Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas
Autor: Lic. Yajaira Alvarado | Publicado:  28/11/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .3

Valores personales y valores profesionales: Enfermería

Debido a que la enfermera se ve incursionada en el campo profesional con valores que les guían las acciones personales, es a través de su proceso de socialización, en su campo, cuando pueden elegir los valores adicionales, los valores personales y profesionales. Los cuales con frecuencia suelen ser los mismos. Es por ello que el aporte que ofrece May (1973), ayuda a identificar los valores fundamentales que según el autor se relacionan y deben estar en armonía:

1- El valor del yo o la idea de que uno es importante para los demás
2- La idea de que los demás son de la misma importancia

Fundamentalmente, dichos valores no son solo vitales como lo de las personas en la sociedad, sino también como valores profesionales, ya que específicamente en la enfermería, se basan las relaciones con los pacientes, colegas y otras personas.(p. 23)

Ahora bien, los valores personales en la enfermería están dados en la interacción enfermera- paciente y en su ejercicio, según Streele y Harman (1991), “creen que las enfermeras representan roles profesionales con los mínimos molestia que cuando sus valores profesionales y personales son razonablemente congruentes”(p. 7). Mientras Thompson y Thompson (1985) refieren que “las enfermeras que están razonadamente cómodas con sus roles profesionales experimentan probablemente te mayor satisfacción y probablemente dan mejor cuidado a los pacientes, pero cuestionan, el último punto, las enfermeras que están cómodas con sus roles, son necesariamente pueden ejercer de una forma ética” (p. 8)

Sin duda, toda persona requiere como puede resultar los valores de la sociedad para el logro de una vida satisfactoria y así el lograr individualizarse

Los valores profesionales de la enfermería, por ser considerada como una profesión basada en cuidar, se van relacionando con la competencia y compasión, los cuales se desarrollan durante la socialización en la profesión, a partir de los códigos profesionales de ética.

La American Nurse Association (1985, p. 87) plantea principios morales universales básicos para el ejercicio de la enfermería:

• Respeto por las personas
• Autonomía
• Beneficencia
• Falta de maleficencia
• Veracidad
• Confidencialidad
• Fidelidad
• Justicia

De esta manera, Streele y Harman (1992) señalan que las enfermeras deben manifestar una conducta ética ante los pacientes tengan o no la enfermera y el paciente los mismos valores. Las enfermeras, por tanto, deben ser de valores neutrales, es decir, no deben creer que sus propios valores son buenos y que los valores de los pacientes son buenos o malos ya que esta actitud permite a la enfermera establecer una relación eficaz con los pacientes que tienen valores diferentes.

Por consiguiente, estas clasificaciones dadas por los autores, Streele, Harman (1992 y Thompson (1985) coinciden como: “un proceso de descubrimiento que trae a la conciencia los valores que guían las propias acciones.

¿Por qué Formación de valores en enfermería?

Cada ser humano tiene un numero relativo de valores, el origen de estos pueden deberse a la cultura, la sociedad, las instituciones y a la personalidad. Además estos valores guían virtualmente todos los aspectos de la conducta. Estos son aprendidos y intuidos por el entorno sociocultural de una persona, como por ejemplo: hay quienes a menudo valoran más el tratamiento de un curandero que el de un medico.

Los valores se aprenden a lo largo de la vida, sin embargo, muchos valores se aprenden en la primera infancia, la adquisición de los valores es generalmente un proceso gradual del que el individuo no percibe conscientemente.

En este sentido, las personas no siempre conoce que tiene un conjunto de valores específicos o de que basan las decisiones que toman en valores, se transmiten de una variedad de formas según Simón y Cool (1978), a través de cuatro enfoques como son: el modelado. El laisser faire, la moralización y la elección responsable. Al respecto:

El modelado: según Johnson (1972) es un proceso por el que una persona se dedica a una conducta ideal que sirve de ejemplo para ser imitado por otras personas. Hay dos pasos en el modelado: a) una persona debe dedicarse a la conducta ideal y b) la segunda persona debe imitar la conducta de la persona

Los padres son modelos importantes los niños pequeños con frecuencia quieren ser como sus padres y copian su conducta, mediante el modelado, se comportan de una forma que según ellos representan los valores ideales. Sin embargo el modelado también puede transmitir valores sociales inaceptables. Ahora bien, en los centros de enfermería clínicas, las enfermeras son modelos del rol para los pacientes y su familia, por ejemplo: la enfermera que fuma como la que no fuma o que previamente ha dejado de fumar. Las enfermeras tituladas son modelos de rol para los estudiantes de enfermería

El laisser-faire: este enfoque se deja sola a las personas para que hagan sus propias cosas por ejemplo: se deja en libertad a un niño para que tenga nuevas experiencias y forma sus propios valores sin la guía de sus padres. En el caso de enfermería ha sido considerado conflictivo y frustrante en el modo de adquirir el aprendizaje.

La Moralización: es un método directo de inculcar los valores en otras personas. En algunas religiones, moralizar es la base del adoctrinamiento en la religión, se dice a las personas lo que es bueno y lo que es malo. Las personas que aprenden sus valores a través de la moralización tienen dificultad de hacer elecciones responsables posteriormente en su vida porque no tienen experiencias de hacerlo. La moralización es una forma rígida de transmitir los valores no se dan alternativas y el individuo no tiene elección. Elección responsable si desea hacer o creer lo que está bien.

La elección responsable: los valores también se transmiten mediante la elección responsable pues se le dan elecciones limitadas, un ejemplo: es el adolecente al que se le permite un coche de familia solo si vuelve a la diez. el adolecente tiene dos elecciones que controlan la conducta: no usar el coche o usarlo y volver a la hora, siendo cuestionable, sin embargo, si el adolecente en esta situación aprende algún valor sobre el que basa la conducta futura. Los valores también son enseñados, generalmente por los padres y por los profesores en las escuelas y en organizaciones religiosas por ejemplo: un padre le explicara a un niño que empieza a caminar que debe hacerlo poco a poco, ante de querer correr, o un padre explicara a un hijo como debe considerar a su novia.

En este sentido para el estudio, la enseñanza, adquisición, transmisión de valores, se ha de considerar por un lado lo importante del entorno familiar ya que ello proveen las bases fundamentales y por otro la educación de valores, tradición, cultura están entrelazadas por lo que una organización de las mismas en su formación concebirá la positiva supervivencia de la sociedad. A través de esta transmisión de valores se hace necesario el consultar como se dan los mismos en el ámbito personal y profesional relacionado con la enfermería

Así, poder trasladar a los espacios de formación de este profesional los valores que los guíen hacia la conducta y acciones propias de un profesional con principios humanizantes.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Desde la creación de la carrera de enfermería como profesión universitaria, en la década de los sesenta, la formación de estos profesionales se realizo bajo una concepción sustentada en un modelo de salud privatizador, modelo que luce diseñado para mantener el orden o status quo, orientado por una filosofía meramente interpretativa e individualista, donde se capacitaba en competencias funcionales a intereses de la clase dominante y no del colectivo en general.

Se asume una filosofía transformadora que incorpora una nueva concepción de la salud mediante la operacionalización de programas como barrio adentro y algunos otras misiones situando lo social por encima de lo económico, reorientando las políticas de salud y educación que van definiendo nuevos rumbos en la enseñanza universitaria, en todas las disciplinas y enfermería no es la excepción. Así mismo, habría que señalar que siendo el cuidado humano el etnos de enfermería y asumiendo que el cuidado humano es un derecho humano, entonces de suyo enfermería como profesión, arte, oficio o practica deberá configurar, desarrollar y desplegar desde marcos filosóficos, holísticos en contextos sociales, políticos, culturales, económicos, religiosos y étnicos que hacen de ella una profesión singular y comprometida con la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar