Cuidados de Enfermeria aplicados a una escolar con meduloblastoma basado en los modelos conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson
Autor: X. Medina | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria meduloblastoma modelos conceptuales Dorothea Orem Virginia Henderson .4

Resultados: Lista de diagnósticos:

• Nutricional Metabólico: Deterioro de la Integridad cutánea: Relacionado con Inmovilidad física y factores mecánicos (presión) Evidenciado por: destrucción de las capas cutáneas (escara estadio II en región occipital del lado derecho).
• Percepción y Manejo del Estado de la Salud: alto riesgo para Infección Relacionado con: Defensas secundarias inadecuadas (inmunosupresión), Procedimientos terapéuticos invasivos, desgaste de la integridad cutánea.
• Nutricional Metabólico: Alteración en la nutrición déficit nutricional Relacionado con: ingesta inferior a las raciones diarias recomendadas, incapacidad para la absorción de nutrientes.
• Cognoscitivo Perceptual: Alteración en el bienestar: Dolor (agudo) Relacionado con: patología cancerígena en evolución.
• Sueño: Alteración en los patrones del sueño insomnio Relacionado con: dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido.
• Actividad y ejercicio: Trastorno de la Movilidad física: Trastorno de coordinación Relacionado con: patología cancerígena en tallo encefálico.

Diagnósticos primordiales: Criterio de evaluación primer diagnóstico de enfermería: Al cabo de 3 semanas se evidenciará mejoramiento de las capas cutáneas (escara del estadio II al I). Acciones de enfermería: Establecer empatía enfermera-paciente-cuidador (5 minutos). Realizarle cambios posturales en cama cada 2 horas por turnos de enfermería. Realizarle cura de escara por turno de enfermería. Evitarle que haga presión sobre la escara. Valoración continúa del estadio de la escara por turno. Evitar que la funda de la almohada quede con arrugas, especialmente en la zona afectada. Explicarle a la madre la importancia de la movilización en la cama (5 minutos). Explicarle a la madre la importancia de mejorar la escara (5 minutos). Explicarle a la madre como puede ayudar la recuperación de la escara (5 minutos).

Conclusión: Al cabo de 3 semanas se evidenció mejoramiento de las capas cutáneas (escara de estadio II al I). Plan continúa...

Criterio de evaluación segundo diagnóstico de enfermería: Al cabo de 2 semanas la escolar no presentará signos y síntomas de infección.

Acciones de enfermería: Establecer empatía enfermera-paciente-cuidador (5 minutos). Realizarse lavado de manos antes y después de manipular a la paciente en cada turno. Efectuarse el lavado de manos antes y después de realizar los procedimientos frecuentemente. Utilizar guantes para realizar los procedimientos de rutina en cada turno. Realizarle curas en las heridas de los materiales invasivos por turno. Valorarle si hay secreciones purulentas en las heridas de los procedimientos invasivos constantemente. Realizarle curva térmica cada 4 horas. Brindarle higiene personal y confort diariamente (15 minutos). Explicarle a la madre que debe mantener el cubículo ordenado y limpio constantemente. Mantener cobertura antimicrobiana según indicaciones médicas.

Conclusión: Al cabo de 2 semanas la escolar no presento signos y síntomas de infección. Plan continúa…

Quinta etapa del proceso: Evaluación: Luego de haber aplicado las cuatro primeras etapas del proceso de enfermería llegamos a la quinta y última etapa; donde de manera rigurosa evaluamos los resultados obtenidos mediante la implementación del plan de acción anteriormente planificado. Después de haber ejecutado las acciones y cuidados de enfermería se logro minimizar el problema del deterioro de la integridad cutánea y se evito complicaciones de la paciente por casos de infecciones. Como profesionales de enfermería consideramos que estas serie de acciones planificadas deben realizarse frecuentemente con ésta paciente porque debido a su condición de permanecer con una inmovilidad prolongada en cama tiene más riesgo de presentar siempre estos problemas de la piel y por ser una paciente en delicadas condiciones generales es más susceptible a las infecciones que sabemos que podrían complicar más su estado de salud y por tal motivo tenemos que mantener los procedimientos de asepsia y antisepsia en todo momento.

Conclusiones:

Una vez obtenidos los resultados a través de la elaboración de diagnósticos de enfermería en nuestra investigación, es pertinente destacar que el meduloblastoma es una enfermedad que afecta principalmente a niños en los primeros años de vida y que además, afecta de una manera general el sistema orgánico de las personas llegándolos a dejar en condiciones totalmente dependientes de enfermería. Luego de valorar de manera rigurosa el estudio de este caso clínico, se llegaron a una serie de diagnósticos, de los cuales se abordaron los prioritarios; cabe destacar que en los pacientes con esta patología y que se encuentran encamados tienden a tener muchos diagnósticos de enfermería y algunos son totalmente dependientes de este personal. En este sentido, podemos mencionar que el estudio titulado Autocuidado y prácticas de cuidado dependiente (7) que además de ser una investigación realizada por enfermería, en ella se encuentran como resultados una serie de necesidades que no estaban satisfechas en los pacientes oncológicos; trabajo que se asimila a nuestra investigación ya que en este estudio de caso la paciente tenía las 14 necesidades mencionadas por la teorizante Virginia Henderson no satisfechas.

Recomendaciones:

A familiares: A los familiares recomendamos instruirse y educarse bien sobre cómo cuidar a los pacientes en estas condiciones.

• Mantener siempre una buena higiene para manipular al paciente.
• Brindarle mucho amor y cariño a escolar con esta patología.
• Al profesional de enfermería y equipo de salud: En la asistencia del niño (a) con patología oncológica es fundamental el apoyo físico y emocional intensivo durante todas las fases de la enfermedad, apoyo que es de suma importancia tanto para él como para sus familiares.
• Es fundamental la preparación del niño y la de los padres para los distintos procedimientos, como punciones venosas, aspiraciones, biopsias, quimio y radioterapia.
• Para evitar la infección hay que aislar al niño lo máximo posible, controlar estrictamente la temperatura, evaluar los posibles puntos de infección. Instituir procedimientos de asepsia rigurosa a cada momento.

A la Institución: Siempre mantener el personal de salud con el perfil calificado para trabajar en servicios de oncología pediátrica.

• Prestar un área totalmente equipada para atender a estos pacientes.
• Mantener contacto con fundaciones que ayuden a los familiares con pacientes que tengan esta patología ya que es una manera de colaborar con personas que pasan por estas situaciones y son de bajos recursos.

Referencias Bibliográficas.

(1) Manual de enfermería “Nelara”. Edición MMIX. Colombia: Editorial Zamora editores Ltda; 2010, p. 6-13.
(2) Marriner A, Raile M. Modelos y Teorías de Enfermería. 6ta ed. España: Elsevier; 2008, p. 94-99.
(3) Nelara Diccionario Médico. 2da ed. Colombia: Editorial Zamora Ltda; 2010, p. 769.
(4) Kerouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El Pensamiento Enfermero. 5ta ed. Barcelona, España: Elsevier Doyma,S.L; 2007, p. 28-31.
(5) García M. El Proceso de Enfermería y el Modelo de Virginia Henderson. 2ª ed. México, D.F: Editorial Progreso; 2004, p. 11-14.
(6) Moore J. Autocuidado y Prácticas de Cuidado Dependiente. Medwave [revista en internet] 2006 [consultado 15 de septiembre 2011]; (6). Disponible en:
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/cursoautocuidado2006/3/2781
(7) Alvarado L. El Cuidado Paliativo Brindado al Niño con Enfermedad Oncológica: Una Mirada a la Labor de Enfermería desde las Familias Cuidadoras. [tesis de grado]. Medellín; 2007 [consultado septiembre 2011].Disponible en:
http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/39/1/01_Portada.pdf
(8) González P (Enfermera). Experiencias y Necesidades Percibidas por los Niños y Adolescentes con Cáncer y por sus Familias. [revista en línea] 2004 [consultado agosto 2011]; disponible en:
http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/Original%2016.pdf
(9) Estrada S, Escalona R, Giménez L, Sánchez L, UCLA Decanato de Medicina. [base de datos en internet]. Barquisimeto- Venezuela. Boletín Médico de Postgrado; [Enero- Marzo 2003; consultado septiembre 2011]. Disponible en
http://bases. bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online /?IsisScript=iah /iah.xis&src=google &base=LILACS&lang= p&nextAction=lnk&expr Search=396414 &indexSearch=ID
(10) Muñoz J, Morales J, Sánchez G, Guerrero A, Muñoz J, Hernández J. titulado Experiencia en el Manejo de Meduloblastomas en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza. [revista en internet] 2005 [consultado agosto 2011]; 10 (3). Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-47052005000300006&script=sci_arttext
(11) Terra.es, Enfermeras Teóricas [sede web]. José Raúl Dueñas Fuentes Diplomado Universitario en Enfermería; terra.es; [actualizada el 11 de enero de 2001; consultada en julio 2011]. Disponible en:
http://www.terra.es/personal/duenas/home_.htm
(12) Aguirre M, Sotelo J. Tumores Cerebrales. México, D.F: Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2004, p. 168-171.
(13) Neurocirugia.com, Meduloblastoma [sede web]. Neurocirugía.com; [actualizada el 27 de agosto de 2011; consultada en julio 2011]. Disponible en:
http://www.neurocirugia.com/wiki/doku.php?id=meduloblastoma
(14) Balestrini M. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. 7ma ed. Caracas, Venezuela: BL consultores Asociados editorial; 2006, p. 137.
(15) Sabino C. El Proceso de Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panopo; 2000, p. 122 y 145.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar