Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria 3.

NERVIO ABDUCENS:

          Sale del tallo cerebral en la porción inferior del puente, entre este y el extremo superior de la médula oblonga y entra al seno cavernoso donde esta en contacto con la arteria carótida interna, abandona el seno por su porción anterior y entra a la órbita a través de la hendidura orbitaria superior, entre las porciones del músculo recto lateral. Se dirige hacia adelante a lo largo de la cara medial o profunda del recto lateral y lo inerva.

          Contiene fibras eferentes que inervan el músculo recto lateral y fibras aferentes para la propiocepción de este músculo; estas últimas fibras pueden unirse al nervio trigémino a través de conexiones con el mismo en el seno cavernoso.

 

INERVACION SIMPATICA DEL GLOBO OCULAR

          De los segmentos torácicos superiores de la médula espinal se originan fibras simpáticas preganglionares. Salen de la médula espinal a través de raíces ventrales, viajan hacia los nervios espinales a través de estos a las cadenas simpáticas en los ramos comunicantes blancos, se dirigen hacia arriba en la cadena simpática sin hacer sinapsis en ganglios torácicos. Cuando alcanzan el ganglio cervical superior hacen sinapsis con células postganglionares, de las que se desprenden fibras postganglionares que viajan hacia arriba sobre la arteria carótida interna, entran con ella al cráneo y continúan acompañando a la rama oftálmica de la carótida interna. En la órbita estas fibras se unen al ganglio ciliar del que constituyen su raíz simpática. Pasan directamente a través del ganglio y entran al globo ocular por medio de los nervios ciliares cortos. Dichas fibras simpáticas inervan los vasos sanguíneos y el M dilatador de la pupila.

 

ARTERIAS

          La arteria oftálmica se origina de la carótida interna inmediatamente antes de que esta abandone el seno cavernoso, es el principio lateral con respecto a la apófisis clinoides anterior, después entra por el orificio óptico para colocarse a un lado y ligeramente abajo del nervio óptico. Termina dividiéndose en arteria nasal y supratroclear.

          Ramas:

1.       Arteria central de la retina

2.       Arteria Meníngea

3.       Arterias ciliares posteriores cortas y largas

4.       Arteria Lagrimal

5.       Arteria Supraorbitaria

6.       Arteria Etmoidal posterior

7.       Arteria Etmoidal anterior

8.       Arteria Musculares

9.       Arteria Palpebrales mediales

10.   Arteria Nasal dorsal

11.   Arteria Supratroclear

 

ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA: entra al nervio óptico, termina en la retina ocular. Su oclusión causa ceguera del ojo correspondiente.

ARTERIA MENINGEA: entra a la fosa craneal media después de incurvarse hacia atrás y atravesar la fisura orbitaria superior.

ARTERIAS CILIARES POSTERIORES CORTAS Y LARGAS: rodean el nervio óptico y entran por la región posterior del globo ocular y atraviesan la esclera. Los vasos ciliares cortos se distribuyen en la capa coroidea mientras que los largos continúan hacia adelante hacia adelante para dar irrigación al cuerpo ciliar.

ARTERIA LAGRIMAL: se dirige lateralmente y hacia adelante sobre la cara superior del músculo recto lateral y termina al dividirse en ramas glandular y palpebral. La glandular da irrigación a la glándula lagrimal y las palpebrales a las porciones laterales de los párpados. Da la rama ciliar anterior que se dirige al globo ocular y se ramifica sobre los músculos.

ARTERIA SUPRAORBITARIA: se dirige hacia adelante para pasar a través de la escotadura  supraorbitario y da irrigación al cuero cabelludo hasta el vértice del cráneo.

ARTERIA ETMOIDAL POSTERIOR: pasa a través del orificio etmoidal posterior para irrigar la mucosa de los senos etmoidales y frontales y la cavidad nasal.

ARTERIA ETMOIDAL ANTERIOR: entra a la cavidad nasal, da su rama meníngea anterior y en seguida penetra a la cavidad nasal donde da ramas para el tabique y para la pared lateral, termina como vaso nasal externo en compañía del nervio nasal externo.

RAMAS MUSCULARES: irriga los músculos de la órbita, dan nacimiento a ramas ciliares anteriores para el globo ocular.

ARTERIAS PALPEBRALES MEDIAS: irrigan las porciones correspondientes de los párpados superior e inferior.

ARTERIA NASAL DORSAL: es una de las dos ramas terminales de la oftálmica, da irrigación al puente de la nariz.

ARTERIA SUPRATROCLEAR: se dirige hacia arriba hacia la tróclea del oblicuo superior y abandona la órbita para cambiar su curso superior por la frente en compañía del nervio supratroclear.

 

VENAS

          Tienen ramas que corresponden a las arterias, se dividen en grupos superior e inferior, que se combinan para vaciarse en el seno cavernoso después de atravesar la hendidura orbitaria superior. Las venas que drenan la porción posterior del globo ocular se llaman venas vorticosas.

          Se comunican con el plexo pterigoideo profundo de la mejilla y con venas del cuero cabelludo y de la cara. Por tanto, conectan en forma directa la superficie externa del cuerpo con los senos durales y pueden ser vía importante para propagar infecciones hacia los senos de la duramadre.

 

FASCIAS

          La duramadre (periostio) se continúa dentro de la órbita a través del orificio óptico y cubre los huesos de esta cavidad. Se continúa directamente con la cara externa de los huesos del cráneo a través de los bordes orbitarios.

          Septum orbitario: extensión de periostio adherida a ambos párpados, separa el ambiente externo del contenido de la órbita. La duramadre se continua también dentro de la orbita, reviste el nervio óptico y se mezcla con la capa exterior del globo ocular, la esclera.

          Todas terminan en el punto en que dicho nervio penetra el globo ocular. El globo ocular mismo está rodeado por una capa aponeurótica, la fascia bulbar, que esta laxamente unida a la esclera, permite así ligero movimiento del ojo dentro de ella misma, cubre el globo ocular excepto la cornea, y está atravesada por músculos, nervios y vasos que van o vienen del mismo.

          Extensiones de esta fascia sobre los rectos medial y lateral se insertan en el periostio y sirven como ligamentos o frenos que evitan gran amplitud de movimiento del globo ocular en sentido medial o lateral.

          Las cubiertas fasciales de los músculos oblicuo inferior y recto inferior, forman una banda: el ligamento suspensorio del globo ocular, que sirve de soporte al globo ocular.

          Se evita que el ojo gire excesivamente hacia arriba mediante una conexión que existe entre el músculo recto superior y el elevador del párpado superior; y de la misma manera que lo haga en sentido inferior por medio de una conexión entre la fascia del recto inferior y el ligamento suspensorio.

 

 

PARPADOS Y APARATO LAGRIMAL

 

              Por delante de la pupila y el iris se encuentra la cornea, que se continua directamente por su periferia con la esclera; ambas están cubiertas por una delgada capa celular: la conjuntiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar