El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti en Acapulco Guerrero - Mexico. Actitudes de los habitantes de la Colonia Renacimiento ante criaderos de Aedinos
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  28/11/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Articulos | |
El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti Mexico .1

El control y eliminación de los criaderos de Aedes aegypti en Acapulco Guerrero, México. Actitudes de los habitantes de la Colonia Renacimiento ante criaderos de Aedinos.

Dr. Ramón Bedolla Solano
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores
Adriana Miranda Esteban

Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Dengue, criaderos de Aedes aegypti, estrategias de eliminación de criaderos, participación social.

Resumen

Se realizó un estudio para conocer las estrategias que en materia de salud se llevan a cabo en Acapulco para controlar y eliminar los criaderos de los moscos “Aedes aegypti” causantes del dengue en esta región; Así como también conocer la participación de las personas en los programas encaminados sobre este fin, y su contribución en la proliferación y mantenimiento de criaderos de estos moscos en sus hogares. Guerrero es uno de los estados con mayor número de enfermos y defunciones por dengue en México. Acapulco, por sus características climáticas y concentración poblacional, ha presentado en los últimos años los índices más alarmantes de esta enfermedad a nivel estatal. El nivel cultural y la falta de participación de muchas familias en acciones encaminadas para prevenir esta situación, ha sido el factor clave para que el dengue vaya en aumento.

La presencia del vector (Aedes aegypti) se asocia a esta enfermedad, es decir que si hay moscos en los domicilios habrá dengue. En este estudio, se aplicaron entrevistas y cuestionarios a las autoridades de salud en el estado y en Acapulco, como medio para conocer la efectividad de la estrategia de eliminación y control del mosco y sus criaderos, su efectividad y complejidad en su puesta en marcha y se consideró la opinión de los habitantes de la Colonia Renacimiento sobre los criaderos, programas y acciones que en esta colonia se llevan a cabo y su participación y contribución en dichas acciones.

Los mosquitos Aedes aegypti transmiten el dengue, enfermedad viral potencialmente mortal para los seres humanos. La transmisión puede producirse de una persona a otra por medio de la picada de este género de mosquitos. Eliminar los Aedes aegypti es la medida más efectiva para evitar que esta enfermedad tome carácter epidémico. Los moscos se reproducen en cuerpos de agua donde se lleva a cabo la fase acuática (huevo, larva y pupa). El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVANECE), organismo perteneciente a la Secretaria de Salud en México, denomina a estos lugares en donde este se reproduce “criaderos”, generalmente son producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. Las características de los criaderos, depende la presencia permanente o temporal de los mosquitos. El tamaño de los criaderos puede variar, e ir desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos debidos a los accidentes del terreno).

La disponibilidad de agua es muy importante para aumentar la probabilidad de que los recipientes puedan convertirse en criaderos de mosquitos; en este sentido, pueden convertirse en criaderos los almacenes de agua de uso doméstico (tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales o floreros), almacenes temporales, tales como llantas de vehículos y demás recipientes sujetos a llenarse de agua de manera premeditada, accidental o natural por efecto de la lluvia. Además, estos criaderos pueden estar dentro o alrededor de las casas. A esto se debe, entre otras causas, a que existan épocas en la variación de las densidades de mosquitos, paralelas a los cambios climáticos. Para contribuir en la eliminación de criaderos Aedinos, es importante la participación de la ciudadanía, es decir promover e la participación de todas las personas para que participen en actividades enfocadas a la prevención del dengue, en donde se contemple la activación de la eliminación de criaderos. La eliminación de criaderos de estos moscos se dará una vez que juntos autoridades de salud y población trabajen en conjunto; Retirar objetos inservibles del domicilio tanto en el interior como en el exterior que puedan servir como criaderos y tratar y cambiar el agua acumulada de recipientes minimiza la proliferación de estos.

Programas y acciones orientadas a controlar el dengue y la eliminación de criaderos en Acapulco.

Entrevista: Jefa del Departamento de Promoción a la Salud. Secretaria de Salud, Guerrero, año 2011.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud contrata cada año una determinada cantidad de personas para atender esta problemática en dos frentes: la fumigación y la promoción de la salud. El primer equipo de trabajo, se encarga de fumigar y visitar casa por casa a las personas para que coloquen el abate (marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado) en sus contenedores de agua. Los segundos tienen la consiga de alertar a la población de los riesgos del piquete causado por el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Actualmente la Jurisdicción Sanitaria 07 (institución dependiente de la Secretaría de Salud, Guerrero) tiene contratados 70 promotores de salud que trabajan en 16 colonias de Acapulco, trabajan las estrategias nacionales “Patio limpio” y “Cuidado del Agua Almacenada”. Sus funciones son: visitar semanalmente las viviendas que le corresponden, revisar las viviendas, hacer saber en su primera visita a la vivienda los posibles criaderos y factores de riesgo, el recorrido lo hacen en compañía del dueño de la vivienda.

Para lograr la prevención de dengue a nivel comunitario, se instrumentó la estrategia denominada “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA”, que busca concientizar y activar a la población, tanto en el ámbito familiar como en el colectivo, para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud. La definición operacional de - PL y CAA incluye componentes que deben ser aclarados, estos son: Patio: espacios ubicados en la parte delantera (garaje o jardín), superior (azotea), trasera (zotehuela, jardín, traspatio, solar) y aquellos lugares externos a la casa donde existan grietas, bordes, esquinas, lugares naturales tales como axilas de las plantas, huecos en rocas o árboles, o cualquier otro orificio que pueda acumular agua (CEVANECE).

La estrategia Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA

En una entrevista realizada el Secretario de Salud municipal, Rafael Aguirre Rivero en el 2010
(www.uaa.edu.mx/Salud%202.htm).

El mosquito del dengue a diferencia de otros como el de paludismo, es un mosquito de gusto domiciliario, le gusta vivir en casa, convive con nosotros constantemente por lo que es común encontrar un mayor número de casos en las zonas urbanas y suburbanas del municipio.

Con base en el aumento de las cifras por dengue en Acapulco, la Secretaría de Salud Municipal ha implementado cuatro estrategias para atacar al mosquito transmisor del dengue: la primera y la más importante es la información y sensibilización de los habitantes sobre los cuidados que se deben de tomar en casa; la segunda es la descacharrización con la que se busca evitar la acumulación de objetos que puedan contener agua y favorecer a la reproducción del mosquito; la tercera estrategia es la abatización, la que consiste en colocar abate, el que es inofensivo para el ser humano, en los depósitos de agua para destruir así las larvas del mosco; y finalmente, la fumigación espacial para exterminar las formas adultas del mosquito

En Acapulco, al igual que en cualquier lugar o estado del país donde hay dengue, la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA”, está orientada principalmente a erradicar, controlar o en su caso a eliminar el mosco de los domicilios de las personas. En el orden de evitar los criaderos, este programa trata de que los domicilios se mantengan limpios, tanto en el interior como en el exterior o el patio del mismo.

Acciones que se realizan en las colonias de Acapulco que presentan riesgos latentes por Dengue:

Estrategia: Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada PL y CAA

En las colonias de Acapulco, Guerrero, estas son las acciones que realizan las autoridades sanitarias para controlar y eliminar el vector y los posibles criaderos.

Para el patio limpio:

Descacharrización: Es el levantamiento de objetos inservibles que se pueden encontrar tanto en el peridomicilio como dentro del domicilio para evitar que estos sean posibles criaderos del mosco. Entre estos objetos se mencionan, los neumáticos, las tapas de refrescos, los trastes inservibles, envases de refrescos, de jugos, etc.

Para el cuidado del agua almacenada: Se requiere que todo aquel traste o recipiente en donde pueda acumularse agua, esta pueda ser cambiada o en su caso tratada a través del temefos (marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado), compuesto químico que impide la reproducción de lavas del vector y que se coloca en los contenedores y recipientes. Entre ejemplos de esta naturaleza, se sugiere el cambio de las aguas de los floreros, de piletas de agua, de cubetas, o en su caso colocar el abate (compuesto químico), para que el agua acumulada evite la proliferación de las larvas. También se sugiere evitar las zonas húmedas en dentro o fuera del domicilio, porque estos son los espacios adecuados del vector.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar