Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico
Autor: TSU Erika Figueira | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos | |
Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .2

De igual manera González P Bogotá (Colombia), julio-diciembre de 2008, Realizo una investigación titulada Atención de enfermería en el paciente con pie diabético desde una perspectiva de autocuidado. Dicho estudio sugiere que una de las complicaciones crónicas que con mayor frecuencia pueden afectar a los pacientes diabéticos son las lesiones que se presentan en los miembros inferiores alteración que ha constituido un problema de salud pública, tal como lo indican los datos estadísticos que destacan su incidencia, prevalencia y mortalidad.

Se considera que un 15% de los diabéticos tendrán una úlcera del pie durante su vida y se estima que cada año cuatro millones de personas en el mundo sufren de una úlcera del pie, que puede terminar en amputación. (5) este trabajo se relaciona con el caso en estudio porque la adulta mayor seleccionada presenta una lesión en el pie (hiperqueratosis), dicha lesión si no recibe los cuidados específicos presenta un alto riesgo de convertirse en pie diabético.

Juan V. Beneit Montesinos, José Luis Lázaro Martínez, Carmen Gamella Pizarro Esther García Morales. Unidad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid realizaron un estudio denominado: Hábitos de salud podológica en población con Diabetes Mellitus El objetivo de la investigación es conocer el estado en el que se encuentran los hábitos salud de los pacientes y el control integral de la DM en relación con la presencia de complicaciones en miembros inferiores. Para ello valoraremos el control de la enfermedad que presenta el paciente diabético por parte de las distintas especialidades sanitarias, las cuales desarrollan programas de información referente a la prevención de las posibles complicaciones en sus pies, con el fin de que el diabético desarrolle conductas saludables en aspectos relevantes como la autoexploración, higiene y calzado adecuados, mediante la realización de un cuestionario y hoja de registro que recojan aspectos relevantes relacionados con los hábitos de salud. (6) Dicha investigación tiene similitud con el caso en estudio ya que se busca que la adulta mayor desarrolle conductas saludables en cuanto a higiene y calzado adecuado, para evitar una complicación o pie diabético.

Arístides L. García Herrera, Raúl Rodríguez Fernández, Miriam Moliner Cartaya Caracterización Clínica del Pie Diabético. 1999-2003 Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con los pacientes ingresados con el diagnóstico de Pie diabético en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente de Matanzas, Cuba, para conocer la frecuencia y sus características clínicas, en el período 1999-2003. Predominan las lesiones neuroinfecciosas (n=719), dentro de ellas la edad promedio fue de 60,3 años, predomina el sexo femenino 55,91% (n=402), con un tiempo de evolución de la enfermedad de 12,7 años y en 95,82% (n=689) Diabetes Mellitus tipo 2. El principal factor desencadenante, fueron los traumatismos mecánicos 55,67%(n= 400), prevalecen ampliamente las lesiones grado 3 según Wagner 59,66% (n= 429), y topográficamente la afectación de los dedos del pie 43,39%(n=312) (7), este trabajo se relaciona con el caso en estudio debido a que las incidencias en personas adultas mayores mujeres son más altas que el sexo masculino.

Cabe citar el estudio de Orestes H Venezuela (Coro) abril del año 2010 quien realizo una investigación titulada pie diabético en adultos mayores, consulta de angiología. En el período de enero a diciembre del año 2004 se estudió la morbilidad en pacientes con pie diabético en el hospital universitario “Dr. Alfredo Van Grieken”, Coro, estado Falcón, donde se investigaron 83 pacientes con pie diabético, obteniendo 47 pacientes (56,6%) correspondientes al sexo masculino en relación a 36 (43,33%) del sexo femenino. El grupo etario predominante fue de 61 a 67 años (27,7%). La totalidad de los pacientes presentaban el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, (8) este trabajo se relaciona con el caso en estudio por motivo que los adultos mayores presentan altas incidencias de presentar diabetes mellitus 2.

Adicionalmente debe señalarse uno de los componentes más importantes y la herramienta más valiosa en la práctica profesional de enfermería, que es el proceso de atención de enfermería, en el cual se brindan cuidados humanistas, apoyándose en un modelo científico. Según Kozier, B (1999) “el proceso de enfermería es un método racional y sistemático de organizar y prestar los cuidados de enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o posibles de su salud establecer unos planes para atender a las necesidades que puedan identificar y determinar las intervenciones especificas de enfermería para cubrir las necesidades” (9).

El autocuidado se considera como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir, todo esto en pro de su salud y el beneficio del mismo, es por ello que surge o nace la teoría de Dorotea Orem que se basa en el auto cuidado. Ella lo define como auto: la totalidad de un individuo, no solo sus necesidades físicas, sino también las psicológicas y espirituales; y el concepto de cuidado como: la totalidad de actividades que un individuo realiza para mantener la vida y desarrollarse de una forma normal para él (10). El auto cuidado es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su beneficio para el mantenimiento de la vida, salud y el bienestar. Esta teoría es importante aplicarla en los adultos mayores diabéticos, porque si se logra crear conciencia de autocuidado en este tipo de pacientes diabéticos, son muchos los beneficios que se suman a la vida, salud y al bienestar tanto del adulto mayor como de la familia, el profesional de enfermería se debe trazar metas a corto, mediano y largo plazo para lograr la mejoría del paciente y fomentar el auto cuidado en el y su entorno.

Objetivos del caso en estudio:

Objetivo general: Aplicar el proceso de enfermería a adulta mayor con lesiones en los pies para la prevención de pie diabético a través de la teoría de Dorotea Orem.

Objetivos específicos:
1) realizar visitas domiciliarias e historia de salud
2) identificar problemas de salud en el adulto mayor
3) valorar estado de salud del adulto mayor
4) realizar diagnósticos de enfermería prioritarios
5) Planificar cuidados de enfermería específicos para los problemas encontrados, basados en la teoría de teoría de Dorotea Orem
6) Aplicar las acciones de enfermería planificadas
7) evaluar los resultados de las acciones planificadas.

La diabetes mellitus:

Es un trastorno metabólico causado por un déficit de insulina o por la utilización ineficaz de la misma, y caracterizado por presentar hiperglucemia y glucosuria, afecta casi a un 20% de las personas mayores de 65 años (11). La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, elevación de la glucosa (azúcar) en sangre, como un resultado de defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina, o ambas alteraciones. La elevación continua de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos se asocia con complicaciones en los siguientes órganos: Ojos, Riñones, Nervios, Corazón, Sistema circulatorio (arterias y venas del cuerpo). La mayoría de los adultos mayores son afectados por la diabetes tipo II, no insulinodependiente, su aparición es gradual, la persona puede tener una importante intolerancia a los hidratos de carbono y no detectarse durante años. Este tipo de diabetes por lo general se controla con ajustes dietéticos, ejercicios y administración de agentes hipoglucémicos orales, no obstante en algunos casos es posible que haya que administrarse insulina.

Etiología de la diabetes: Aunque la tolerancia a la glucosa disminuye con los años, se desconoce su causa exacta, se han podido identificar algunas causas de la mala tolerancia a la glucosa y por tanto de la diabetes mellitus en el adulto mayor, siendo las más importantes una alteración en la acción de la insulina en los receptores, los pos receptores o a nivel intracelular, y una menor síntesis o secreción de insulina pancreática (12).

Pie diabético: Es una alteración clínica de base etiopatogenia neuropática, inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin isquemia y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración en el pie, la cual a su vez establecida es severa, resistente a la antibioticoterapia, ocasionando una prolongada estancia hospitalaria, por lo cual es una enfermedad que contribuye a un problema de salud a nivel universal (7), de esta manera es de gran importancia que se le dé una adecuada información a los adultos mayores diabéticos para prevenir este tipo de complicaciones.

El pie diabético es el resultado de varias complicaciones de la diabetes mellitus, por ejemplo, enfermedades vascular periférica, neurológica u ortopédica, que afecta la circulación y la sensibilidad de los pies”; es decir que un conjunto de factores van a ocasionar el pie diabético, ya que los pies quedan expuestos a sufrir lesiones ulcerosas.

La presencia de durezas y callos en los pies indica que existen áreas de mayor presión, vulnerables a la ulceración. Es importante que estos adultos mayores sean conscientes de que deben acudir con regularidad a un podólogo, para atención y desbridamiento de estas manifestaciones, el adulto mayor diabético necesitan aprender a inspeccionarse los pies a diario para detectar signos y/ó síntomas que puedan indicar que existe una lesión. El grado de la lesión en el pie es importante para establecer el tratamiento adecuado. Warner clasifica las lesiones en 6 estadios (13):


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar