Cuidados de Enfermeria aplicados a una escolar con meduloblastoma basado en los modelos conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson
Autor: X. Medina | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria meduloblastoma modelos conceptuales Dorothea Orem Virginia Henderson .3

Metodología: Se revisaron 219 biopsias de pacientes en quienes se diagnosticó un tumor sólido maligno en el Servicio de Anatomía Patológica “Hans R. Doehnert” del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” entre los años 1986 al 2001.

Resultados: Los Linfomas ocuparon el primer lugar con 67 casos (30,59%); en segundo lugar están los tumores del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) 31 casos (14,16%).

Conclusión: Los Tumores sólidos malignos más frecuentes son los Linfomas, seguidos de los tumores del S.N.C., el grupo etario más afectado está entre los 2 y 6 años, con predominio en el sexo masculino (9).

Muñoz, J. y colaboradores (2005) realizaron un estudio titulado Experiencia en el manejo de meduloblastomas en el servicio de neurocirugía pediátrica del hospital general del centro médico nacional la raza.

Objetivo: dar a conocer la experiencia en el manejo de meduloblastomas en neurocirugía pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza de enero de 1999 a Junio del 2004.

Material y métodos: es un trabajo observacional, transversal, retrospectivo y descriptivo. Incluye a pacientes de un día a los 16 años de edad, ambos sexos, con el diagnóstico histológico de meduloblastoma por neuropatología.

Resultados: se estudiaron 21 pacientes con edad media de 6.4 años, 38% femenino y 62% masculino, los síntomas principales fueron vómito 76.19%, náuseas 66.66% y cefalea 61.9%. Se observó hidrocefalia en un 95.2%.

Conclusiones: es una lesión frecuente en la infancia de 3 a 9 años, con mínimo predominio masculino, sus características radiológicas, así como histológicas son típicas y de acuerdo a las reportadas en la literatura internacional; la mortalidad es elevada debido a infiltración y contacto estrecho al tallo cerebral (10).

En cuanto a la referencia de los modelos conceptuales aplicados al proceso de enfermería relacionado con el estudio de caso, se utilizaron a las teorizantes Dorothea Orem y Virginia Henderson. Dorothea Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí, entre las cuales se encuentran la: Teoría del Autocuidado. "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar" (11).

Otra de sus teorías es la: Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. Y la tercera es la: Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: Sistemas de enfermería totalmente compensadores. Sistemas de enfermería parcialmente compensadores. Sistemas de enfermería de apoyo-educación (11).

La teoría de Orems se adapta al caso planteado ya que para ella el objetivo de la enfermería es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado, para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de la misma. Pudiendo la enfermera actuar a través de 5 métodos de ayuda como lo son: actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo; además, se puede ver notablemente la relación que existe entre la condición de la escolar y lo que plantea Orem en una de sus teorías como lo es la teoría del déficit de autocuidado además de la aplicación en este caso de las teorías de los sistemas de enfermería, las cuales son oportunas en dicho caso.

Al mismo tiempo, se decide también apoyarse en al modelo conceptual de Virginia Henderson; ella define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible". Los elementos más importantes de su teoría son: La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud (5). Henderson identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros", esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow (5).

En dicho estudio de caso, también se utiliza a la teorizante Virginia Henderson principalmente porque ella identifica 14 necesidades humanas básicas en los seres humanos, necesidades que se ven notablemente alteradas en el presente caso, puesto que los pacientes con esta patología (meduloblastoma) dependiendo del nivel donde se aloje el tumor, poco a poco se van haciendo más dependiente de enfermería. Después de conocer el caso clínico, se valora que la escolar de 7 años presenta un meduloblastoma en fosa posterior, condición que la hace permanecer encamada como consecuencia del compromiso neurológico que posee debido al tumor antes mencionado.

Como personal de enfermería, al notar esta condición del paciente y por nuestros conocimientos, sabemos que así como nos basamos en Dorothea Orem para realizar los cuidados necesarios, también debemos basarnos en Virginia Henderson por la importancia que es para la persona mantener satisfecha sus 14 necesidades humanas básicas y que como enfermeras debemos contribuir a satisfacerlas mediante los cuidados y acciones implementados; así como también es de mucha importancia lo que menciona Henderson referente a contribuir en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud, la recuperación o una muerte tranquila de la persona.

En lo que se refiere al meduloblastoma, es un tumor de la fosa craneal posterior, formado por células neuroectodérmicas primitivas (3). En otro concepto lo definen como el tumor más conocido entre las neoplasias embrionarias; la OMS lo considera de grado IV, posee alta capacidad de invasión, ya que se disemina en la leptomeninges por medio del líquido cefalorraquídeo, además penetra en las cavidades ventriculares supratentoriales sobre el epitelio ependimario. Se presenta en la infancia y adolescencia; su crecimiento es rápido y se localiza siempre en el cerebelo, y con frecuencia se propaga precozmente a la protuberancia, bulbo o hacia el IV ventrículo. Es un tumor maligno pero radiosensible (12). En cuanto a su Incidencia, el meduloblastoma representa alrededor del 20% de los tumores cerebrales en pacientes pediátricos (13).

Entre sus signos y síntomas, cuando presentan hidrocefalia se suelen manifestar por signos de hipertensión endocraneal (Cefalea, náuseas, vómitos).Se debe a una obstrucción en los ventrículos. Los vómitos suelen ser matutinos. Si se presentan por sintomatología cerebelosa suelen debutar con ataxia de tronco y apendicular, por lo que pueden tropezar o caminar de manera torpe o no coordinada. También puede estar afectada el habla. Los niños aparecen a menudo cansados, débiles e irritables Si el tumor se diseminó a la médula espinal, los síntomas pueden incluir dolor de espalda, dificultad para caminar e incapacidad para controlar las funciones intestinales y de la vejiga (13).

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico: El diagnóstico por imagen más interesante lo aporta la resonancia magnética (RM). Se debe completar con una resonancia magnética espinal para descartar metástasis. El tratamiento de elección es la cirugía combinada (extirpación máxima posible) con radioterapia craneoespinal 35-40 Gy y 10- 15 Gy y sobre lecho tumoral durante 6-7 semanas (son altamente radiosensibles). La dosis se reduce de un 20 a 25% en niños. En niños menores de 3 años debido a posibles efectos adversos de la radioterapia en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) se está probando con quimioterapia sin haberse obtenido por el momento resultados concluyentes. Si el niño tiene más de 3 años de edad y si tras la intervención ya no quedan restos del tumor o sólo persiste una cantidad minúscula y no hay indicios de diseminación, se dice que existe un riesgo “promedio” de recidiva (13).

Materiales y Métodos: De acuerdo al caso planteado la investigación aplica un Diseño Cualitativo, No Experimental, descriptivo, de corte transversal; es de tipo caso clínico donde se evalúa y describe a una escolar de 7 años con meduloblastoma de fosa posterior.

Población y Muestra: La Población es un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes para las cuales serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación (14). La Muestra es en un sentido amplio, no es más que una parte de ese todo que llamamos universo o población y que sirve para representarlo (15). En el presente estudio de caso la población estuvo conformada por una escolar de 7 años hospitalizada en el servicio de oncología del Hospital Universitario “Ángel Larralde” de Valencia, Edo. Carabobo.

Técnica de recolección de datos: Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información (15). En este caso se le aplico como instrumento, además de la observación y la entrevista, la historia de salud pediátrica, que contiene diversos datos que facilitarían la valoración de la escolar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar