Cuidado de Enfermeria a un neonato con sepsis neonatal por Candida famata fundamentado en la teoria de Florence Nightingale
Autor: TSU Lisbeth Segura | Publicado:  15/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Cuidado de Enfermeria neonato sepsis neonatal Candida famata - teoria de Florence Nightingale .1

Cuidado de Enfermería a un neonato con sepsis neonatal por Candida famata fundamentado en la teoría de Florence Nightingale

T.S.U: Lisbeth Segura, (1) Yinech Hidalgo. (2) Mgs. Flor San Miguel. Realizado en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Estado Carabobo, Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros”.

RESUMEN:

Durante los últimos años las infecciones Fúngicas han aumentado notablemente, debido a exposición del ser humano a estos agentes patógenos, dichas infecciones afectan a los Adultos, Adolescentes, Niños y Recién Nacidos. Dentro de estas encontramos la sepsis neonatal, causada en su mayoría por la Cándida, en este caso la Cándida Famata. Según estimaciones de la OMS, del total de los recién nacidos vivos en los países en vías de desarrollo, aproximadamente el 20% evoluciona con una infección y 1% fallecen debido a una sepsis neonatal. En el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, del Estado Carabobo, en el área de Neonatología, se realizó un estudio descriptivo de campo no experimental, cuyo objetivo fue aplicar cuidados de Enfermería a un neonato con “sepsis neonatal por Cándida Famata” fundamentado en la teoría de Florence Nightingale.

Este caso clínico se trata de Recién Nacido masculino de treinta (30), horas obtenido por cesárea, quien pesó al nacer 3.000 Kg talla 50 cm, con 9 puntos de Apgar. A las 24 horas, presentó rechazo al aliento hipocético por lo que se decide su ingreso.

Población: 353 casos en el 2010, (05) por presentar candidiasis y 348 casos que presentaron sepsis neonatal. La muestra utilizada fue de un recién nacido.
Resultados: en 2010 fallecieron 05 por sepsis neonatal y 01 por candidiasis.
Conclusiones: el cuidado adecuado en estos pacientes permite su evolución satisfactoria.

Palabras clave: Sepsis, candidiasis, Enfermería, Recién Nacido.

INTRODUCCIÓN:

Durante el periodo neonatal las infecciones por hongos permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad; siendo la sepsis neonatal un síndrome clínico caracterizado por la presencia de los signos sistémicos de infección acompañados de bacteriemia que se manifiesta durante los primeros 28 días de vida; donde el género cándida es un hongo constituido por cerca de 150 especies; que puede estar ampliamente distribuido en el medio ambiente, se encuentra en el aire, superficies inanimadas de hospitales y hogares, en el agua, alimentos y animales domésticos, llegando a originar infecciones de diferente localización y gravedad, generalmente asociadas a situaciones favorecedoras por parte del huésped, por lo que es considerado un microorganismo patógeno oportunista. La sepsis por Cándida se ha transformado en una causa frecuente de infecciones intrahospitalarias, llegando a presentar en algunas ocasiones una morbilidad del 80% y una mortalidad del 40% en el periodo neonatal.

Es por ello que el desarrollo de este tema es muy importante debido a que las infecciones en niños son muy frecuentes, además que en los recién nacidos las sepsis neonatal es una de las mas padecidas por ellos en estos tiempos, se habla de sepsis como aquella infección sistémica sintomática en la que se demuestra mediante cultivos la implicación de un agente infeccioso. Una vez conocido el tema y debido a esta gran problemática que existe en la población neonatal, se ha decidido realizar un estudio sobre el cuidado enfermero en el municipio Naguanagua, específicamente en el área de Neonatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), del estado Carabobo, donde se observa un neonato con Sepsis Neonatal por Cándida Famata.

Mediante esta investigación recolectaremos toda la información necesaria para brindar la asistencia más adecuada al recién nacido, además de descubrir otras problemáticas aparte de la enfermedad actual. Todo lo anteriormente expuesto se lograra a través de la recolección de datos para la historia de salud, diagnosticar otras problemáticas en el recién nacido, investigar en forma profunda todo lo relacionado con esta patología, planificar acciones en beneficio del paciente y lograr en él una salud adecuada.

A continuación la presentación del caso: se trata de Recién Nacido masculino de treinta (30), horas producto de primera Gesta de veinte (20), años de edad presentando HIV- VDRL no reactivo grupo sanguíneo pendiente sin antecedentes infecciosos; obtenido por cesárea segmentaria por dicedamios severo. Peso Al Nacer 3.000 Kg talla 50 cm, hora al nacer con 9 puntos de Apgar; quien a las 24 horas presento rechazo al aliento hipocético por lo que se decide su ingreso. Su nacimiento fue el 16 de junio del año 2011; presentando una Circunferencia Cefálica de 33cm, Circunferencia Torácica de 34cm y una Circunferencia Abdominal de 32cm. Luego de la evaluación fue diagnosticado con

Sepsis Neonatal por Cándida Famata.

Luego de lo ya expuesto presentamos los propósitos de esta investigación los cuales serán:

1. Valorar a un Neonato con Sepsis Neonatal por Cándida Famata, Aplicando el proceso de Enfermería de manera objetiva y responsable como método fundamental para el cuidado de los recién nacidos.
2. Identificar diagnósticos de Enfermería de manera ética y responsable, según la prioridad del Neonato.
3. Planificar las acciones de Enfermería, tomando en cuenta las necesidades del Neonato.
4. Ejecutar las acciones de Enfermería según las necesidades del Neonato.
5. Educar a los padres sobre los cuidados apropiados para un Neonato con esta patología.
6. Evaluar los resultados obtenidos. Seguidamente daremos a conocer algunos antecedentes relacionados con nuestra investigación

Villalobos I. Contribución de Enfermería en la prevención y detección temprana de la Sepsis en Área de Cuidados Críticos. Universidad del Zulia. Noviembre 2005. El propósito del presente trabajo fue hacer una revisión sobre la campaña de Sobrevivir a la Sepsis” y contribuir en la difusión de la misma en el medio, con la operatividad necesaria para su adaptación. Para ello se realizó una revisión de las publicaciones médicas y de Enfermería, en la cual se destacan que los avances en el manejo de la sepsis severa, la comprensión en su fisiopatología y nuevas estrategias de tratamiento, no han reducido su mortalidad y en tal sentido se han desarrollado algunas iniciativas, una de ellas es la Campaña para sobrevivir a la Sepsis, la cual ha difundido protocolos para el manejo de la Sepsis Severa y el Shock Séptico. Sin embargo, hay que reconocer que la principal acción que se debe emprender es la prevención y para ello el papel que realiza Enfermería es el más indicado, pues este profesional se encuentra en la mejor posición para identificar sus signos tempranos, por el estrecho y continuo cuidado del paciente.

La investigación hace mención a la prevención en el área de cuidados críticos y a su posible detención siguiendo los aportes de Enfermería sobre la misma; la relación existente con nuestro trabajo de investigación se da, debido a que el área de esta investigación guarda una estrecha relación con el área donde se desarrolla, ya que nos presenta herramientas que ayudan al profesional de Enfermería en una fase tan importante que es la prevención y en una tan necesaria como es la detención o disminución de infecciones como lo es la Sepsis.

Castro F. y Colaboradores. Cuidados de Enfermería para la prevención de las infecciones posnatales. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal y retrospectivo en el departamento de cuidados intensivos neonatales del Hospital Ginecoobstétrico "Ramón González Coro" para precisar los factores de riesgo más frecuentes en las infecciones posnatales y el cumplimiento de los índices profilácticos para su prevención. Los métodos utilizados fueron la observación documental y la recopilación de datos que se registraron en las historias clínicas. Se observó que los recién nacidos con enfermedad de la membrana hialina (18,6%) fueron los que más sepsis padecieron y los de bajo peso, el grupo más susceptible a las infecciones adquiridas (53,4%). Las vías de acceso que más se infectaron fueron el catéter venoso umbilical y el catéter epicutáneo. El germen que más creció fue el estafilococo coagulasa negativo con 19 crecimientos. Se concluye que es de vital importancia para la prevención de las infecciones posnatales, el dominio de los cuidados de Enfermería que se relacionan en este trabajo.

Los cuidados de Enfermería juegan un papel muy importante y en algunos casos sumamente determinantes a la hora de hablar de prevención, debido a que es el profesional de Enfermería es el adecuado para cuidar, mantener, mejorar y prevenir o evitar más alteraciones en el paciente (neonato), es por ello que esta investigación guarda una estrecha relación, ya que nos presenta cuidados específicos en beneficio de la prevención postnatal que afecta a un número considerable de pacientes ubicados en estas áreas como lo son sala de parto las (madres) y neonatología (los recién nacidos).

Ferrer R. Figuera E. Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva. El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar