Ileo biliar. Presentacion de un caso clinico y revision de literatura
Autor: Dra. Blanca Gordillo | Publicado:  30/11/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Ileo biliar. Presentacion de un caso clinico y revision de literatura .1

Íleo biliar. Presentación de un caso clínico y revisión de literatura

Gordillo Blanca - Adjunto del Servicio de Cirugía General, Hospital Dr. Placido D. Rodríguez R. San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela.
Ramírez Alfredo - Residente del Servicio de Cirugía General, Hospital II El Vigía. El Vigía, Estado Mérida.
Vergara Ramón - Residente del Servicio de Cirugía General, Hospital II El Vigía. El Vigía, Estado Mérida.
Mendoza Nailet - Cirujano General – Adjunto del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Los Andes. Mérida, Estado Mérida.
Eliana Sanabria - Residente del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de los Andes. Mérida, Estado Mérida, Venezuela.
Acosta Rafael - Residente del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de los Andes. Mérida, Estado Mérida, Venezuela.

Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de los Andes. Mérida. Venezuela.

Resumen:

El íleo biliar es una complicación excepcional de la litiasis biliar, se presenta como un cuadro de obstrucción intestinal. La primera descripción del íleo biliar fue realizada por Bartholín en 1645 en el curso de una autopsia, en 1890 Courvoisier publicó una serie de 131 casos. El íleo biliar se debe a la existencia de una comunicación anormal entre la vía biliar y el tubo digestivo, siendo la más frecuente la fístula colecistoduodenal. Se presenta el caso de Paciente femenina de 75 años de edad, con enfermedad actual de 4 días de evolución caracterizada por vómitos incontables de aspecto fecaloideo, ausencia de evacuaciones y dolor abdominal tipo cólico. Se ingresa con el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico obstructivo.

Es llevada a mesa operatoria evidenciando como hallazgo calculo atascado de 5 cm de longitud por 3 cm de ancho en íleon distal a 25 cm de la válvula ileocecal, con dilatación proximal de asas delgadas. Se realiza extracción del mismo mediante enterotomía y enterorrafia en dos planos. La paciente evoluciono satisfactoriamente. El íleo biliar es una causa de obstrucción intestinal poco frecuente, aparece generalmente en mujeres de más de 60 años. El cálculo biliar pasa al intestino, a través de la fistulización de la pared biliar en duodeno o yeyuno, tras prolongado decúbito, produciendo con dicha comunicación la neumatización del árbol biliar. Posteriormente el cálculo progresa emigrando hasta el íleon distal, donde puede quedar detenido y provocar al igual que un cuerpo extraño ingerido, un cuadro de obstrucción de intestino delgado.

Palabras Clave: íleo biliar, obstrucción intestinal, fístula bilioentérica.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad litiásica biliar es una de las patologías más frecuentes del mundo occidental. La comprensión de su patogénesis y manejo ha evolucionado considerablemente con relación a épocas pasadas. El conocimiento de sus complicaciones nos permite adelantarnos a los hechos y plantear soluciones. De ahí la importancia de la evaluación clínica, y con la ayuda complementaria de métodos diagnósticos y terapéuticos brindar atención oportuna y no exponer a mayor riesgo al paciente.

El íleo biliar es una complicación excepcional de la litiasis biliar, que se presenta como un cuadro de obstrucción intestinal. La primera descripción del íleo biliar fue hecha por Bartholín en 1645 en el curso de una autopsia, y ya en 1890 Courvoisier publicó una serie de 131 casos.

El íleo biliar se debe a la existencia de una comunicación anormal entre la vía biliar y el tubo digestivo, siendo la más frecuente la fístula colecistoduodenal, cuya formación pasa generalmente inadvertida, interpretándose el cuadro como cólico biliar o episodio de colecistitis aguda. Para producirse la fístula biliodigestiva un cálculo erosiona la pared de la vesícula y del tubo digestivo. Un proceso inflamatorio previo, con reducción del flujo arterial en la pared vesicular, disminución del drenaje venoso y linfático, junto con el aumento de la presión intraluminal en la vesícula, determinan la perforación con fistulización y ulterior evacuación del cálculo hacia el tubo digestivo.

CASO CLÍNICO

Paciente femenino de 75 años de edad quien consulta al área de emergencia por presentar enfermedad actual de 4 días de evolución caracterizada por vómitos incontables de aspecto fecaloideo, distención abdominal y ausencia de flatos y evacuaciones. Al examen físico se evidencia paciente en regulares condiciones generales, deshidratada, ligera palidez cutáneo-mucosa. Abdomen distendido, ruidos hidro-aéreos disminuidos, deprimible, ligeramente doloroso a la palpación, no doloroso a la descompresión.

Se realiza radiología de abdomen donde se evidencia distención de asas delgadas con niveles hidroaéreos, aerobilia e imagen radiopaca en cuadrante inferior derecho (figura 1). 

ilio_biliar_caso/rx_simple_abdomen

Figura 1. Radiografía (Rx) Simple de Abdomen.

Posterior a mejorar condiciones generales, se decide llevar a mesa operatoria con diagnostico de obstrucción intestinal.

Se realiza laparotomía media supra e infra umbilical evidenciando como hallazgos 200cc de líquido cetrino libre en cavidad, y calculo atascado de 5cm de longitud por 3cm ancho en íleon distal a 25cm de la válvula ileocecal, (figuras 2 y 3) con dilatación proximal de asas delgadas. 

ilio_biliar_caso/transoperatorio_laparotomia

Figura 2. Transoperatorio. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar