Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria 4.

PARPADOS

              El esqueleto de cada una es una placa tarsal cartilaginosa, se adhieren por arriba y por abajo por el septum orbitario, que es una capa aponeurótica. Esta unida al rafe palpebral lateral, así como a las placas superior e inferior o tarsos y forma una barrera entre el interior y el exterior, que contiene las estructuras de la órbita.

              Las placas o láminas tarsales contienen glándulas que se abren en los bordes de los párpados; estas glándulas tarsales secretan una sustancia viscosa que disminuye la evaporación de las lágrimas en la superficie de la conjuntiva.

              El músculo orbicular de los párpados se inserta medialmente al ligamento palpebral medial y al hueso al que se adhiere el ligamento. No existen inserciones laterales excepto para la porción palpebral del músculo que se adhiere al rafe palpebral lateral. Consta de 3 porciones: palpebral, orbitaria y lagrimal. La palpebral se encuentra en los párpados mismos y es la responsable del cierre suave de estos. La orbitaria cierra la abertura palpebral en forma enérgica y arruga la piel circundante. La porción lagrimal se origina del saco lagrimal y del hueso vecino, y regula el lagrimeo.

              El espacio que existe entre los párpados cuando están abiertos es la abertura palpebral.

              La región medial que presenta una pequeña elevación es la papila lagrimal cuya abertura recibe el nombre de punto lagrimal. Medialmente con respecto a la papila lagrimal, los párpados carecen de pestañas y rodean el lago lagrimal, en su porción media se encuentra la carúncula lagrimal, que está constituida por piel modificada y glándulas que son responsables de la presencia de material blanquecino. Lateralmente a la carúncula se encuentra el pliegue semilunar formado por la conjuntiva. Hay glándulas sebáceas anexas a las pestañas y glándulas sudoríparas.

              Las infecciones de las glándulas tarsales en el interior del párpado constituyen el chalazion; la infección de las glándulas sebáceas se externa y constituye el orzuelo.

              El músculo elevador del párpado superior se encarga de abrir los parpados. Se origina del hueso por encima del orificio óptico y se inserta por medio de una aponeurosis ancha sobre la cara anterior de la lámina tarsal superior y otras lo hacen en la conjuntiva. La porción aponeurótica del tendón se inserta en la órbita ósea lateralmente y sirve como freno al movimiento excesivo que puede producir el músculo elevador. Una capa de fibras musculares lisas se inserta en la cara profunda de este tendón aponeurótico y en el borde superior de la lámina tarsal; estas fibras están inervadas por el sistema nervioso autónomo a través del ganglio cervical superior. La interrupción de estas en cualquier parte de su trayecto produce ptosis, acompañada de constricción de la pupila y anhidrosis (perdida de la sudación) que se conoce como sindrome de Horner.

              Los nervios motores de los párpados, además de las fibras simpáticas mencionadas, son la rama cigomática del facial destinada al orbicular de los párpados y el nervio oculomotor, que inerva el elevador del parpado superior.

              Los nervios sensoriales son las ramas palpebrales de los nervios supraorbitario, supratroclear, infratroclear y lagrimal de la división oftálmica del trigémino, y la rama palpebral del infraorbitario, perteneciente a la división maxilar del trigémino.

              Las arterias de los parpados son las ramas palpebrales de la lagrimal y de la oftálmica. Las venas son similares a las arterias.

              Los linfáticos del párpado superior drenan en los ganglios parotídeos y en los cervicales superficiales, mientras los del párpado inferior tienden a hacerlo en los submandibulares.

 

APARATO LAGRIMAL

              Consta de la glándula lagrimal, y sus conductos, conjuntiva, puntos lagrimales y canalículos, así como del saco lagrimal y el conducto nasolagrimal.

              La glándula lagrimal se encuentra en la fosa lagrimal de la pared superior, porción anterior de la órbita, rodeada por fascia y separada por el globo ocular por medio del músculo elevador del párpado superior y el recto lateral, el primero penetra en cierta extensión de la glándula y la divide en porciones orbitaria y palpebral. Tiene varios conductos que se abren en el fondo del saco superior de la conjuntiva.

              Su irrigación la dan las ramas lagrimales de la arteria oftálmica y la inervación procede de la rama lagrimal del trigémino que es sensorial pero también contiene fibras secretorias de la rama cigomática de la división maxilar, pertenecen al facial y son responsables de la secreción de las lágrimas.

              Cuando los párpados están cerrados, la conjuntiva forma una cavidad virtual, limitada por la superficie anterior del globo ocular y la cara dorsal de los párpados.

              El líquido lagrimal es colectado por 2 aberturas, una en cada parpado (puntos lagrimales); de estos parten canalículos que se dirigen medialmente alrededor del lago lagrimal para vaciarse en el saco lagrimal. De este las lágrimas fluyen hacia abajo a través del conducto nasolagrimal para vaciarse en el meato inferior de la cavidad nasal.

              La porción lagrimal del músculo orbicular de los ojos ayuda a colectar las lágrimas, presiona sobre el saco lagrimal cuando se cierran los párpados y de esa manera reduce su tamaño. Cuando viene la relajación del músculo, el saco se agranda y actúa como una bomba de sección.

 

GLOBO OCULAR

              El ojo tiene aproximadamente 25 mm. de diámetro, consta de 2 segmentos, anterior y posterior y tiene 3 capas.

              La capa externa de la región posterior es de tejido conjuntivo (esclera), que se continúa hacia adelante con la córnea, transparente que cubre el polo anterior del ojo. A través de ella se ven la pupila y el iris. La capa media o vascular es la coroides, que se continua hacia delante con el cuerpo ciliar y con la porción coloreada que forma un diafragma llamado iris.

              La capa interna del ojo es la retina, que en el humano contiene una capa pigmentaria. El punto en que la retina visual u óptica y la ciliar o no visual se unen, es la ora serrata.

              Los 4 quintos posteriores del globo ocular esta ocupados por una sustancia gelatinosa, el cuerpo vítreo.

              El cristalino es una lente transparente biconvexa y circular que se encuentra sobre la cara anterior del cuerpo vítreo y detrás del iris y la pupila; está formado por numerosas capas concéntricas rodeadas por una cápsula elástica y mantenido en su posición por ligamentos suspensorios.

              La porción del ojo situada entre la córnea transparente por delante y el iris por detrás constituye la cámara anterior del ojo, contiene humor acuoso, esta conectada directamente con la cámara posterior del ojo por la abertura pupilar.

 

ESCLERA: cubre las regiones posterior y lateral del globo ocular, está unida a la coroides y la atraviesan el nervio óptico, nervios ciliares y numerosos vasos sanguíneos. Las venas vorticosas salen del globo ocular después de atravesar la esclera. Las arterias ciliares anteriores atraviesan la capa mas adelante, cerca de la córnea.

CORNEA: es la cubierta transparente del polo anterior del ojo; su capa epitelial superficial se continúa directamente con la conjuntiva y el punto en que se unen esclera y córnea constituye la unión corneoescleral, que posee un pequeño conducto, el seno venoso escleral.

COROIDES: es la capa vascular del globo ocular y está formada principalmente por vasos sanguíneos, que se organizan en 2 capas, una superficial que contiene especialmente venas que se vacían en las venas vorticosas y una profunda formada por arterias. Se une flojamente a la esclera pero firmemente a la retina.

CUERPO CILIAR: se continúa directamente hacia adelante con la coroides y el iris; es la extensión anteromedial del cuerpo ciliar. Está formado por una porción posterior, el anillo ciliar formado principalmente de vasos y nervios; una porción anterior, el músculo ciliar, formado por fibras lisas circulares y radiales. Las últimas se originan de la región de la unión corneoescleral y se dirigen hacia atrás para insertarse sobre el anillo ciliar. La tercera parte del cuerpo ciliar, los procesos ciliares; acumulaciones de tejido que se extiende desde la coroides por detrás al iris por delante. Sirven como puntos de inserción importantes para el ligamento suspensorio del cristalino. El epitelio de los procesos ciliares secreta el humor acuoso hacia la cámara posterior y este fluye después a través de la pupila hacia la cámara anterior y después a través del seno venoso escleral hacia las venas ciliares anteriores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar