Desempeño laboral de los Licenciados en Enfermeria egresados del Programa de Enfermeria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Autor: Lic. Belkis C. Andrade P. | Publicado:  12/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Desempeño laboral Licenciados en Enfermeria Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado .1

Desempeño laboral de los Licenciados en Enfermería egresados del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Belkis C. Andrade P. Profesora Asociada. Titulación Académica: Licenciada en Enfermería. Centro de Trabajo: Programa de Enfermería, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

Objetivo: Evaluar el desempeño laboral de los licenciados(as) en enfermería egresados(as) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en opinión de los supervisores de los hospitales tipo IV de Barquisimeto, Estado Lara-2007.

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de corte transversal.

Emplazamiento: Programa de Enfermería de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela.

Participantes y/o Contexto: La población estuvo conformada por 111 egresados de las cinco primeras promociones de profesionales de Enfermería de la UCLA-correspondientes a los períodos académicos 2000 – 2002. Se eligió una muestra no aleatoria de 47 licenciados, a quienes se les evaluó el desempeño laboral en sus dimensiones: asistenciales, administrativa, docente y de investigación.

Método: La información se recolecto con un instrumento con escala tipo Likert, cuya consistencia interna Alpha Crombach fue α = 0, 8786, lo que evidenció una consistencia interna del cuestionario aceptable y confiable para su respectiva aplicación.

Resultados: En la dimensión asistencial: indicadores acciones físicas y psicosociales, se encontró que la mitad del personal de enfermería posee un nivel de desempeño laboral entre alto y medio. En la función administrativa, más de la mitad del personal de enfermería posee un nivel medio de desempeño laboral. En la función docente, las tres cuartas partes del personal de enfermería posee un nivel alto de desempeño laboral. Finalmente, en la función de investigación más de las tres cuartas partes de la población posee un desempeño laboral bajo, situación que va en detrimento del conocimiento y de la calidad de la atención de enfermería.

Recomendaciones: Evaluar de manera continua el desempeño de los profesionales de enfermería, con el fin de conocer sus fortalezas-debilidades y ofrecerles un plan de actualización y perfeccionamiento de acuerdo a los resultados de la evaluación laboral. Motivar e implementar políticas que contribuyan a promover en los profesionales, un alto desempeño en las funciones inherentes al cargo. Motivar de manera continua al personal de enfermería para que desarrollen proyectos de investigación desde su formación académica, y adquieran las herramientas metodológicas, para aplicarlas en la práctica profesional.

Palabras Clave: evaluación, desempeño laboral, enfermería.

Summary

Objective: To evaluate performance labor of lawyers (ace) in infirmary withdrawn (ace) of the University Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), according to the supervisors of the hospitals type IV of Barquisimeto, Lara-2007 State.

Design: The investigation was located in the field modality, with descriptive approach and of it cross section.

Location: Program of Infirmary of the University Lisandro Alvarado, Barquisimeto, State Lara - Venezuela.

Participants and/or Context: The population was conformed by 111 withdrawn of the five first promotions of professionals of Infirmary of the UCLA-corresponding ones to academic periods 2000 - 2002. A nonrandom sample of 47 lawyers was chosen, to those who the labor performance in its dimensions was evaluated to them: welfare, administrative, educational and of investigation.

Method: The information I collect with an instrument with scale Likert type, whose internal consistency Alpha Crombach was α = 0, 8786, which demonstrated an internal consistency of the acceptable and reliable questionnaire for its respective application.

Results: In the welfare dimension: indicating physical and psycho-social actions, were that half of the infirmary personnel owns a level of labor performance between stop and means. In the administrative function, more than half of the infirmary personnel it owns a mean level of labor performance. In the educational function, the three quarters of the infirmary personnel own a high level of labor performance. Finally, in the investigation function more than the three quarters of the population it owns a low labor performance, situation that goes to the detriment of the knowledge and of the quality of the infirmary attention.

Recommendations: To evaluate of continuous way the performance of the infirmary professionals, with the purpose of to know its strength-weaknesses and to offer a plan of update and improvement to them according to the results of the labor evaluation. To motivate and to implement political that contributes to promote in the professionals, a high performance in the inherent functions to the position. To motivate of continuous way the infirmary personnel so that they develop investigation projects from its academic formation, and they acquire the methodologic tools, to apply them actually professional.

Key words: evaluation, labor performance, infirmary.(enfermería)

Planteamiento del Problema

El Decanato de Medicina de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, Estado Lara ha visto la necesidad de formar profesionales en el área de la enfermería acorde con las exigencias actuales de la política de salud del país. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio situacional para evidenciar la factibilidad de crear la carrera de Enfermería. Es así como en el año 1992 surge la propuesta para la creación de la carrera de enfermería, consolidándose la misma en el año 1994.

Al respecto, Zambrano y otros (1), plantearon que:

La implementación del diseño curricular para la carrera de enfermería, pretende la formación integral de profesionales en esta área, valiéndose de procedimientos activos y de estrategias planeadas, de manera que puedan desempeñarse en el campo asistencial, administrativo, docente y de investigación.

De igual forma, el diseño curricular de enfermería de la UCLA pretende que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que le permita integrar el aprendizaje activo utilizando al máximo en la enseñanza, el pensamiento crítico dentro de un contexto que va más allá del recinto universitario. Asimismo, ofrece a la comunidad la formación de técnicos superiores como salida intermedia, que facilita al estudiante insertarse en el medio laboral, así como también, la oportunidad de proseguir los estudios y obtener el título de profesional de la enfermería, con capacidad de resolver problemas de salud con madurez, atendiendo al individuo, la familia y la comunidad con base a los fundamentos teóricos y científicos que ofrece la carrera (1).

En esta misma perspectiva, la UCLA como institución formadora de recursos humanos presenta una tendencia hacia un incremento acelerado de egresados del Programa de Enfermería, donde hasta el 2002 tenía en su haber ciento diecisiete (117) egresados en 5 promociones, quienes se desempeñan en las distintas actividades y tareas que determinan el ejercicio de la profesión. De allí, que el Programa de Enfermería como responsable de los procesos académicos y formativos de sus egresados debe ser vigilante del desempeño laboral de los mismos, lo cual le permitirá estimar la vigencia del currículo existente, además de la contribución real de sus profesionales a la sociedad.

Sin embargo, resulta importante destacar la insatisfacción con respecto al desempeño de los técnicos superiores de enfermería. En consecuencia, se vislumbra una situación problemática de la práctica de enfermería, que abordarla resulta significativo para la profesión (2). En consideración a lo planteado anteriormente surge la siguiente interrogante: ¿Cómo es el desempeño laboral de los licenciados en Enfermería egresados del Programa de Enfermería de la UCLA, en su dimensión asistencial, administrativa, docente y de investigación en opinión de los(as) supervisores(as) de los hospitales tipo IV de Barquisimeto, Estado Lara?. Dar respuesta a esta interrogante constituye el principal objetivo de esta investigación, la cual pretende evaluar el desempeño laboral de los licenciados en enfermería egresados de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en opinión de los supervisores de los hospitales tipo IV de Barquisimeto, del Estado Lara - 2007.

Finalmente, se consideró pertinente exponer que para efectos de este estudio se acogerá el concepto de desempeño laboral acuñado por Chiavenato (3), quien lo definió como: “el proceso de revisar la actividad productiva del pasado para evaluar la contribución que el trabajador hace para que se logren los objetivos”.

Objetivos de la Investigación

General

Evaluar el desempeño laboral de los licenciados(as) en enfermería egresados(as) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado en opinión de los supervisores de los hospitales tipo IV de Barquisimeto, Estado Lara – 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar