Programa educativo sobre la prevencion de infecciones urinarias dirigido a los usuarios que asisten a la consulta de ginecologia
Autor: TSU Almao Dariluz | Publicado:  28/11/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Urologia , Articulos | |
Programa educativo prevencion infecciones urinariasconsulta de ginecologia .1

Programa educativo sobre la prevención de infecciones urinarias dirigido a los usuarios que asisten a la consulta de ginecología en el Centro Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” Naguanagua Mayo- Octubre 2011

Almao Dariluz, Técnico Superior en Enfermería estudiantes del 5to año de la carrera en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Piña Yelenis, Técnico Superior en Enfermería estudiantes del 5to año de la carrera en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Lilia Rodríguez, MSc. en administración de los servicios de Enfermería especialista en educación superior. Profesora asociada de la Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo diseñar un programa educativo sobre las Infecciones Urinarias dirigido a los usuarios que asisten a la consulta de ginecología en el Centro Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau. La población estuvo conformada por 20 usuarios, que contribuyo a modificar conocimientos y actitudes. El tipo de investigación es descriptiva, con un diseño cuantitativo no experimental. Para la recolección de los datos se elaboro un instrumento en forma de cuestionario con respuestas dicotómicas (Si-No), estructurado en dos partes, la primera referente a los datos demográficos y la segunda conformada por una serie de preguntas con dos alternativas posibles relacionados con aspectos sobre infecciones urinarias, causas, factores de riesgos, signos y síntomas y prevención. Para la confiabilidad del instrumento se aplico una prueba piloto a 10 usuarios que arrojo una confiabilidad de 0.3 según la fórmula 20 de Kuder y Richardson lo cual indica un instrumento altamente confiable Palabras Claves: prevención, infección urinaria, programa.

ABSTRACT

The present study aims to design an educational program on urinary tract infections aimed at users who
Attend gynecology Outpatient Center "Dr. LuisGuada Lacau. The population consisted of 20 users, to contribute to changing knowledge and attitudes. The research is descriptive, with a non-experimental quantitative design. For data collection instrument was elaborated in the form of questionnaire responses (yes-no), structured in two parts, one relating to demographic data and the second comprised a series of questions with two possible alternatives related to aspects of urinary tract infections, causes, risk factors, signs and symptoms and prevention. The reliability of the instrument was applied to 10 pilot users who threw a reliability of 0.3 according to the formulaKuder and Richardson 20, which indicates a highly reliable instrument.


INTRODUCCIÓN

Las infecciones urinarias son la invasión de microorganismos en el tracto urinario que puede afectar cualquier parte de este, constituyendo uno de los principales motivos de consulta en el área de ginecología en el ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, siendo más frecuentes en el sexo femenino por los factores predisponentes a la frecuencia de este tipo de infección.

Según las estadísticas epidemiológicas anuales específicamente año 2011 los usuarios que asistieron a consultas por presentar infecciones urinarias fueron los siguientes:

Enero: 64 casos; Febrero: 96 casos; Marzo: 117 casos; Abril: 210 casos; Mayo: 143 casos; junio: 116 casos, observándose así el incremento progresivo de la asistencia de los usuarios a consultas en este centro de salud por esta patología en específico.

Estas estadísticas nos llevan a confirmar la necesidad de la creación de estrategias para la adquisición de conocimientos sobre infecciones urinarias reforzando hábitos que ayuden a garantizar y a mejorar los estilos de vida.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa educativo sobre la Prevención de Infecciones Urinarias dirigido a los usuarios que asisten a la consulta de ginecología en el Centro Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” Naguanagua Mayo- Octubre 2011

La misma se realizó según las pautas de la metodología de la investigación, trazándose objetivos a lograr, justificando la razón del estudio, presentando una propuesta para resolverlo y analizando los resultados obtenidos.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación contempla un estudio de tipo descriptivo, bajo un diseño cuantitativo no experimental. La población a estudiar comprendió los usuarios que asisten a la consulta de ginecología en el Centro Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, de la cual se tomó una muestra de 20 personas las cuales representa el 100% no probabilística de tipo no intencional.

A todos ellos se les aplicó un cuestionario que constó de 12 ítems de respuestas dicotómicas, manifestando que grado de conocimiento poseían sobre infecciones Urinarias y factores relacionados.

RESULTADOS

Tabla 1. Distribución de las respuestas de los usuarios sobre las causas y factores de riesgo de Infecciones Urinarias. Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, consulta de ginecología Naguanagua Mayo- Octubre 2011. 

prevencion_infecciones_urinarias/causas_factores_riesgo

En la tabla 1, se muestra la distribución porcentual según las respuestas a los ítems relacionados con el conocimiento sobre las causas y factores de riesgo de infecciones urinarias de los usuarios que asisten a la consulta de ginecología en el Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, evidenciándose con relación a la actividad sexual y el sexo, que los usuarios en un 95% conocen que estos constituyen un factor de riesgo para adquirir infecciones urinarias.

En relación a la higiene inadecuada, el 90% de los usuarios respondió que la higiene inadecuada representa un factor de riesgo.

Por su parte, con relación a la retención urinaria, la mayoría de los usuarios manifestó tener conocimientos sobre este aspecto, mas sin embargo en el instrumento un 15% de los usuarios no posee la información necesaria sobre este aspecto.

Con respecto a los embarazos frecuentes, un 20% de los usuarios no posee información adecuada sobre que los embarazos frecuentes representan riesgo para adquirir infecciones urinarias, por lo cual se hace necesario la aplicación de un programa educativo, para así facilitar la información adecuada, aclarar dudas y orientación para adopción de estilos de estilos de vida saludables para prevenir infecciones urinarias.

Tabla 2. Distribución de las respuestas de los usuarios sobre los Signos de las Infecciones urinarias, Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, consulta de ginecología Naguanagua Mayo- Octubre 2011. 

prevencion_infecciones_urinarias/signos_infeccion_urinaria

En la tabla Nº 2, se muestra la distribución porcentual según las respuestas relacionadas con el conocimiento sobre los signos de infecciones urinarias, de los usuarios que asisten a la consulta de ginecología, evidenciándose que los mismos en su mayor porcentaje conocen que los signos más frecuentes de infecciones urinarias son: orinas coléricas, hipertermia y dolor abdominal.

Tabla Nº 3. Distribución de las respuestas de los usuarios sobre la Prevención de infecciones urinarias Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, consulta de ginecología Naguanagua Mayo- Octubre 2011. 

prevencion_infecciones_urinarias/prevencion_infeccion_urinaria


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar