Acciones para fortalecer la orientacion profesional hacia la licenciatura de gestion de informacion en salud
Autor: Lic. Florencia Felicia Batista Prieto | Publicado:  13/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .3

Tabla 3

Conocimiento de los estudiantes sobre la carrera de las Ciencias Médicas en Tecnología de Salud del Perfil GIS.

orientacion_profesional_Salud/tabla3_conocimiento_estudiantes

Fuente: de encuesta

En la tabla 3 se muestra el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el perfil de Gestión de la Información en Salud es bajo con el 98,20%.

Tabla 4

Distribución del nivel de conocimiento de los profesores sobre el perfil GIS en la carrera de Tecnología de la Salud.

orientacion_profesional_Salud/tabla4_conocimiento_profesores

Fuente de encuesta

El 78,04% de los profesores según la encuesta realizada tienen un nivel de conocimiento bajo sobre la carrera de GIS, seguido de medio nivel en un 19,51% y solo el 2,43% con alto nivel como muestra la tabla 4.

Tabla 5

Medios de orientación utilizados para la orientación a una profesión.

orientacion_profesional_Salud/tabla5_medios_orientacion

En la tabla 5 se muestran los medios de la orientación vocacional en el Preuniversitario hacia una profesión de las cuales el 67,06% fueron las puertas abiertas, seguida otros medios como visitas, charlas, entrevistas, con el 24,55%.

Tabla 6

Criterio de los profesores sobre la utilización de la computadora para la orientación profesional.

orientacion_profesional_Salud/tabla6_computadora_profesores

Fuente de encuesta

Con respecto al criterio de los profesores sobre la utilización de la computadora a través de una multimedia para la orientación y motivación de la carrera de tecnología de la salud, la tabla 6 nos muestra que el 70.73 es excelente y el 29.26% que es bueno.

Tabla 7

Criterio de los estudiantes sobre la utilización de la computadora para la orientación profesional. 

orientacion_profesional_Salud/tabla7_computadora_estudiantes

Fuente de encuesta

La tabla 7 nos demuestra que los estudiantes tienen un excelente criterio sobre la utilización de la computadora para orientación vocacional en los Pre-Universitario con un 49,70% siguiendo el 46,7% de Bueno y solo el 3,59% de Regular, coincidiendo con los criterios de los familiares que consideran este medio de excelente el 57.48% de Regular, según muestra la tabla 8.

Tabla 8

Criterio de los familiares sobre la utilización da la computadora para la orientación Vocacional 

orientacion_profesional_Salud/tabla8_computadora_familiares

Fuente de encuesta

Los familiares que consideran este medio es excelente el 57.48%

El gráfico nos muestra que el mayor % de los trabajadores que laboran en los departamentos de Informática en el sector de la salud no proceden no proceden son graduados del mismo.

El indicador de Retención Escolar en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas se, ve afectado cada curso escolar por la Dirección escolar, (falta de Vocación y conocimientos del perfil).

El análisis realizado permitió conocer que otras investigaciones como: Una mirada a la orientación profesional desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario “José Martí Pérez de Santi Spíritus En la Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 5 2007, donde la misma concluyó que: El análisis de la Orientación Profesional como problemática de estudio, reviste gran importancia en la actualidad, lo cual lo demuestra la literatura revisada; así como la cantidad de trabajos científicos que en todas partes del mundo se escriben sobre la temática; La familia incide en la orientación de los jóvenes a cursar estudios de nivel superior, pero no propicia una orientación consiente hacia la carrera y la orientación profesional que realizan los profesores de la Sede Universitaria es insuficiente, pues se queda en los marcos de la información vocacional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar