Hemoptisis catamenial. A proposito de un caso
Autor: Begoña Oyarzabal | Publicado:  12/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna , Neumologia , Articulos , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Hemoptisis catamenial. A proposito de un caso clinico.1

Hemoptisis catamenial. A propósito de un caso clínico.

Begoña Elola Oyarzabal
Juan Carlos García de Salazar Fernández

Inspección Médica del INSS de Vizcaya

Resumen

Mujer de 33 años, pastelera de profesión. En situación de Incapacidad temporal desde Julio de 2010 hasta la fecha. Durante este periodo, la paciente ha precisado ingreso hospitalario en tres ocasiones por episodios de hemoptisis, coincidiendo siempre con sus ciclos menstruales.

El TAC torácico realizado en el primer ingreso evidenció bronquiectasias cilíndricas en lóbulo medio y lóbulo inferior izquierdo. En broncoscopia se objetivó sangrado en sábana en ambos hemitórax.

Asintomática desde el punto de vista respiratorio en los dos primeros ingresos. En el último ingreso la paciente presentaba tos, expectoración y cefalea.

Diagnosticada de probable hemoptisis catamenial.

Evolución favorable tras 24 horas de instauración de antibióticos, con mejoría del estado general.

PALABRAS CLAVE

Hemoptisis catamenial. Broncoscopia, Bronquiectasias, Ciclos menstruales.

Abstract

Baking women 33 years old. In a situation of temporary disability since July 2010 to date. During this period, the patient has required hospitalization in three times by episodes of hemoptysis, coinciding with their menstrual cycles. The TAC chest done in the first entry showed cylindrical bronchiectasis in middle lobe and left of lower lobe. In bronchoscope was clear the bleeding in sabana for both hemithorax.

No Symptoms from the point of breathing view in the first two entries. In the last entry the patient presented cough, expectoration and headache. Diagnosed of catamenial hemoptysis.
Improvement after 24 hours of providing antibiotics, good development in general condition.

KEYWORDS

Catamenial Hemoptysis, Bronchoscope, Bronchiectasis, Menstrual Cycles.

Laburpena

33 urtez emakumea, lanbidearen gozogilea. Incapacidad temporalen 2010ko uztailatik orain arte norbait dagoen tokian. Aldi hau, pazientea sartze abegitsu zehaztua dago hiru aukeratan hemoptisisaren gertaera, beti haren hilekoaren zikloekin egokitzean.

TAC toraziko eginak lehen sartzean bronquiectasia zilindrikoak nabarmendu zituen lobulu erdian eta ezkerreko azpiko lobulua. Broncoscopian maindirean hemitórax bietan odoletan egona modu objektiboan hartu zen.
Arnasketako ikuspuntutik lehen bi sartzetan Asintomática. Azken sartzean
pazienteak eztula aurkezten zuen, espektorazioa eta zefalea. Catamenial hemoptisisaren diagnostikatua.
Antibiotikoen ezarpenaren 24 orduren atzean eboluzio mesedegarria, estatu orokorraren hobekuntzarekin.

HITZ GILTZARRIAK

Catamenial hemoptisisa. Broncoscopia. Bronquiectasiak. Hilekoaren zikloak.

Introducción

La hemoptisis catamenial es una entidad de carácter benigno, que se manifiesta en mujeres de edad fértil como hemoptisis recurrente. Su patogenia se atribuye a una implantación de tejido endometrial en la mucosa bronquial (endometriosis* extrapélvica).

Es una enfermedad relativamente frecuente, que afecta entre el 15-17% de las mujeres en edad fértil, con un pico de incidencia entre los 30 y los 40 años, de las cuales el 44% permanecen asintomáticas.

*La endometriosis consiste en la presencia de glándulas y estroma endometrial en regiones extrauterinas

Teorías etiopatogénicas:

- Teoría de Sampson: el tejido endometrial refluye a través de las trompas de Falopio durante la menstruación y se implanta en el peritoneo parietal o visceral.

- Teoría de la metaplasia celómica de Robert Meyer: hace referencia al origen embriológico común del peritoneo y las serosas, vainas musculares y endometrio en el epitelio celómico, se destaca el mantenimiento de su capacidad pluripotencial durante la vida adulta.

- Teoría de Miller: incluye la posibilidad de actividad de restos embrionarios por estimulación hormonal.

- Teoría de Scott y Telinde: transporte mecánico (quirúrgico) o diseminación linfática o hemática. Demuestran de forma experimental, la viabilidad de siembras endometriales en distintas localizaciones.

Existen pocas áreas del cuerpo en las que no se haya descrito la presencia de siembras endometriales. No obstante, en el 75% de los casos se localiza en la zona genital: útero, ligamentos del útero, ovarios, trompas, tabique rectovaginal, peritoneo pelviano, vagina y vulva.

Por tal motivo, es el ginecólogo el que habitualmente trata la endometriosis. La ubicación extrapélvica es mucho menos frecuente: afectación del aparato digestivo en el 38% de los casos, localizándose con mayor frecuencia a nivel del rectosigmoides (95%). Se consideran lugares de implantación extremadamente raros al ombligo, los sacos herniarios, los omentos, el periné, la cicatriz quirúrgica, la pared abdominal, las extremidades y por último el pulmón.
La afectación pulmonar es una localización extremadamente rara descubriéndose de forma accidental y no sospechosa.
Es rara en mujeres de raza negra, relación 1/2 con respecto a la raza blanca.

Caso clínico

Mujer de 33 años, pastelera de profesión. Antecedentes personales:
No alergias medicamentosas conocidas. No fumadora. Menarquía a los doce años.
Posible asma intermitente en la infancia tratado con inmunoterapia durante 7 años. Rinoconjuntivitis alérgica.
Hematemesis en 2005 por dudosa úlcera gástrica.
Apendicectomía.

Afectación actual:

En situación de incapacidad temporal desde Julio de 2010.
Ingresos hospitalarios de urgencia en Julio y Agosto de 2010 por cuadro de hemoptisis masiva. Asintomática desde el punto de vista respiratorio. Diagnosticada tras broncoscopia y TAC torácico de sangrado en sábana en ambos hemitórax y bronquiectasias cilíndricas en lóbulo medio derecho (LMD) y lóbulo inferior izquierdo (LII).
Ultimo ingreso de urgencia por cuadro de hemoptisis en Noviembre de 2010, cuantificando unos 150 ml.

Exploración:

El cuadro se acompañaba de tos, expectoración verdosa espesa, cefalea y astenia. Ausencia de fiebre, dolor torácico y disnea. No otros síntomas asociados. El examen físico fue normal. La paciente indicaba que el cuadro le había ocurrido en otras dos ocasiones, coincidiendo siempre con la menstruación.

Exploraciones complementarias:

El hemograma, bioquímica general y tiempos de coagulación fueron normales, la baciloscopia negativa para bacilos ácido-alcohol resistentes.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924