Aplicacion del proceso de enfermeria en embarazo de 37 semanas mas 5 dias de gestacion con diagnostico de infeccion del tracto urinario pielonefritis
Autor: TSU Irali Suárez | Publicado:  15/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Urologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Urologia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Proceso de enfermeria embarazo 37 semanas gestacion diagnostico infeccion tracto urinario .3

La teoría de Henderson define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible" (4)

Los elementos más importantes de su teoría son:

- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología, de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad, la 10ª relacionada con la propia estima, la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización. (7)

Las necesidades humanas básicas según Henderson son:

1- Respirar con normalidad
2- Comer y beber adecuadamente
3- Eliminar los desechos del organismo
4- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada
5- Descansar y dormir
6- Seleccionar vestimenta adecuada
7- Mantener la temperatura corporal
8- Mantener la higiene corporal
9- Evitar los peligros del entorno
10- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones
11- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión
12- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13- Participar en todas las formas de recreación y ocio
14- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud (7)

Definición de Henderson de los 4 conceptos básicos del Meta paradigma de enfermería:

- Persona:

Individuo que requiere asistencia para alcanza salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como unidad. La persona es una unidad física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.

Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia. Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia, Necesidades fuerza, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana. (9)

- Entorno:

Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados. (8)

- Salud:

La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. (8)

MÉTODOS

La investigación es un estudio de caso clínico enfocado en el proceso de enfermería; donde se identifica un caso para estudio de ITU (infecciones del tracto urinario) en embarazada con 37 semanas de embarazo ocurrido en el Centro Hospitalario “Dr. Enrique Tejera” en el servicio de SIEMPRE (Servicio integrado embarazo medicina y patologías relacionadas). Que mediante el examen físico, la historia de salud, resultados de laboratorios y la clínica de la paciente se pudieron observar y evaluar alteraciones características a las infecciones del tracto urinario de tipo Pielonefritis.

Ya obtenidos los datos de la paciente así mismo identificación de su patología, se aplican cuidados personalizados, organizados y sistemáticos a la paciente pudiendo establecer diagnósticos de enfermería que satisfagan las necesidades básicas de la paciente y así brindarle una atención personalizada.

Logrando de esta manera que el cuidado se diera de manera humanizada y directa.

LISTA DE PROBLEMAS

• Déficit de conocimientos sobre su enfermedad.
• Embarazo de parto prematuro.
• Riesgo para la pérdida de la integridad de la piel.
• Alteración de la temperatura corporal.
• Riesgo de intoxicación.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

• Déficit de conocimientos sobre su enfermedad: desconoce su patología y posibles complicaciones para el feto.
• Alto riesgo para la intoxicación relacionado con la alta concentración de toxinas en sangre.
• Alto riesgo para la perdida de la integridad de la piel relacionado con resequedad, prurito generalizado segundario a alta concentraciones de toxinas en sangre: Creatinina: 5.92mg/dl. Urea: 50mg/dl.
• Alteración del patrón de eliminación urinaria: Retención relacionado con disminución de la filtración glomerular evidenciado por volumen urinario 80 ml/24 horas.
• Alteración de la temperatura corporal corporal hipertermia 40ºC relacionado con proceso infeccioso evidenciado con Leucocitos: 20.000 mm

Para la resolución de estos diagnósticos se estableció como criterio de evaluación 4 semanas aproximadamente en donde se emplearan acciones que vayan dirigidas a mejorar el estado de salud de la paciente y proporcionarle información con respecto a su patología.

Dentro de las acciones empleadas:

 Crearle un ambiente propicio para la comodidad de la paciente en la medida de lo posible.
 Sesiones educativas que abarquen temas como: La Pielonefritis y el embarazo, las infecciones urinarias.
 Periodos de feed-back en cada sesión educativa para aclara dudas.
 Orientar a la madre sobre los cuidados del pie que debe bañarse frecuentemente, secarse sin frotar la piel, debe mantener la piel hidratada y evitar el rascado
 Administración de antipirético PPM.
 Administración de antibioticoterapia PPM.
 Valorar signos vitales.
 Permitirle a la gestante que verbalice las situaciones que le producen temor y orientarla para minimizar las mismas.

Una vez aplicadas las acciones establecidas se puede decir que hubo una influencia positiva en la paciente lo que le permite poseer mayor seguridad en cuanto a su patología y mediante la aplicación de los cuidados de enfermería se logro llevar a la paciente a un parto a término. Pudiendo obtener la mejoría en la paciente

CONCLUSIÓN

Una vez finalizada la investigación se pudo obtener resultados que lograron satisfacer las necesidades básicas de la paciente, aplicando el proceso de enfermería y acciones específicas de acuerdo a la patología estudiada, las cuales alcanzaron el bienestar y salud de la paciente pudiendo así llegar a un embarazo a término.

RECOMENDACIONES

El profesional de enfermería bebe aplicar el proceso de cuidado, las misma permiten proporcionarle cuidados específicos al paciente y, evaluar las acciones implementadas. Logrando satisfacer las necesidades del paciente de acuerdo con la patología observada, y así poder establecer acciones de enfermería de acuerdo a la evolución de la enfermedad y lograr el bienestar y salud del mismo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar