Evaluacion ergonomica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial en una empresa del sector alimenticio
Autor: TSU María Guillen | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .1

Evaluación ergonómica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial en una empresa del sector alimenticio. Valencia, estado Carabobo.

Guillen, María. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Mendoza, Luhengi. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ramirez, Omaira Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Peña, Azael. Médico Cirujano Universidad de Carabobo. Tutor Empresarial. Gerente de Salud Ocupacional Corporación INLACA. DPA. Diplomado en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, AVEPANE, Venezuela. Perito Ergónomo, Universidad Politécnica de Cataluña, Santiago de Chile 2010. Especialista en Drogodependencias. Universidad de Concepción, Chile. Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad San Sebastián, Chile. Medicina del Trabajo Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional

Evaluación ergonómica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial, en una empresa del sector alimenticio. Valencia, estado Carabobo

Autores: Guillen, Maria, Mendoza, Luhengi, Luna, Consolación, Peña, Azael, Ramírez, Omaira

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general evaluar ergonómicamente un puesto de trabajo de un trabajador con discapacidad sensorial (Retinosis Pigmentaria), quien se desempeña como mensajero en una empresa del sector alimenticio, Valencia edo. Carabobo. Teóricamente la investigación está orientada por los principios de la ergonomía. La finalidad de esta investigación es identificar si las condiciones del puesto de trabajo se ajustan a las características y necesidades de trabajador con compromiso sensorial perteneciente al departamento de seguridad física de la referida empresa, de la misma manera reconocer los riesgos disergonómicos que puedan repercutir en su estado de salud e incrementar y acelerar su condición actual.

Metodológicamente nos apoyamos en un estudio de caso, siguiendo un diseño de investigación no experimental, de tipo observacional; donde la observación directa, la evaluación ergonómica implementando Lista de Comprobación Ergonómica (LCE) Ergonomic Checklist, fueron las técnicas de recolección de información utilizadas, con las cuales se pudo determinar las condiciones de trabajo en cuanto al tipo de riesgos disergonómicos y si las mismas se ajustaban a las necesidades del objeto de estudio. En los resultados encontrados se pudo evidenciar, 28 Ítems negativos para comprobación disergonómicas y 7 ítems positivos para comprobación ergonómica, luego de aplicado el instrumento, dando como resultado que el usuario no cuenta con un lugar de trabajo accesible y seguro que le permita desempeñar su tarea, lo que contribuye a agravar su deficiencia física sensorial y posiblemente la aparición de nuevas discapacidades. Tomando en consideración la incorporación de la población discapacitada al mundo laboral se debe prestar una especial atención a este grupo de trabajadores, considerando que previamente se debería ajustar los puestos de trabajo a sus condiciones, aplicando y haciendo uso de los principios ergonómicos.

Palabras clave: Trabajo, Puesto de trabajo, Ergonomía, Discapacidad.

Abstract

This study aims to evaluate ergonomically General a job of a worker with sensory impairment (Retinitis Pigmentosa), who serves as a messenger in a food business, Valencia, edo Carabobo. Theoretically, the research is guided by the principles of ergonomics, which is a discipline that integrates Hasco information and knowledge about man in the work situation, study the efficiency, safety and welfare of workers, processes and users, always adapting work the worker. The purpose of this research is to identify whether the conditions of the job fit the characteristics and needs of workers with sensory commitment from the department of physical security of said company, in the same way disergonómicos recognize the risks that may affect their status health and increase and accelerate its current condition.

Methodologically, we rely on a case study, following a non-experimental research design, observational, where direct observation, evaluation, implementing ergonomic Ergonomic Checklist (LCE) Ergonomic Checklist, were the data collection techniques used, which could determine the working conditions in the type disergonómicos risk and whether they complied with the requirements under consideration. In the results can be demonstrated that the user does not have a workplace that is accessible and secure that he can fulfill his task, so contributing to their physical disability sensory and possibly the emergence of new disabilities. Considering the inclusion of disabled people into the working world should pay special attention to this group of workers, whereas previously you should adjust your jobs to their conditions, applying and using ergonomic principles.

Key words: Job, Workplace, Ergonomics, Disability

Introducción

El trabajo, constituye una realidad objetiva que, no obstante, siempre debe evaluarse según las circunstancias especificas en que se desarrolla, teniendo en cuenta, además, la valoración subjetiva que realiza la persona que trabaja. Ahora bien, el concepto de trabajo, entendido este como el esfuerzo físico y/o mental destinado a la producción y comercialización de los bienes necesarios para nuestra supervivencia y los cuales de igual forma tiene un fin económico, (Quevedo, 1997).

El puesto de trabajo, es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente. Es necesario estudiar los puestos de trabajo, analizar las tareas y evaluar los riesgos asociados a la actividad.

Considerando lo anteriormente expuesto, la evaluación del puesto de trabajo, es fundamental para determinar si las condiciones del mismo se ajustan a las características y necesidades del trabajador con discapacidad sensorial (Retinosis pigmentaria) el cual desempeña el cargo de mensajero, perteneciente al departamento de Seguridad Física, en empresa del sector alimenticio, Valencia Edo. Carabobo; identificando de esta manera los riegos ergonómicos que puedan repercutir en su estado de salud e incrementar y acelerar su condición actual de salud. Tal como lo exponen Farías, S. Gómez, N. Ferreira, T. (2008) quienes presentan un estudio de investigación con el objetivo de verificar mediante un análisis ergonómico, si el puesto de trabajo de un cajero con deficiencia física y grave compromiso de la función motora de miembros inferiores estaba adaptado a sus características. El estudio del caso se realizo en una empresa de transporte del sector minorista de Joao Pessoa, del estado de Paraiba en Brasil, constatándose que el puesto de trabajo reseñado, no estaba adecuado a las características de trabajador objeto de estudio.

Es de importancia recalcar, que la Retinosis Pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria más frecuente de la retina, fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX. Es una enfermedad ocular que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad es extraño que se manifieste antes de la adolescencia y, prácticamente, siempre lo hace de forma insidiosa, de tal modo que el enfermo no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases muy avanzadas. Afecta a una de cada 4.000 personas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar