Caracteristicas clinico-ecosonograficas del cancer de mama
Autor: Dra. Marisela Lima Rodríguez | Publicado:  11/01/2012 | Oncologia , Articulos | |
Caracteristicas clinico-ecosonograficas del cancer de mama .1

Características clínico-ecosonográficas del cáncer de mama en el ASIC Agustin Codazzi.

Dra. Marisela Lima Rodríguez
Dr. José Luis Santana Pons
Dr. Manuel Sosa Rivera

MINSAP. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.DISTRITO CAPITAL CARACAS. MUNICIPIO LIBERTADOR

RESUMEN

Se realizó una investigación de tipo descriptivo retrospectivo de corte transversal en el ASIC AGUSTIN CODAZZI, en el período comprendido entre enero del 2010 a diciembre del 2010 con el objetivo de determinar algunas características clínicas y ecosonográficas de las mujeres con cáncer de mama. El universo de estudio estuvo compuesto por las 81 pacientes remitidas por los médicos de familia por alguna patología mamaria atendidas en la consulta de ecosonografía y se seleccionó como muestra 34 mujeres con diagnóstico histológico de cáncer de mama. Para la recolección de la información fueron utilizados formularios, historias clínicas individuales y entrevistas directas.

Se procesaron los datos por el método estadístico porcentual, llegándose a las siguientes conclusiones predominó el grupo etario de 51 a 60 años; prevalecieron las mujeres que tenían antecedentes patológicos personales y familiares, y las que tenían hábitos tóxicos; fue más frecuente el cáncer de mama en las mujeres que nunca lactaron. El tumor fue la manifestación clínica más frecuente, siendo la mama derecha y el cuadrante superior externo los más afectados. La imagen ecográfica más frecuente fue la de baja ecogenicidad, heterogénea de contornos irregulares.

Palabras clave: características clínico ecosonográficas, cáncer de mama, ASIC, Agustín Codazzi

INTRODUCCIÓN:

Muchas mujeres mueren anualmente por cáncer en el mundo. Una buena parte de ese grupo muere a causa del cáncer de MAMA. Este cáncer es especialmente agresivo cuando se encuentra en su etapa de desarrollo, pero es fácilmente controlable e incluso puede ser erradicado cuando está en sus inicios, esto es, cuando el organismo aún tiene control sobre aquél (1).

Aunque el cáncer de pulmón ha sobrepasado al de mama como primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres norteamericanas, el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer no prevenible (2).

El cáncer de mama es un cáncer que afecta a las células de esta y consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido (1). Entre los 45 y 55 años es la principal causa de muerte entre las mujeres; esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres de piel blanca (2).

El cáncer de mama es uno de los tumores humanos más estudiado, pero continúa siendo poco conocido, parece seguro que como en el resto de los tumores sólidos, es el resultado de alteraciones en el ADN, lesiones o mutaciones que provocan una proliferación incontrolable de las células, a pesar de ello su etiología aun no se conoce y los especialistas no se ponen de acuerdo sobre su historia natural. Se están investigando métodos para prevenirlo, pero aún no se han probado, mientras que los curativos son polémicos y por desgracia, no siempre eficaces. El cáncer de mama causa la muerte de un 30 a un 40% de las mujeres que lo padecen (4).

A pesar de la gran cantidad de estudios que han valorado el beneficio de detección precoz, no existe un acuerdo universal en cuanto a quién debe someterse a los screening, a qué edad debe comenzarse, con qué frecuencia debe realizarse en cada individuo y en qué momento debería cesar(4).

Más del 80% del cáncer de mama se descubren en forma de un nódulo. Menos frecuentemente, las pacientes consultan por una historia de dolor sin masas mamarias con aumento de tamaño o un engrosamiento mal definido de la mama. Un hallazgo típico durante la exploración física es una masa dominante: un nódulo claramente diferente del tejido mamario circundante. Los cambios fibróticos difusos en un cuadrante, generalmente el cuadrante superior externo, son más característicos de los trastornos benignos, mientras que un engrosamiento ligeramente más firme que no se aprecia en la mama contra lateral puede significar un cáncer (5).

No se sabe con exactitud las causas principales del cáncer de mama sin embargo hay una serie de factores que pueden predisponer a la aparición de estos tumores como son: edad avanzada, menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada al momento del primer parto o nuliparidad, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama, antecedentes de primer grado de cáncer de mama (madre, hija o hermana), tejido de la mama que muestra ser denso en una mamografía, consumir bebidas alcohólicas, ser de raza blanca, entre otros.

La palpación de un nódulo por una mujer provoca en esta y en sus familiares grandes preocupaciones, por la instrucción que han adquirido las personas sobre esta enfermedad. En la primera opción que piensan es que son portadoras de un tumor maligno de la mama y se imaginan inmediatamente en que serán probablemente mastectomizadas, sufriendo entonces las consecuencias físicas y psicológicas que está enfermedad y su tratamiento podrían proporcionarles; por ello muchos profesionales en el mundo luchan porque esta terrible enfermedad sea eliminada como fuente de terror y de muerte, pero para lograrlo es de vital importancia su detección y tratamiento precoz, ya que desgraciadamente aún no se conoce el camino para prevenirlo y una vez que la enfermedad se disemina su cura es difícil.

Expertos internacionales afirman que el creciente número de nuevos casos de cáncer que serán detectados en el mundo en los próximos años, permite avizorar que en el futuro todas las personas de una u otra manera serán afectadas por esta enfermedad, ya sea como pacientes, o en su condición de familiares o amigos de alguien que la padezca (6).

Las venezolanas al igual que en Centro América y el Caribe también tienen el primer lugar en incidencia y el segundo lugar en mortalidad por cáncer mamario en el sexo femenino. En los EEUU, el cáncer de mama constituye el cáncer más común en el sexo femenino, es la segunda causa de muerte por cáncer, solo superada por el cáncer de pulmón. En el 2005 se estimaron 212 930 casos nuevos de esta patología y 40 870 muertes secundarias a las mismas (7).

En el año 2000 se diagnosticaron 18 663 casos nuevos en Centro América y 6210 en el Caribe, falleciendo por esta enfermedad 8198 mujeres, para una tasa ajustada a la población mundial de 12,5 en el Caribe y 11,6 en Centro América (8).

La mayoría de las mujeres venezolanas que padecen el cáncer de mama rebasan los 45 años y de ese grupo cerca del 40% pertenecen a la llamada tercera edad.

Entre los métodos diagnósticos para el pesquisaje de la neoplasia maligna de mama se cuenta con el procedimiento más simple no invasivo, barato y por lo tanto intuitivamente atractivo y útil como es el auto examen de mama.

De todas las técnicas utilizadas la mamografía ocupa un lugar cimero a pesar de la introducción de otras técnicas no invasivas como el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear.

El ultrasonido se comenzó a utilizar, como medio diagnóstico en las enfermedades mamarias desde el principio del decenio de 1950 en los EEUU aunque primeramente se limitó a la valoración entre lesiones quísticas y sólidas, utilizando técnicas estándar de contacto lo cual implicaba limitantes. En 1970 investigadores japoneses desarrollaron la técnica del medio acuoso cerrado que mejoró las imágenes. En 1984 se comenzaron a utilizar los exploradores de contacto de alta resolución convirtiendo el ultrasonido en procedimiento complementario de gran exactitud para las afecciones de mama, es por demás un estudio no invasivo que se puede realizar ambulatoriamente y que logra además disminuir el número de exéresis y biopsias sin perder eficacia (9,10).

Por todo lo antes expuesto es que nos motivamos a realizar esta investigación, planteándonos el siguiente problema: ¿Qué características clínico ecosonográficas presentan las mujeres con cáncer pertenecientes al ASIC AGUSTIN CODAZZI en el período comprendido de enero a diciembre del 2010?

OBJETIVOS

GENERAL:

Describir las características clínico ecosonográficas de las mujeres con cáncer de mama en el ASIC AGUSTIN CODAZZI en el período comprendido de enero a diciembre del 2010.

ESPECÍFICOS:

- Caracterizar la muestra según las variables sociodemográficas de interés: edad, antecedentes patológicos personales y familiares, paridad, lactancia materna, hábitos tóxicos, ecosonografía y mamografía.

- Identificar en las mujeres estudiadas las principales manifestaciones clínicas.

- Determinar la distribución topográfica más frecuente de las lesiones.

- Caracterizar la muestra según resultado de mamografía y ultrasonido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar