.

Results: Geriatric depression of Yesagave scale: 5 points (not presents depression); Multiple falls risk scale: 12 points (low risk); Katz index: classification (complete independence). Scale for Lawton and Brody: 7 points (complete independence); Altered functional patterns: Nutritional - metabolic elimination activity and exercise, sleep - rest, cognitive - Perceptual, self-perception - self-concept.

Conclusions: was unable to verify that it is possible to have quality of life and independence in the basic and instrumental activities of daily life at the age of 100, and live the ageing as a normal physiological process of the human being.

Recommendations: correctly assume the role of nurses, which would be focused on promoting the maximum life expectancy active and maintain a high functional level. Take into account the healthy population of older adults for further studies, since research tends to associate old age with illness.

Keywords: Nursing, Elderly, Quality of Life

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de las actividades profesionales de la Enfermera Gerontológica, destinadas a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de la salud óptima que permita la satisfacción de las necesidades básicas del adulto mayor en la sociedad, nos encontramos con un grupo muy particular de personas, los cuales tienen características físicas, psicológicas, emocionales y espirituales propias que transforman en un reto la planificación de sus cuidados.

Aunado a esto, es un fenómeno conocido que la población de adultos mayores ha crecido en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor, pues según la OMS, “en el año 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 10% de la población total del planeta. En Europa y América, esta población sobrepasa ya el 20% del total”. (1)

En el caso específico de Venezuela, para el año 2001, según el último Censo Poblacional realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), el 14,04% del total de la población está conformado por mayores de 60 años. De igual modo, en el Estado Carabobo, según proyecciones para el 2008 realizadas por la misma institución, la población es de 2.262.070 habitantes, de los cuales 123.384 corresponde a mayores de 60 años, representando el 6,5% del total general.(2)

Aunado a la importancia que ha tomado el envejecimiento de la población, se suman otros factores como las condiciones de vida actuales de las personas mayores, que ya no conservan vínculos tan estrechos con su familia, lo que resulta en el aislamiento, y en la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.

Es por ello que se hace indispensable el desarrollo profesional de la Enfermera en el marco de la Gerontología, la cual comprende la atención especializada de la población de adultos mayores, pudiendo definirse como la “ciencia que se ocupa de los problemas de la vejez. Abarca el estudio del proceso del envejecimiento, con la participación de ciencias biológicas, psicológicas y sociales” (3) a través de Teorías que se proponen explicar las causas del mismo, entre las que se encuentran la Teoría Genética, que afirma que la longevidad viene determinada por un código genético, o la Teoría de las Relaciones Sociales, que sostiene que el éxito en el proceso de envejecimiento depende, en gran medida, del mantenimiento de relaciones sociales significativas con todas las redes de apoyo del Adulto Mayor.

En tal sentido, resulta oportuno definir el envejecimiento como un “proceso normal de cambios relacionado con el paso del tiempo, que se inicia al nacer y continúa a lo largo de la vida, siendo la ancianidad la fase final” (3). Cabe agregar que comprende cambios producto de la experiencia física, intelectual y de desarrollo que el adulto vive, por lo que resulta en un proceso que avanza de forma dispar según el individuo.

Como parte de los cambios físicos del envejecimiento se pueden nombrar los cambios en la configuración general (arrugas, postura encorvada, canas, etc.); pérdidas sensoriales (reducción dela agudeza auditiva y visual) y disminución de las funciones vitales (descenso de la capacidad ventilatoria) y un aumento de la susceptibilidad a las enfermedades como artritis, diabetes, procesos cardiovasculares, entre otras.

Entre los cambios intelectuales se encuentran la disminución del tiempo de reacción y el deterioro de la memoria reciente. Así mismo, podemos incluir entre las modificaciones sociales la jubilación laboral y la adaptación a nuevas situaciones que generan nuevas actividades cotidianas como las pérdidas del conyugue, de amigos y familiares, los cambios en el estilo de vida o en el entorno, la preparación para la muerte. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar