Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico
Autor: TSU Erika Figueira | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos | |
Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .3

• Grado 0: pie de alto riesgo sin ulcera.
• Grado 1: ulcera superficial.
• Grado 2: ulcera profunda (tendón, musculo o cápsula).
• Grado 3: ulcera profunda con celulitis o absceso, a veces osteomielitis (hueso-articulación).
• Grado 4: gangrena en el dedo, en el talón o en la zona distal.
• Grado 5: gangrena extensa.

Dependiendo de las complicaciones de las cuales es resultado el pie diabético, tratarlo se vuelve algo complejo lo que amerita la participación de un equipo multidisciplinario de salud en donde la enfermera juega un papel muy importante, y se hace énfasis cuando el pie esta en grado 0 ya que es el momento que la enfermera debe promover el autocuidado del paciente a través de la educación para la salud, de esta manera se podrían prevenir muchas complicaciones de tipo ulcerosas en los pies de los adultos mayores diabéticos.

Los hallazgos registrados muestran que mediante en manejo preventivo y multidisciplinario de las afecciones de nos miembros inferiores puede reducirse el porcentaje de amputaciones entre un 49% y un 85%.

Los adultos mayores diabéticos deben llevar una dieta adecuada, realizar ejercicios programados, autocontrolar la glucemia, es necesario que la enfermera gerontológica haga hincapié en el correcto control de la diabetes, si estos parámetros que se nombraron se cumplen correctamente se logra prevenir, retrasar o disminuir la aparición de ulceras en los miembros inferiores.

La hiperqueratosis:

Es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando a la aparición de callos callosidades, inflamación crónica (14).

Factores de riesgo para desarrollar una lesión en el pie:

Edad avanzada, sexo masculino, sobre peso u obesidad, larga duración de la diabetes, estrato socioeconómico y pobre educación, factores sociales como vivir solo, bajo o ningún control glucémico, presencia de enfermedades microvascular, retinopatía, Nefropatía, enfermedad macrovascular, consumo de alcohol y tabaco, calzado inapropiado, callosidades o lesiones, ulcera o amputaciones.

Metodología:

En este sentido, la investigación planteada es de diseño no experimental, de campo, ya que la recolección de los datos se realiza directamente del sujeto investigado, o de la realidad donde suceden los hechos sin manipular o controlar variable alguna. Es de tipo descriptiva; puesto que su misión es observar y medir la alteración de una o más características en la persona, sin establecer relaciones entre estas. Es decir, cada característica o variable se analiza de forma autónoma o independiente. La población objeto de este estudio serán 100 adultos mayores, de los cuales a 50 se les aplicó un instrumento diagnóstico y los otros 50 fueron seleccionados de las historias medicas que se encuentran en el CMIUC. Por las características del presente estudio la muestra será seleccionada por un solo adulto mayor. El instrumento de recolección de datos que será implementado es el instrumento diagnostico, la visita domiciliaria y la historia de salud gerontológica, en cuanto a la validez y confiabilidad los instrumentos utilizados son de la asignatura de gerontología y ya han sido validados por los expertos de gerontología y geriatría de la Universidad de Carabobo.

CASO CLÍNICO

Se trata de adulta mayor femenina de 73 años de edad venezolana procedente de la comunidad José Gregorio Hernández, separada, madre de 4 hijos sin ningún grado de instrucción aprobado, dedicada al hogar, se encuentra bajo la responsabilidad de su hijo mayor Luis quien presenta discapacidad física y es la fuente de ingresos económicos en el hogar, por lo tanto no cuenta con los recursos necesarios para una buena calidad de vida (alimentación, salud, vestido)

Adulta mayor refiere: “soy diabética e hipertensa desde hace 12 años, también me quitaron un seno por un tumor muy grande que tenía allí que me salió por no darle pecho a mis hijos, tengo las piernas llenas de varices y me duelen mucho, aparte en el pie tengo un callo que me molesta y que ha crecido bastante y yo me echo ajo con jabón azul y brillo de uña para que se me vaya curando”.

A la entrevista la adulta mayor refiere ser diabética e hipertensa desde hace 12 años, razón por la cual se le realizo la glicemia capilar arrojando un resultado de 130mg/dl, y la tensión arterial en 140/90mmHg presento un tumor en la mama izquierda aparentemente benigno, no tiene conocimientos acerca de los medicamentos prescritos por el médico los cuales son: flatoril, hyflon, amlodipina 5mg, antifom, glibenclamida 4mg. Actualmente es controlada de forma gratuita en la clínica los colorados con un especialista en medicina interna.

Valoración de enfermería:

Al examen físico cefalocaudal se observa adulta mayor con piel blanca, reseca, deshidratada, normo térmica al tacto, cuero cabelludo sin lesiones ni alteraciones aparentes, cabello corto, liso, canoso en buen estado higiénico, boca simétrica, mucosa reseca, edentula total, ganglios linfáticos no palpables, a nivel torácico, tórax asimétrico, ausencia de mama izquierda por tumoración aparentemente benigna, mama derecha sin nódulos palpables, no se auscultan ruidos respiratorios y cardiacos patológicos, abdomen depresible no doloroso a la palpación superficial y profunda, ruidos hidroaéreos normales, en miembros inferiores presencia de varices, dificultad en la movilidad, en pie izquierdo a nivel del dedo meñique se observo un callo (hiperqueratosis), endurecido que abarca todo el dedo, el cual es doloroso y no recibe los cuidados adecuados para evitar una complicación mayor.

A la entrevista con el médico tratante Dr. Rubén Darío Pérez quien es especialista en medicina interna, refiere tratar a la señora Antonia desde hace unos 10 años aproximadamente, controlándole las siguientes patologías: diabetes, hipertensión arterial y siéndome varicoso.

PATRONES ALTERADOS
Nutricional- metabólico
Cognoscitivo – perceptual
Auto percepción- auto concepto
Actividad y ejercicios
Rol – interrelación

Diagnósticos de enfermería

Riesgo para la perdida de la integridad de la piel R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo secundario a calzado inadecuado.
Déficit de conocimiento sobre la enfermedad, control de la glucosa y tratamientos habituales R/C grado de instrucción.
Deterioro de la integridad cutánea: hiperqueratosis R/C calzado inadecuado
Riesgo de deterioro de la integridad cutánea R/C disminución de la sensibilidad
Trastorno de la imagen corporal: vergüenza R/C perdida de una parte del cuerpo secundario a mastectomía radical izquierda.
Alteración en la circulación R/C cambios funcionales propios de la edad.
Alteración en el bienestar dolor (moderado) R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo.
Alteración en la nutrición por defecto R/C incapacidad para ingerir alimento secundario a edéntula total
Déficit de autocuidado: dificultad para el vestido, alimentación, medicinas R/C falta de recursos económicos.
Trastorno del autoconcepto: rechazo a tocar o mirar una parte del cuerpo R/C pérdida de una parte del cuerpo.
Aislamiento social: deseo de tener más contacto con las personas R/C pérdida de los medios de transportes habituales.

Planes de cuidados:

Cuadro 1. Diagnóstico Riesgo para la pérdida de la integridad de la piel.

Diagnóstico de enfermería

Riesgo para la perdida de la integridad de la piel R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo secundario a calzado inadecuado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar