Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria 2.

NERVIOS

            El nervio óptico, oculomotor y troclear, la división oftálmica del trigémino y el abducens están todos implicados en la inervación de estructuras contenidas en la órbita.

 

NERVIO OPTICO:

            Es continuación directa de la retina, que se encuentra dentro del globo ocular. Los axones continúan a través del nervio óptico, quiasma óptico y cintilla óptica o tracto óptico, hacia el sistema nervioso central (SNC). Las fibras laterales del nervio óptico viajan hacia la cintilla o tracto del mismo lado, mientras las fibras mediales cruzan hacia el tracto opuesto. Contiene fibras aferentes especiales para la visión.

 

NERVIO OCULOMOTOR:

            División superior:

·         Nervio para el elevador del parpado superior

·         Nervio para el recto superior

División inferior:

·         Raíz motora para el ganglio ciliar

·         Nervio para el recto medial

·         Nervio del recto inferior

·         Nervio del oblicuo inferior

 

Sale del extremo superior del seno cavernoso y en seguida da sus divisiones superior e inferior, ambas entran a la orbita a través de la fisura orbitaria superior. La división superior cruza la cara lateral del nervio óptico y da ramas al recto superior y al elevador del párpado superior. La rama inferior se dirige hacia delante cerca del piso de la órbita para terminar en el músculo oblicuo inferior. Esta división durante su trayecto da una rama destinada al ganglio ciliar, rama que constituye su raíz motora, y ramas para el recto medio e inferior.

            La raíz motora del ganglio ciliar contiene fibras parasimpáticas preganglionares. Los cuerpos celulares de estas fibras están situados en el tallo cerebral, en la porción visceral del núcleo oculomotor. Estas fibras preganglionares alcanzan el ganglio a través del núcleo oculomotor, hacen sinapsis con células postganglionares en dicho ganglio, y las fibras postganglionares viajan hacia el globo ocular a través  de los nervios ciliares cortos para inervar el músculo ciliar (relacionado con el abombamiento del cristalino) y el músculo esfínter pupilar. El nervio oculomotor contiene fibras eferentes generales para inervar el elevador del párpado superior, recto superior, recto inferior, recto medial y oblicuo inferior, fibras aferentes somáticas generales para la propiocepción de estos músculos en particular. Finalmente, terminan en el nervio trigémino a través de conexiones entre el nervio oculomotor y el quinto par en el seno cavernoso; contiene también fibras aferentes viscerales generales para estos mismos músculos.

 

NERVIO TROCLEAR:

            Entra a la órbita a través de la hendidura orbitaria superior, cruza por encima del nervio oculomotor y del músculo elevador del párpado superior y continúa medialmente para alcanzar al músculo oblicuo superior y continúa medialmente para alcanzar el músculo oblicuo superior, al que aborda por su cara superior más frecuentemente que por la inferior.

            Contiene fibras eferentes para el oblicuo superior y aferentes para la propiocepción de este músculo.

 

DIVISION OFTALMICA DEL TRIGEMINO:

1.       Meníngea

2.       Lagrimales

·         Para la glándula lagrimal

·         Para el parpado superior

3.       Frontal

·         Supraorbitario

·         Para el parpado

·         Para el cuero cabelludo

·         Supratroclear

·         Para el parpado

·         Para la nariz

·         Para el cuero cabelludo

4.       Nasociliar

·         Raíz sensorial del ganglio ciliar

·         Nervios ciliares largos

·         Nervio etmoidal posterior

·         Infratroclear

·         Para la nariz

·         Para el parpado

·         Para el saco lagrimal

·         Para la carúncula lagrimal

·Etmoidal anterior

·Meníngea

·Para la cavidad nasal

·Nasal externa

 

              La división oftálmica del nervio trigémino emerge del extremo anterior del seno cavernoso y después de dar una rama meníngea que se incurva hacia arriba y en seguida hacia atrás para alcanzar la tienda del cerebelo a la que da inervación sensorial, se divide en ramas sensorial, lagrimal, frontal y nasociliar.

              El nervio lagrimal va por dentro y por arriba del músculo recto lateral. Recibe un filete procedente del nervio cigomático, que contiene fibras secretorias para la glándula lagrimal, y continúa hacia adelante para dar inervación sensorial a dicha glándula y a la conjuntiva y piel de la región lateral del parpado superior.

              El nervio frontal penetra en la órbita a través de la hendidura orbitaria superior, que es la estructura que se encuentra en el nivel mas elevado de la órbita, se divide en nervio supraorbitario y supratroclear; el supraorbitario pasa a través de la escotadura del mismo nombre e inerva la piel y la conjuntiva del parpado superior así como el cuero cabelludo hasta la región del vértice del cráneo, envía ramas a la mucosa del seno frontal. El nervio supratroclear se dirige hacia adelante y ligeramente en sentido medial por arriba de la polea del músculo oblicuo superior, abandona la órbita y después de dar ramas a la porción medial del parpado superior y conjuntiva y raíz de la nariz, continúa sobre el cuero cabelludo para inervar la región medial de la frente.

              El nervio nasociliar entra a la órbita a través de la hendidura orbitaria superior entre las dos divisiones del oculomotor, entre el músculo recto superior y el nervio óptico. Termina como nervio etmoidal anterior, sale de la órbita a través del orificio etmoidal anterior y entra en la cavidad craneal al lado de la lámina cribosa del etmoides. Da una rama meníngea y abandona el cráneo para entrar a la cavidad nasal. Aquí da ramas para el tabique y la pared lateral de la fosa nasal y en seguida continúa hacia delante y hacia abajo para emerger en el hueso nasal y el cartílago nasal, termina como rama nasal externa que inerva la piel de la mitad inferior de la nariz.

1.       Rama al ganglio ciliar: constituye su raíz sensorial

2.       Nervios ciliares largos: siguen a lo largo del nervio óptico para entrar al globo ocular por su porción posterior (le dan sensibilidad pero pueden contener fibras simpáticas).

3.       Nervio etmoidal posterior: sale de la órbita a través del conducto etmoidal posterior para dar inervación sensorial a los senos etmoidales y esfenoidal.

4.       Nervio infratroclear: es una de las dos ramas del nasociliar y continúa hacia adelante, abandona la órbita por arriba del ángulo medial del ojo e inerva la porción superior de la nariz, párpados, conjuntiva, saco lagrimal y carúncula lagrimal.

 

                 La división oftálmica del trigémino es sensorial y contiene fibras aferentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar