Acciones para fortalecer la orientacion profesional hacia la licenciatura de gestion de informacion en salud
Autor: Lic. Florencia Felicia Batista Prieto | Publicado:  13/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .4

Además el I Congreso de Tecnología de la Salud se realizó un Curso Pre congreso con el Título: La Formación Profesional en el Modelo de la universalización donde entre unos de sus objetivos fue:

1. Ofrecer información sobre la orientación profesional y las vías para llevarla a efecto, orientada a estudiantes que ingresan a las carreras de Ciencias Médicas y en particular a Tecnología de la Salud.

2. Intercambiar experiencias entre los profesionales que actúan como orientadores profesionales para garantizar la formación y actuación profesional responsables de los futuros egresados.

La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral (3).

Esta disciplina surge por la necesidad de facilitar la información que oriente al individuo para lograr las competencias que requiere para insertarse en ese contexto. En su desarrollo ha experimentado cambios significativos que la ha llevado a convertirse en una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centros educativos (3)

En el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano, esta disciplina tiene extraordinario valor, ya que la Universidad médica está insertada en el propio SNS, con un proceso selectivo de ingreso y de educación en valores como parte del proceso de formación del personal (4), destinado a laborar en las diferentes profesiones de los servicios e instituciones de salud cubanas, en los que se están produciendo profundos cambios organizacionales y tecnológicos. Si a ello añadimos la responsabilidad que adquieren estos profesionales en otros lugares del mundo al cumplir los preceptos de solidaridad y humanismo en el que son formados, entonces la orientación y educación vocacional adquiere un alto valor en las actividades curriculares y extracurriculares de su formación.

Por todo lo antes expuesto se infiere la necesidad de buscar múltiples vías que propicien la Orientación profesional en los estudiantes de la enseñanza media profesional y en particular en los de Nuevita, con el fin divulgar las especificidades de la especialidad de Gestión de Información en Salud. Por lo cual la investigadora propone lo siguiente:

Propuesta de Plan de Acción para la orientación profesional. 

orientacion_profesional_Salud/propuesta_orientacion_profesional

CONCLUSIONES

• Se identifican las preferencias de las carreras de las ciencias médicas en los preuniversitarios siendo las tecnologías las de mayor incidencias.
• Se determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes, familiares y profesores sobre las carreras de tecnología de la salud perfil de GIS. En el cual quedó en los tres casos en el nivel bajo.
• Se elaboraron acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de Gestión de Información en Salud de en los estudiantes del preuniversitarios de Nuevitas.

RECOMENDACIONES

• Aplicar las acciones propuestas a otros perfiles, a otros centros de educación profesional de la provincia que presenten la problemática que se aborda en esta investigación, a partir de las adecuaciones pertinentes en correspondencia con el diagnóstico de cada uno de ellos.

• Iniciar nuevas tareas de investigación relacionadas con la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en Gestión de Información en Salud, que permitan diseñar acciones para el desarrollo y evaluación de la misma durante las prácticas preprofesionales y el adiestramiento laboral.

Anexo 1

Encuesta a estudiantes

El Departamento de tecnología, Perfil GIS ha organizado una acción para poner en marcha una Multimedia de orientación profesional que permita que todo el personal que estudie en los preuniversitarios obtenga los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para su profesión.
La misma aborda diferentes aspectos que definen sus necesidades de Orientación a la Especialidad de GIS. De la sinceridad y claridad de sus respuestas, depende el éxito de este proyecto. Agradecemos por adelantado su gentil colaboración.
Nivel de atención donde estudia:
Preuniversitario:
Municipio:

1 - Has recibido con regularidad Orientación de capacitación, seminarios, talleres, etc. donde se desarrolle la orientación profesional. Por parte del:
Instituto preuniversitario SI……….. NO……….
Centro Municipal de Información SI……… NO……….
ISCM- N Tecnología.---------------------------------------

2 – Señale las carreras de las Ciencias Médicas que sientas mayor vocación. Medicina…………..
Estomatología……….
Enfermería…………
Psicología…………….
Tecnología…………..

3 - Se les ha brindado orientación vocacional sobres los perfiles de la Tecnología de Salud.
Siempre……….
A veces………
Nunca…………
¿Tiene conocimientos de Informática?
SI…….. NO………

4. – Marque los perfiles de la Tecnología de Salud que conoce.
Traumatología…………. Ciencias Biológicas……………
Medicina Transfusional………….. Química Farmacéutica……….
Gestión de la Información en salud (GIS)……….
Psicología General……………. Nutrición y Dietética…………….
Rehabilitación Social…………… Laboratorio Clínico………………
Terapia Física y Rehabilitación (TFR)……..Imaginología……………….
Microbiología……….. Higiene y Epidemiología……….
Otros……………….


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar