Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico
Autor: TSU Erika Figueira | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos | |
Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .5

Análisis del gráfico:

De la valoración realizada a la adulta mayor salió una lista de diagnósticos, de los cuales se tomaron los cuatro prioritarios y se graficaron, tomando en cuenta el primer encuentro con la adulta mayor y el último encuentro, de esta manera pudiéndose evidenciar claramente los resultados obtenidos en el caso en estudio; la línea vertical representada por valores numéricos siendo 0 el más bajo y 14 el valor más alto, y la línea horizontal está representada por los diagnósticos de enfermería.

Análisis de los resultados:

En cuanto al Diagnóstico 1 se puede evidenciar una notable mejoría ya que en la primera visita tenía un riesgo para la perdida de la integridad de la piel de 12 y en la última visita ese riesgo disminuyó a 4, seguidamente del Diagnóstico 2, que es referente al dolor, en la primera visita tenía una puntuación de 6 y en la última disminuyo el dolor a 1. El Diagnóstico 3 es referente al déficit de conocimiento que presenta la adulta mayor; al momento de la primera visita tenía una puntuación de 8 y en la última visita mejoró su déficit de conocimientos a 3 y en relación al último diagnóstico que es sobre el trastorno de la imagen corporal en la primera visita tuvo una puntuación de 8 y en la última se logró disminuir a 4.

Discusión:

Se seleccionó para el caso en estudio una adulta mayor de la comunidad José Gregorio Hernández, la cual presenta un diagnóstico médico de diabetes. A través de la valoración se pudo observar un déficit de cuidados higiénicos y podológicos, los cuales representan un alto riesgo para desarrollar un pie diabético, además de la presencia de hiperqueratosis, y ausencia de conocimientos en cuanto a la enfermedad y el autocuidado. por otra parte, la falta de una parte del cuerpo (mama) le ocasiona vergüenza. Por todo lo antes mencionado se realizaron los diagnósticos de enfermería y los planes de cuidados, y se pudieron obtener los resultados aplicando el proceso de enfermería, que fueron basados en la teoría de Dorotea Orem, es importante que los planes continúen para mejorar la calidad de vida de la adulta mayor.

Los resultados obtenidos fueron favorables, ya que se pudo evitar la formación de un pie diabético y se disminuyó el riesgo a que aparezca la ulcera, debido a que la hiperqueratosis fue eliminada desapareció el dolor que tenia la adulta mayor en el pie; de esta misma manera ella obtuvo conocimientos sobre su enfermedad, el control de la glucosa y el tratamiento que toma actualmente; en cuanto a la imagen corporal es un poco difícil de superar la pérdida de una parte del cuerpo, por lo que se requiere de más tiempo aplicando el plan de cuidado. Sin embargo, se logró que la adulta mayor observara la cicatriz y aceptara lo que le había sucedido.

Conclusiones:

Por el caso puesto en estudio y los resultados obtenidos se puede concluir que:

1) La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad globalizada que hoy en día según estadísticas presentadas afecta a la gran mayoría de las personas adultas mayores por lo cual aquellos que la padecen tienen que manejar información acerca de su patología y obtener conocimientos de cómo controlarla, ya que si estas características no se llevan a cabo puede ser perjudicial para la calidad de vida.

2) Hoy en día la mayoría de los padecidos no cuentan con los suficientes recursos económicos para poder tener un buen manejo de la enfermedad esto implica alimentación, tratamiento, calzado entre otros y por tal motivo no se puede obtener buenos resultados con respecto a la enfermedad.

3) Uno de los aspectos más resaltante del caso en estudio fue el de los ingresos económicos y la falta de información acerca de los cuidados podológicos, diabetes y medicamentos recetados por el médico, razón por la cual se implementaron acciones específicas para mejorar la calidad de vida de la adulta mayor y evitar futuras complicaciones.

4) gracias a los cuidados específicos aplicados se pudo evitar la complicación de los pies, y la adulta mayor comprendió la importancia de los cuidados podológicos y el calzado adecuado, además de esto obtuvo una información oportuna y acorde con su grado de instrucción acerca de la diabetes y los cuidados que requiere para mejorar su calidad de vida.

Recomendaciones:

1) Dar a conocer los resultados de la investigación a las autoridades y el personal que labora en el centro de medicina integral de la Universidad de Carabobo.
2) Que se de continuidad a los planes de cuidado, para que de este modo puedan beneficiarse la mayor cantidad posible de adultos mayores de las comunidades cercanas al CMIUC.
3) Orientar a los adultos mayores acerca de la patología (diabetes), la alimentación y los medicamentos que consume.
4) Orientar acerca de cómo llevar a cabo el autocuidado de los pies (hiperqueratosis), para prevenir la formación de ulceras en los pies.
5) Que en la asignatura residencia programada se continúen realizando investigaciones en el área gerontológica.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Paz, A (2001) enfermeras cualidades y competencias
http://www.slideshare.net/anghelaXD/que-es-enfermeria
(2) Gijon, (2001) pag o1. Gestión de enfermería desde las dimensiones del cuidado
http://www.aniorte-nic.net/archivos/trabaj_gestion_ivette.pdf
(3) Linares, d (2005) Más de dos millones de personas padecen "diabetes" en Venezuela http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art6.asp
(4) Martínez, A, Pascual, M valoración del riesgo de pie diabético en el paciente anciano en una consulta de enfermería. (s/a)
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2009000200004&script=sci_arttext
(5) González, P. atención de enfermería en el paciente con pie diabético desde una perspectiva de autocuidado. (2008)
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1452/145217279004.pdf
(6) V, J. Montesinos, V. Lázaro, J. Pizarro, C. Morales, E.Hábitos de salud podológica en población con Diabetes Mellitus.
http://revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view.com
(7) Arístides L. García, H. Rodríguez, R. Moliner, C. (1999-2003) Caracterización Clínica del Pie Diabético.
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1592/1/Caracterizacion-Clinica-del-Pie-Diabetico.html
(8) Orestes, H. (2010) Pie diabético en adultos mayores, consulta de angiología.
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2130/1/Pie-diabetico-en-adultos-mayores-Consulta-de-Angiologia.html
(9) kozier, B. (1999) editorial de enfermería
(10) Suazo, I. (2009) modelo de atención de enfermería de promoción de la salud de Nola Pender
http://blogsdelagente.com/enfermeros-en-accion-por-la-salud-real/category/proceso-atencion-enfermeria/
(11) Aliza, A (2008) diabetes mellitus
http://www.vidaysalud.com/category/daily/diabetes/?gclid=CNGOx8L6uKsCFUZ-5Qodrm9Cdw
(12) Diane kaschak newman, Diane A. jakovac Smith (1994). Planes de cuidado de geriatría. Editorial: mosby/doyma.
(13) Rodríguez, j (2007) manejo de las ulceras en el pie diabético.
http://www.hemodinamiadelsur.com.ar/temas/
(14) wikipedia libre. Hiperqueratosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperqueratosis


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar