Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico
Autor: TSU Oriana Gómez | Publicado:  16/01/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico .1

Rehabilitación de un adulto mayor con ACV hemorrágico a nivel de la comunidad El Consejo, Valencia- estado Carabobo, Venezuela.

1. Gómez Oriana: Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela.
2. Guillen Diana: Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela.
3. Fernández Vicenta: Magíster en Gerontología y Geriatría. Docente titular a dedicación exclusiva de Pre y Postgrado e Investigadora del Departamento Salud Integral del Adulto de Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
4. Boggio Manuel: Magíster Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Profesor Agregado a dedicación exclusiva, Universidad de Carabobo Venezuela. Investigadora del Departamento Salud Integral del Adulto de Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Resumen

La rehabilitación es un proceso de tratamiento ideado para ayudar a las personas con discapacidad, a utilizar al máximo sus capacidades residuales para permitirle obtener la óptima satisfacción y utilidad para ellos mismos, para sus familiares y su comunidad. El presente seguimiento de caso clínico está enmarcado en el área de promoción de la salud cuya línea de investigación es Autocuidado en la promoción de estilo de vida saludable del adulto mayor. Es por ello que el objetivo del estudio de caso fue aplicar el proceso de enfermería a un adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico a nivel de la comunidad El Consejo, Valencia- Estado Carabobo, Venezuela para que pueda recuperar un estilo de vida realmente saludable, que le permita realizar sus actividades instrumentales y de la vida cotidiana.

Metodológicamente se utilizó un tipo de investigación denominada seguimiento de caso clínico, cuya muestra fue de 01 adulto mayor, masculino de 60 años de edad, con antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. Se utilizo como instrumento de recolección de datos la entrevista, historia de salud gerontológica y la visita domiciliaria, la cual permitió la valoración, la elaboración de diagnósticos y planes de intervención de enfermería en el adulto mayor. En este sentido se obtuvo como conclusión que el adulto mayor se le programó diversas consultas con médico internista, fisiatras y foniatras, quienes ayudarían a mejorar el estado de salud con terapias de rehabilitación física y verbal respectivamente. Así mismo durante un periodo de 5 semanas pudimos observar la evolución favorable del adulto mayor en cuanto a la movilidad, la comunicación verbal y la reinserción a la familia y comunidad.

Palabras clave: Rehabilitación, Adulto Mayor, Comunidad, Proceso de enfermería, Cuidado

ABSTRACT:

Rehabilitation of an older adult with sequelae of stroke in the community at Council, Valencia, Carabobo State

Rehabilitation is a treatment process designed to help people with disabilities, full use of its residual capabilities to let you get the best satisfaction and value for themselves, their families and communities. This follow-up clinical case is framed in the area of health promotion which is Self-Care line of research in promoting healthy lifestyle for older adults. That is why the aim of the case study was: Apply the nursing process to a senior with sequelae of stroke in the community at Council, Valencia, Carabobo State, Venezuela to be able to recover a really healthy lifestyle, allowing you to perform instrumental activities of daily living. Methodologically, we used a type of research called clinical case follow up, 01 whose sample was elderly, male 60 years old with a history of stroke. The instrument used for data collection interview, gerontological health history and home visit, which allowed the valoraración, making diagnoses and plans of nursing intervention in older adults. In this sense, the conclusion was that the older adult was programmed number of consultations with medical internists, physiatrists, and speech therapists who help improve the health status of physical rehabilitation therapy and verbal respectively. Also during a period of 5 weeks we observed a favorable evolution of the elderly in terms of mobility, verbal communication and reintegration into family and community.

Keywords: Rehabilitation, Elderly, CommunityNursingprocess, care

Introducción
Las necesidades de los pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico pueden ser tan amplias, que además de la aplicación de tratamientos especializados, es fundamental la incorporación de todo un equipo de salud (médicos, enfermeras(os), psiquiatras, psicólogos, Rehabilitadores, nutricionistas) en el proceso educativo y de rehabilitación del adulto mayor. Es por ello que el objetivo del estudio de caso fue la aplicación del proceso de enfermería a un adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico a nivel de la comunidad El Consejo, para que pueda gozar de un estilo de vida realmente saludable que le permitan realizar sus actividades instrumentales y de la vida cotidiana. Para ello se plantearon los objetivos específicos: 1. Valorar el estado de salud física y psicoafectiva del adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. 2. Realizar diagnósticos de enfermería de las necesidades humanas que presente el adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. 3. Elaboración de un plan de cuidados ideado para ayudar al adulto mayor discapacitado. 4. Implementar acciones de enfermería específica y necesaria para que el adulto mayor pueda gozar de un estilo de vida saludable permitiéndole llevar a cabo las actividades instrumentales y de la vida diaria de manera eficaz e independiente. 5. Evaluar los resultados obtenidos luego de la aplicación del proceso de enfermería.

Es importante destacar que para la familia el bienestar del adulto mayor que necesita rehabilitación y cuidados de las secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico es fundamental ya que se involucra gran parte de ella en el rol de cuidador siendo capacitados por el personal profesional de enfermería para que se garanticen en casa los cuidados y que sigan siendo de calidad, logrando en este sentido a la mejoría del adulto mayor. Incrementando dicha mejoría el adulto mayor puede ser reinsertado en la sociedad donde solía desenvolverse diariamente, buscando así el equilibrio biopsicosocial el cual le permitiría seguir alcanzando logros que le favorecen tanto a él como a su familia y a la comunidad donde reside.

En la actualidad toda sociedad y comunidad culturalmente adelantada tiene la obligación de resolver el problema de rehabilitación de su población discapacitada. Así es como en todas partes del mundo se están creando centros de salud y rehabilitación, donde se estudian técnicas, se promueven leyes de protección al adulto mayor y se educa a la sociedad. Como investigadores es de suma importancia observar y materializar el avance de los cuidados de enfermería en el adulto mayor ya que nos llevara a indagar, crear y aplicar nuevas técnicas para la mejoría y para la solución de los problemas encontrados en la comunidad. Para realizar dichos cuidados es importante destacar la utilización de la teoría de Dorothea Orem enfermería que trata del autocuidado. Dorothea Orem hace referencia al concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". (1).

Orem también señala la Teoría de los sistemas de enfermería en la que se explican los modos en que los profesionales de enfermería pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo. Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidado. Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda. Aunado a estos cuidados, es de suma importancia destacar que la estructura de la población en los países en desarrollo está cambiando y la proporción de las personas adultas mayores está aumentando rápidamente; Venezuela no escapa de este fenómeno, lo cual conduce al crecimiento de una población adulta mayor con necesidades, problemas y diversas transformaciones en todos sus sistemas, en este sentido la calidad de vida del adulto mayor se ve afectada.

La valoración sistemática del problema y el diagnóstico etiológico, permitirá evaluar la magnitud de la enfermedad y de la disfunción, con el fin de seleccionar racionalmente el tratamiento y las necesidades de apoyo en la comunidad. Con un buen examen físico y utilizando las herramientas adecuadas, se deben evaluar las características, el grado de afectación y la extensión de la lesión del adulto mayor. La edad, por sí sola, no contraindica nunca las posibilidades de rehabilitación, pero para evitar complicaciones y para una correcta toma de decisiones debe ser tomada en cuenta. El adulto mayor de forma frecuente, es una persona susceptible de ser portadora de múltiples patologías, de ahí que el tratamiento de rehabilitación, debe estar dirigido a curar o aliviar cada una de las afecciones que le aquejan, pero más aún a recuperar su capacidad funcional total.

Las enfermedades cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo entero. El Informe Sobre la Salud en el Mundo, publicado por la Organización Mundial de la Salud el año 2009, ubica al accidente cerebrovascular (ACV) en cuarto lugar entre los responsables de la carga global de enfermedad, para los mayores de 15 año, alcanzando el segundo lugar en la población mayor de 60 años. Su tasa de incidencia fue estimada, en un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud, en valores que se ubican entre 101 y 285 por cien mil habitantes, para los varones, y entre 47 y 198 para las mujeres. El accidente cerebrovascular es la causa número uno de incapacidad grave en los adultos mayores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar