Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas
Autor: Lic. Yajaira Alvarado | Publicado:  28/11/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .2

En Venezuela, enfermería inicia su formación universitaria en 1967. Dentro de la órbita del modelo de salud, su práctica educativa se ha caracterizado por una cuasi-total des-integración en la formación. En el mejor de los casos quizás, y como derivación de la concepción subsidiaria de nuestra escuela de enfermería, está han dedicado la mayor parte de sus recursos humanos, económicos y materiales a la enseñanza de conocimientos y al adiestramiento en tareas; independientemente del especifico campo disciplina de enfermería; privilegian y potencian, la relación con la medicina como disciplina hegemónica en el área de salud. A su vez, la ideología cientificista se ha impuesto, en todas las disciplinas tanto en el plano de la transmisión de conocimiento como en el ejercicio de la profesión y, siendo así, no podemos obviar que en nuestro medio académico la práctica profesional su funcionalidad pragmática al concebirla como una acción meramente técnico-aplicativa, trae consigo como consecuencia que por el afán de cumplir con las normas y criterios establecidos por el rigor del método científico, se obstaculiza su fin ultimo la construcción de conocimientos nuevos.

Pues se podría inferir que nuestras universidades y en ellas, las escuelas de enfermerías, se asume la ciencia como una herramienta y no como una actividad cultural, de allí que continuamos formando a nuestros estudiantes sin tener en cuenta el artículo 110 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y el profundo contenido social, en el cual se establece que la atención primaria de salud es la clave para lograr un nivel aceptable de salud para todos y que también ayudara a que las personas alcancen su propio desarrollo económico y social. Por ello, la atención primaria de salud debería ser parte integrante del desarrollo general de la sociedad, esta declaración en su punto III dice a la letra:

El desarrollo económico y social, basado en un nuevo orden Económico internacional, es de una Importancia básica para Poder conseguir de manera Completa la salud para todos, y Para Reducir la Diferencia en el estado y los Países con Vías de Desarrollo. la promoción protección de la Salud de la población son Esenciales para Mantener el desarrollo Económico y social, Constituyen A una mejor calidad de vida Y a la paz En el mundo.

De manera que nuestro currículo continuo anclado en el pasado, guiado por una filosofía interpretativa; de lo permanente, individualista, distante de lo real social y funcional a interés mercantiles produciendo una brecha significativa entre la formación profesional, la práctica y los paradigmas emergentes.

En este sentido se forman profesionales competentes (en la aceptación mercadológica) en el área asistencial, poco comprometidos con el área preventiva y menos aun con la investigación, y los pocos interesados en ellas lo hacen para la obtención de un titulo de posgrado o como requisito para ascender si son docentes universitarios. Ahora bien, siendo que la filosofía es política, la experiencia pone de manifiesto que en el modelo (cientifista), la academia en la aceptación de burocracia político-académico, excluye a la sociedad del proceso de participación que debería estar en el centro de los grandes cambios. Ello tiene que ver con una visión ideológica y mercantilista que no toma en cuenta la relación sujeto-objeto-conocimiento, que no solo desconoce sino que impide la participación activa del sujeto y privilegia al objeto, es decir, se piensa en el hallazgo de una teoría, en un método y en una técnica.

La participación activa en la creación de una” filosofía de enfermería” sirve para recordar a la profesión su sistema de creencias, guiarla en la obtención de metas éticas, humanista, solidaria, dentro de la educación, practica e investigación de la enfermería y regir el desarrollo de la base teórica de la práctica de enfermería. Sin duda todas estas consecuencias se reconoce, sin embargo, los nuevos retos de la enfermera de hoy, aumentar los niveles de formación, de investigación y de servicio, adaptarse al ritmo del avance científico y tecnológico, aumentar la autonomía, la autoridad y el ámbito de la práctica de acuerdo con sus niveles de competencias y responsabilidad, reconocer el estatus social(humanista) de la profesión al nivel de su contribución social, deben estar presentes y ser asumidos por las enfermeras profesionales y a través de ellas por el sistema de salud y el de educación superior

Modelos educativos que rigen la formación de enfermería en Venezuela:

La enfermería experimenta actualmente importantes cambios que surgen de la propia dinámica de crecimiento y evolución de las profesiones dentro del sistema de salud.

Algunos de los factores que han contribuido a que la enfermera sea considerada como un actor trascendental en el equipo de salud, participando decisivamente en la atención y cuidados de los distintos procesos de salud y enfermedad son, entre otros, el surgimiento de una base teórica como fundamento de la práctica, una mejor y más precisa definición de su rol profesional, junto con el desarrollo de estudios de enfermería a nivel universitario.

En cuanto a cómo debe ser el perfil profesional y como debe desarrollarse coexisten dos corrientes o formas de pensamiento, una tradicional y otra moderna.

Tradicionalmente, a la enfermera se le ha atribuido valores como la caridad, altruismo, abnegación, vocación y sumisión frente a otros profesionales disminuyendo la autonomía en sus decisiones. Sin embargo, a partir de los años 50 surge una corriente de opinión importante que toca de lleno la propia filosofía de la profesión y busca dar a la enfermería una identidad propia dentro de las profesiones de salud.

Estos aspectos conceptuales, inherentes a toda búsqueda de identidad, han ido madurando y evolucionando a lo largo del tiempo. Se ha tratado de clarificar el marco conceptual de la profesión y su identidad. Fundamentalmente se busca, como objetivo global, el desarrollo de una profesión que pueda aportar a la sociedad una serie de atención de salud que otras profesiones no ofrecen, adaptándose a las nuevas estructuras y estrategias del sistema sanitario de privilegiar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Hasta los años 70 se han identificado fuertemente del pasado y el presente puede sugerir una diferencia de actitud hacia la enfermería y su estatus profesional así como en su estructura teórica

La educación en enfermería ha tenido una larga historia de conformidad y una actitud sin cuestionamiento. La educación de enfermería en el pasado preparaba enfermeras para pensar en ellas mismas como colaboradoras de los médicos, en ejecutoras de las ordenes medicas y en implementar las políticas y normas de los hospitales, esto socializaba a los estudiantes para roles que no son congruentes con los estudios y el descubrimiento. En este contexto el peso de la tradición del pasado y los modelos de aprendizaje en la educación de enfermería han dejado huellas en las actitudes de las enfermeras de hoy.

La disciplina de enfermería necesita que se logre un consenso en la misión de enfermería, por ello las percepciones de una forma filosófica, una teoría, o un modelo conceptual pueden y deben guiar la i investigación y la práctica.

Enfermera como profesional:

La enfermera forma parte del bloque de disciplinas de la salud, en este orden de ideas se desarrolla sus teorías y modelos conceptuales para establecer un marco de referencia y guiar, respaldar cada proceso en el desarrollo de la práctica profesional en los centros hospitalarios, nos fundamentamos en oren (citado en Dueñas 2003), quien hace referencia a los niveles de conocimiento de enfermería, señala:

Los conocimientos de enfermería describen y explican individuos y grupos con unas necesidades que le impiden alcanzar eficazmente las necesidades para el auto cuidado o para el cuidado de gentes que dependen de ellos. También describen y explican las formas de cuidar a la gente con métodos propios de enfermería. Estos conocimientos pueden organizarse en diferentes ciencias de la enfermería. Todo lo que las enfermeras han investigado y han puesto en conocimiento de sus colegas y estudiantes, a través de publicaciones o verbalmente, constituye el cuerpo de los saberes de enfermería que debe estar al alcance de todos los que se preocupen de estas materias, una cosa imprescindible para la existencia continua y para el crecimiento y evaluación de la enfermería como un servicio humano es el desarrollo sistemático de sus ciencias. (p. 39)

El contenido de la cita, orienta el señalamiento de que el profesional de la enfermería requiere del dominio de la fundamentación axiológica que incluye los tipos de valores que se deben atender en la formación del profesional que se deben impartir a los estudiantes a través de las diferentes asignaturas clínicas, al igual del como se imparten; se traduce en la utilización de estrategias metodológicas las cuales constituyen el método o conjunto de métodos, técnicas y recursos que se utilizaran durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con apoyo en su capacitación la enfermera ha ido consolidando su rol profesional por lo que se hace imprescindible su integración en el equipo de profesionales encargados del cuido, tratamiento y recuperación del cliente-usuario-paciente, de allí la relevancia como nos lo plantea Potter (2001), la profesión de enfermería es “ aquella que tiene un volumen de conocimiento teóricos que origina habilidades, capacidades y normas especificas” (p. 391); así mismo este ultimo autor distingue la profesión y el profesionalismo en la enfermería, señalando que “no es simplemente una colección de habilidades especificas y la enfermera no es simplemente una persona educada para realizar tareas especificas”.(p.391)

Los profesionales de enfermería tienen un desarrollo profesional acorde con sus convicciones internas y sus virtudes. Este proceso requiere de definiciones de ciertos elementos claves que conciban su desarrollo tales como: la profesionalidad, la formación, las teorías y los códigos éticos. En este contexto la enfermera profesional ha de estar basada en conocimiento, valores, compromiso y acción, los valores y creencias dan las directrices y significado a la práctica de enfermería dentro del contexto interpersonal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar