Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica

Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en inglés en la filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Capítulo segundo. Fundamentación del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Inglés en los estudiantes del primer año del perfil de Optometría y Óptica.

MSc Lic. María de los A. Vázquez Padrón (1)
Lic Myriam Damaris Padilla Labrada (2)
Lic Rosario Quevedo Almarales (3)
Lic Lázaro Jiménez Hernández (4)

1. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
2. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciado en Imagenología, Profesor Instructor del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2011


Este capítulo aborda la necesidad y el interés de desarrollar la habilidad de escritura en la Filial de Tecnología de la Salud a partir de un Sistema de Tareas lo cual fue el motivo de esta investigación, siguiendo la lógica para la contextualización se presenta la caracterización general de la escuela donde tuvo lugar la misma y la Fundamentación del Sistema de Tareas en la asignatura Inglés I – II.

2.1. Caracterización de la Filial de Tecnología de la Salud.

Esta Institución surge en el año 2003, en el mismo local que antes tenía el Instituto Politécnico de la Salud, con la misión de llevar adelante la formación y el Post Grado de los Licenciados en Tecnología de la Salud de la provincia de Cienfuegos en los 21 perfiles existentes, con un claustro inicial compuesto por 112 docentes entre los que predominan los Asistentes y los Instructores. Este centro perteneciente al Ministerio de Salud Pública, provincialmente se subordina a la Facultad de Ciencias Médicas y a la Dirección de Salud. El mismo cuenta actualmente con una matrícula de 3 937 estudiantes, entre ellos 78 extranjeros de 28 países, distribuidos en 10 perfiles de la carrera.

2.2. Breve caracterización del estudiante del perfil de Optometría y Óptica.

El perfil de Optometría y Óptica cuenta con una matrícula general de 71 estudiantes, en el primer año de la carrera de Optometría y Óptica existen matriculados un total de 12 alumnos procedentes de diferentes vías de ingreso, por lo que no todos presentan las mismas potencialidades y necesidades, ya que existen varios factores que los diferencian tales como:

- Lugar de procedencia.
- Formas de enseñanza anteriores.
- Tiempo sin vínculo de estudio.
- Origen social.
- Edad.

2.3. Caracterización de la asignatura Inglés I – II.

La asignatura Inglés I - II se imparte en el 1er y segundo semestre del 1er año de las 8 carreras de Tecnología de la Salud, incluyendo la carrera de Optometría y Óptica; la asignatura está estructurada en unidades temáticas (con un total de 60 horas lectivas), distribuidas en 15 semanas.

El objetivo general de la asignatura es que al culminar el estudio de la misma, los estudiantes puedan comunicarse en idioma Inglés a un nivel elemental de competencia comunicativa y lingüística, en situaciones cercanas a la realidad, sobre aspectos generales de la práctica de la profesión que estudian, utilizando integralmente las cuatro habilidades fundamentales del idioma y las funciones comunicativas apropiadas, observando los principios éticos, científicos y sociales, propios del modelo socioeconómico y político cubano.

Dentro del sistema de habilidades se persigue que con la habilidad de escritura los estudiantes puedan escribir textos cortos sobre temas familiares de la vida social, por lo que no se vincula el contenido de la asignatura Inglés I – II con el perfil del Licenciado en Tecnología de la Salud, como se explica más adelante en el acápite de los Documentos Rectores.

2.4. Estado actual del problema.

Por estudios realizados al banco de problema del Departamento de Inglés de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos, se pudo constatar que uno de los problemas que demanda solución es precisamente el tratamiento a la habilidad de escritura desde la clase de inglés.

Al encuestar a los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica sobre si eran capaces de escribir oraciones o párrafos en Inglés dan muestra de desconocimiento.

Por entrevista realizada a los profesores de la asignatura Inglés I – II se constató que existen dificultades para el desarrollo y tratamiento de la habilidad de escritura.
Por visitas realizadas a clases se pudo observar que los contenidos que se imparten no desarrollan la habilidad de escritura en los estudiantes.
Por todo lo anterior se considera pertinente elaborar un Sistema de Tareas que ayuda a desarrollar la habilidad de escritura que presenta dificultades en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica.

2.5. Fundamentación del Sistema de Tareas.

Los fundamentos filosóficos, didácticos psicológicos y sociológicos que sustentan la elaboración del Sistema de Tareas para el desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes del perfil de Optometría y Óptica se describen como elementos que han servido de hilo conductor para la realización de la propuesta elaborada.

Fundamentos Filosóficos

El presente Sistema de Tareas se sustenta en el método dialéctico materialista e histórico, pues considera la práctica social como punto de partida. El sistema concibe al estudiante como un ser de naturaleza social, que se desarrolla en un mundo social de relaciones con los demás. Pero vivir en sociedad implica comunicarse unos con otros por lo que podría afirmarse que para participar en la vida social hay que saber comunicarse. Por eso la concepción materialista del hombre y de la sociedad solo se logra a través de la concepción científica de la comunicación.

A través de la comunicación, el hombre actúa en reciprocidad con el resto de los hombres, lo que lleva implícito una forma de autoconocimiento ya que al poner el sujeto de manifiesto su modo de ser con sus semejantes a la vez se refleja en el mismo, de ahí la interrelación dialéctica sujeto-sujeto e intra sujeto y su extraordinario valor teórico, práctico, gnoseológico y metodológico en el proceso de la comunicación.

Como es sabido, el materialismo dialéctico puso de manifiesto que solo en las relaciones sociales establecidas por el hombre en el transcurso de su actividad, pudo el cerebro humano reflejar y conceptualizar la realidad objetiva. Desde el punto de vista didáctico, la comprensión de estas relaciones tiene gran valor, ya que permite al profesor de lenguas extranjeras llegar a la esencia del fenómeno con que ha de trabajar: la actividad comunicativa entre sujetos. En cada momento de su actuación docente, el profesor debe tomar como punto de partida los conceptos fundamentales que definen la naturaleza del pensamiento y el lenguaje a fin de aplicarlos consecuentemente en el proceso de la comunicación.

La actividad comunicativa posee gran importancia no sólo por ser un medio eficaz de influir sobre los sujetos y su psicología, sino porque ella constituye la base fundamental para el establecimiento de la relación sujeto-sujeto, posibilitando que varios sujetos se incorporen a la actividad práctica y de esta forma transmitan sus conocimientos y valoraciones sobre la realidad objetiva.

Este tipo de interacción es posible por la existencia de un modelo, el cual permite que los sujetos den a conocer sus ideas por medio de la actividad lingüística (concebida como el proceso de utilización del lenguaje por el sujeto con el fin de transmitir la experiencia histórico-social, para establecer comunicación o efectuar la planificación de sus actos).

El sujeto es capaz de emplear el lenguaje en el curso de la actividad práctica para formularse a sí mismo los pasos que habrá de seguir en el proceso de satisfacción de sus necesidades o los propósitos que persigue con su actividad, conocimiento o valoración. Esta actividad lingüística está muy ligada a los procesos de la actividad de la comunicación humana, pues cuando el sujeto se crea una necesidad, ella genera las motivaciones, motor impulsor que lo lleva a su satisfacción mediante el alcance de una meta, la cual una vez alcanzada hace que el sujeto se sienta realizado.

La concepción dialéctico-materialista y el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano asumen que el fin de la educación es la transformación del hombre y la cultura en su interrelación dialéctica, o sea, el hombre se educa a partir de la cultura creada y a la vez la desarrolla.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
  2. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
  3. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar