Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia III. Anatomia de la orbita y ojo. Apuntes de enfermeria 5.

IRIS: es la porción coloreada del ojo que se aprecia después de la córnea. Se proyecta en sentido central hacia adelante en el humor acuoso, se inserta en forma radial al cuerpo ciliar y a la cornea mediante ligamentos pectíneos cortos. Posee 2 grupos de fibras musculares: uno formado por fibras radiales que tiene a su cargo el agrandamiento de la pupila (músculo dilatador de la pupila), y otro compuesto de fibras circulares que se encargan de disminuir la abertura pupilar cuando se contrae (músculo esfínter pupilar).


RETINA: se forma de una capa pigmentaria externa y de una nerviosa interna que se encuentra en contacto con el cuerpo vítreo, se continua directamente hacia atrás con el nervio óptico (axones), y hacia adelante se transforma en un tejido de carácter no visual a nivel de la ora serrata para continuar por la cara posterior del cuerpo ciliar y del iris. El punto de entrada del nervio óptico es el disco óptico, que se encuentra situado un poco hacia adentro y ligeramente hacia abajo del polo posterior. La mácula lútea tiene en su centro una pequeña depresión, la fovea central, que constituye el área visual de mayor agudeza.


CUERPO VITREO: hacia delante está la fosa hialoidea en la que se aloja el cristalino. El canal hialoideo es un conducto que va desde el nervio óptico a la cara posterior del cristalino. Durante la vida embrionaria contiene la arteria del cristalino o hialoidea. Está rodeado por una membrana vítrea que se engruesa en el área situada por detrás del cuerpo ciliar, recibe el nombre de zónula ciliar. Se separa en 2 capas; la posterior que forma el revestimiento de las porciones o indentaciones del cuerpo vítreo para el cristalino. La otra capa se fusiona con la cápsula del cristalino y forma su ligamento suspensorio. Los espacios que existen entre las capas, constituyen los espacios zonulares. En el fenómeno de la acomodación, la membrana vítrea, donde se transforma en zónula ciliar esta íntimamente adherida a los cuerpos y procesos ciliares; la membrana vítrea forma el ligamento suspensorio del cristalino.

 

ARTERIAS Y VENAS

 

              El globo ocular esta irrigado por 3 grupos de arterias ciliares.

1.       Arterias Ciliares cortas posteriores

2.       Arterias Ciliares largas posteriores

3.       Arterias Ciliares anteriores

4.       Arterias Central de la retina

 

CILIARES POSTERIORES CORTAS: son ramas de la oftálmica, que se colocan alrededor del nervio óptico, atraviesan la esclera junto a este y continúan por la capa coroidea.


CILIARES POSTERIORES LARGAS: son 2, atraviesan la esclera, se anastomosan con las arterias ciliares anteriores para formar 2 anillos arteriales, uno en la base del iris y otro inmediatamente por fuera del esfínter pupilar.


CILIARES ANTERIORES: se anastomosan con las arterias ciliares largas y son ramas de vasos que irrigan los músculos rectos del ojo.


ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA: entra a la retina a nivel del disco óptico e inmediatamente se divide en ramas superior e inferior; estas a su vez se dividen en nasal superior y temporal y nasal inferior y también temporal. Estas arterias son terminales, no se anastomosan con ningún otro vaso y se dirigen hacia adelante hasta alcanzar solo la ora serrata.

 

Las venas vorticosas atraviesan la esclerótica por detrás del ecuador; se originan de un complejo venoso en la capa coroidea y se vacían en las venas oftálmicas.

Las venas retinianas corresponden a las arterias y convergen sobre el disco óptico para entrar al espesor del nervio óptico.

 

NERVIOS


Son los nervios ciliares cortos, largos y el nervio óptico.


NERVIO OPTICO: responsable de la transmisión de impulsos hacia el cerebro.


NERVIOS CILIARES CORTOS: caminan a lo largo del nervio óptico, son ramas del ganglio ciliar y se dirigen hacia delante en la capa coroidea hasta que alcanzan el cuerpo ciliar y el iris. Fibras:

1.       Parasimpáticas postganglionares que proceden del nervio oculomotor y hacen sinapsis en el ganglio ciliar, inervan los músculos ciliares y el esfínter pupilar.

2.       Fibras sensoriales que pasan a través del ganglio para llegar a la rama nasociliar del nervio trigémino.

3.       Fibras simpáticas que pasan a través del ganglio sin hacer sinapsis y finalmente inervan los vasos sanguíneos del globo ocular y el músculo dilatador de la pupila situado en el iris.


NERVIOS CILIARES LARGOS: no atraviesan el ganglio, se desprenden del nervio nasociliar, atraviesan la esclera para llegar a la capa coroidea en la que siguen hasta el iris. Es de naturaleza sensorial pero tiene fibras simpáticas que contribuyen a la inervación del músculo dilatador de la pupila.

 

CAMBIOS DEL DIAMETRO PUPILAR


Las fibras musculares lisas están dispuestas de 2 maneras. Una inmediatamente alrededor del borde libre del iris y del orificio pupilar dispuesta circularmente, que actúa como esfínter, el músculo esfínter pupilar. El músculo dilatador termina junto al esfínter; cuando estas fibras radiales se contraen, la pupila se agranda, inervada por el sistema nervioso autónomo parasimpático (SNAP) que viaja en el nervio oculomotor. El dilatador de la pupila a su vez está inervado por el sistema nervioso autónomo simpático (SNAS) que deriva de fibras pre y postganglionares, cuyas células están en los segmentos torácicos superiores de la medula espinal.

 

ACOMODACION

Consta de 3 acciones diferentes:

1.       Convergencia de los ojos.

2.       Aumento en el grosor del cristalino.

3.       Contracción de la pupila.

Cualquier movimiento del cuerpo ciliar producirá movimiento en el ligamento suspensorio.

Cuando el ojo se encuentra en descanso, el cristalino esta adelgazado por la tensión natural sobre el ligamento suspensorio.

Un glaucoma es una situación en la que el humor acuoso no puede salir hacia el sistema venoso. La córnea puede opacificarse y esto mismo sucede con el cristalino, lo que produce cataratas.

El acortamiento del diámetro anteroposterior del globo ocular origina dificultad para la visión cercana; la elongación produce miopía; el astigmatismo es resultado de defectos en la cornea o el cristalino o de algún defecto de la forma del globo ocular que recae sobre un lado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar