Cuidados de Enfermeria en adolescente con carcinoma embrionario testicular fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: M. Bravo | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Cuidados Enfermeria adolescente carcinoma embrionario testicular teoria de Dorothea Orem .1

Cuidados de Enfermería en adolescente con carcinoma embrionario testicular fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.

Nursing care of adolescents with testicular embryonal carcinoma based on the theory of Dorothea Orem.

Bravo M. (1), López A. (2), Sanmiguel F. (3).

(1,2) Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia Estado Carabobo,
(3) Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Valencia Estado Carabobo.

RESUMEN.

El cuidar es el Núcleo de la Profesión Enfermera, se refiere básicamente al aspecto humano, definiéndose como “ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona.” Dentro de este orden de ideas El Proceso de Cuidado se centra, fundamentalmente, en la promoción y adaptación del individuo a su entorno, bajo la Aplicación del Método Científico a la Práctica Asistencial de Enfermería. En este trabajo se describe un estudio de caso, de tipo experimental, de corte transversal, la población en estudio estuvo conformada por un adolescente de 16 años de edad, el objetivo es la Aplicación de los Cuidados de Enfermería en adolescente con Carcinoma Embrionario Testicular, fundamentado en la Teoría de Dorothea Orem, quien asiste al servicio Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia, Estado Carabobo, aplicándose como técnica de recolección de datos, la historia de salud Materno-Infantil.

Palabras clave: Cuidados de Enfermería, Adolescente, Carcinoma Embrionario.

ABSTRACT.

The Caring is the core of the Nursing Profession, basically refers to the human aspect, definite as "helping others to grow and be as a person." (1) Similarly the Care Process focuses, primarily, on promotion and individual's adaptation to its environment, (2) under the Application of Scientific Method to Clinical Practice of Nursing. In this work describes a study case, of type experimental, cross-sectional, the study object population consisted a adolescent of sixteen age, the objective is the Application of the Nursing Care in adolescent with Testicular Embryonal Carcinoma, based on the theory of Dorothea Orem, who is attending the Oncology pediatric service of Hospital University Dr. Angel Larralde (HUAL) Valence Carabobo State, applying as data collection technique, the history of Maternal and Child health.

Key words: Nursing Care, Adolescent, Embryonal Carcinoma.

INTRODUCCIÓN.

El cuidar es el Núcleo de la Profesión Enfermera, el Cuidado para Enfermería tiene un significado muy amplio y se refiere básicamente al aspecto humano, así se define el Cuidado como “ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona. Es una manera de relacionarse con alguien que implica desarrollo” (1) Comprende los comportamientos y actitudes demostradas en las acciones que le son pertinentes y aseguradas por ley y desarrolladas por competencia en el sentido de favorecer las potencialidades de las personas para mantener o mejorar la condición humana en el proceso de vivir o morir.

Resulta oportuno señalar que estas acciones del cuidar se desarrollan mediante El Proceso de Atención de Enfermería el cual se centra, fundamentalmente, en la promoción y adaptación del individuo a su entorno, concibiendo al ser humano como un ser bio-psico-social en interacción constante con un ambiente cambiante, este proceso de adaptación puede presentar respuestas positivas (saludables) o negativas. (2) Esto mediante la Aplicación del Método Científico a la Práctica Asistencial de Enfermería, permitiendo prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, con la finalidad de brindarle cuidado al paciente. En este sentido se define como “una forma de pensar y de hacer que requiere un soporte metodológico que configure un orden a las acciones.” (3) A demás consta de 5 etapas: Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Ejecución y Evaluación.

Dentro de este orden de ideas a nivel de la Formación de Enfermería en Venezuela se consideran las Teorías de Enfermería como referente teórico para la realización del Cuidado ; entre ellas la teoría de Dorothea Orem, quien describió el Autocuidado como una necesidad humana para prolongar la vida y la salud o para recuperarse de lesiones y enfermedades, plantea una serie de sistemas compensatorios; el Sistema de Compensación total, Sistema de compensación Parcial y Sistema de Apoyo Educativo; a demás define la Enfermería como un servicio, ampliando el respaldo empírico a través de la investigación; como eje fundamental en la formación del Profesional Enfermero.(4)

Dicho Modelo Conceptual se apoya en el desarrollo e implementación de Acciones de Enfermería dirigidas a realizar Cuidados específicos al adolescente según los sistemas de compensación planteados, es así como el Sistema Totalmente Compensatorio (SCT) sugiere que la actuación de Enfermería va dirigida al Cuidado de manera total durante la hospitalización,(5) ejecutando acciones especificas de Enfermería, reduciendo la ansiedad y la negación al tratamiento antineoplásico, pesquisando oportunamente signos y síntomas de infección y/o complicaciones, mientras que el Sistema Parcialmente Compensatorio (SCP) permite promover y favorecer la expresión de sentimientos,(4) reduciendo el estado depresivo y el temor del adolescente, facilitando la adherencia al tratamiento.

De la misma forma, el Sistema de Apoyo Educativo (SEA) va dirigido a orientar al adolescente acerca del cuidado que pueda realizar por sí mismo en el hogar con la finalidad de lograr la independencia del paciente, educar al familiar; en este caso a la madre; y al adolescente sobre los cuidados a seguir en el hogar, además de la importancia de la pesquisa de complicaciones y la consulta precoz frente a la aparición de ellas, buscando favorecer la comunicación y relación familiar.

En el marco de las observaciones anteriores es de importancia señalar que la Sociedad Americana del Cáncer describe las Neoplasias como un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, estas son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Se estima que en 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, y en los próximos 10 años morirán otros 84 millones si no se toma ninguna medida, por otra parte, la calidad de vida de muchos enfermos de cáncer puede mejorarse sustancialmente mediante el control analgésico y la atención paliativa. (5)

Si bien es cierto que las estadísticas mundiales nos hablan de mortalidad por Enfermedades Neoplásicas se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo comunes, entre ellos el tabaquismo, dietas malsanas e inactividad física, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios en los cuales se registran más del 70% de todas las defunciones por cáncer, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. (5) A sí mismo la población materno infantil menor de 15 años se ah visto afectada por un considerable número de Enfermedades Neoplásicas de allí pues que el cáncer infantil ha pasado a constituir un problema de salud pública en Venezuela, en la medida que han sido mejorados los métodos diagnósticos y controladas otras patologías como las infecciosas. (10)

No obstante cuando el afectado por esta patología es un miembro de la población infantil se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, pues todos son sensibles ante el padecimiento de este. Ocurren largas y frecuentes hospitalizaciones, largos tratamientos con la consiguiente ansiedad, depresión, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia y grupos de iguales, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar, sobre todo si se trata de un adolescente, considerando que “el intervalo temporal en el que transcurre la adolescencia comienza desde los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20 años” (6) de forma tal que sus diferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida ni aceptada; se ve en la necesidad de sentirse parte de grupos e interactuar con jóvenes de su misma edad; además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta y siente la obligación de encontrar una identidad propia.

De las consideraciones anteriores surge la necesidad de realizar la presente investigación con el fin de Aplicar los Cuidados de Enfermería en un adolescente con diagnostico médico oncológico de Carcinoma Embrionario Testicular Derecho como diagnostico principal y Síndrome de Silver Russell a demás de otros diagnósticos asociados secundarios a la patología de base, fundamentándose en el Modelo Conceptual de la teorizante Dorothea Orem.

En atención a lo expuesto el desarrollo de la Enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del carcinoma. (7) De allí la importancia de la Aplicación del Proceso Enfermero el cual de manera sistemática permite obtener la información necesaria para profundizar en la realización del presente caso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar