Factores de riesgo del cancer de mama
Autor: Lic. Idorkis Méndez Espinosa | Publicado:  16/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Factores de riesgo del cancer de mama .1

Factores de riesgo del cáncer de mama. Policlínico Docente Mantilla. Año 2004- 2009.

Idorkis Méndez Espinosa. (**) Lic. en Enfermería, Diplomado en Obstetricia. Profesor Instructor, Cuba.
José García García. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesor Asistente, Cuba.
Aliuska Cantero García. Lic. en Enfermería. Profesor Instructor, Cuba.
Fermín Jorge Robaina Aguirre. Doctor en Ciencias. Profesor titular. Especialista de Segundo grado en Ginecología y Obstetricia, Cuba.
Lic. Marislay Torre Antela. Profesora Asistente. Cuba
Lic. Marelys Beatriz Estupiñan Álvarez. Profesora Asistente. Cuba

** Autor Principal de la investigación

RESUMEN

Se presenta una investigación cuantitativa, empírico, observacional, descriptivo y transversal de todas las mujeres vivas con diagnóstico de Cáncer de Mama Primario, residentes en el área de salud perteneciente al Policlínico Docente Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, en el período de enero de 2004 a diciembre 2009 con el objetivo de conocer el comportamiento de los factores de riesgo que inciden en esta enfermedad.

El universo estuvo conformado por 220 pacientes con cáncer de mama. La muestra fue de 185 pacientes del Municipio de Arroyo Naranjo. Se utilizó un sistema de métodos teóricos y empírico. Dentro del método teórico se incluyó la revisión actualizada de la bibliografía sobre el cáncer de mama. El método empírico utilizado fue la encuesta; en la aplicación de la misma se tuvo en cuenta los requerimientos éticos con la voluntariedad y el consentimiento informado de la participación de los involucrados, y la utilización de los resultados obtenidos fue solamente con fines científicos.

Palabras Clave: Factores de riesgo de cáncer de mama.

SUMARY

An observational, descriptive, empirical, transversal and quantitative research about all women diagnosed with primary breast cancer was done. These women belong to a health area from Mantilla Policlinic, Arroyo Naranjo Municipality, Havana City. With the aim of knowing the risk factors which influence on this disease a universe of 220 female patients was taken in a period from Janaury, 2004 to December,2009.

The sample was composed by 185 female patients suffering from primary breast cancer. A system of empirical and theoretical methods were used. An up-to-date bibliographical revision about breast cancer was included on the theoretical method and an interview was done on the empirical method. To carry out the interview, were taken into consideration the ethical requirements such as the patients´s conscent and their will. The finals results were only used with scientific purpuses.

Key words: Risk factors, breast cancer.

INTRODUCCIÓN

Las mamas para la mujer, sin lugar a dudas, son un signo de feminidad y muy valiosas para la maternidad, de ahí que ellas muestren un interés especial en su cuidado. Sin embargo, son numerosos los procesos patológicos tanto benignos como malignos que pueden afectar el tejido mamario y son motivos frecuentes de consulta de las pacientes en los servicios de Mastología (1). El cáncer de mama (CM) constituye un gran problema de salud, no solo en Cuba, sino en el mundo, destacándose por altos índices de morbilidad y mortalidad que proporciona un incalculable impacto emocional en la población. (2)

Enigmático en todos los tiempos, sin distinciones, el cáncer ha sido responsable de más muertes que todas las campañas bélicas y catástrofes de las cuales tenemos conocimientos, ha estado presente desde siempre con la característica de un aumento de incidencia a través del tiempo, afecta a mujeres de todo el planeta y de todas las capas sociales.(2)

Aunque estudios sitúan a los países del este asiático con las tasas más bajas a nivel mundial, las cifras muestran que los casos se han duplicado e incluso triplicado en las últimas cuatro décadas en algunos países como Japón, Singapur y Corea, y registran un aumento del 20 al 30 por ciento en China con respecto a diez años atrás. (3)

El comportamiento del cáncer de mama en África, es difícil de evaluar por la inexistencia de datos seguros, e incluso se habla de que la incidencia de esa dolencia es inferior que en América del Norte y Europa occidental (no así la mortalidad que es mayor), cuando la realidad es que quizás muchas de estas mujeres fallezcan sin saber incluso de la existencia de esta dolencia, sin ser asistidas jamás por un galeno. La relación de la tasa de mortalidad con la incidencia es 0,69, comparada con 0,19 en Norteamérica. Esta proporción elevada resulta en parte de los datos imprecisos de la enfermedad pero refleja muy bien la alta proporción de mujeres que presentan la dolencia en un estadio tardío, cuando ya no es curable. Es por ello que es difícil precisar si el nivel de incidencia de la enfermedad es mayor o menor en determinadas zonas del planeta, aunque sí es seguro que son las personas con mayor información, conocimientos y nivel de vida las que tienen más posibilidades de sobrevivir. (4)

En los países occidentales desarrollados, las mujeres poseen un estatus social relativamente elevado, algunas retrasan la maternidad y cada vez tienen menos hijos. Algunos de estos comportamientos también son comunes en las naciones en desarrollo y son considerados factores de riesgo. La amenaza de cáncer de mama en la posmenopausia es mayor en las mujeres obesas, mientras que el ejercicio físico reduce la posibilidad de cáncer de mama posmenopáusico. (4)

Según investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, en Holanda, los controles para la detección del cáncer de mama deberían extenderse a mujeres mayores de 70 años de edad. (3)

En el mundo la incidencia de cáncer de mama es de 1 millón de casos al año. La mortalidad por este tipo de cáncer ha declinado en forma estable desde 1990, debido a mejores formas de detección y terapias. Las tasas de supervivencia de cáncer localizado, después de cinco años, superan el 95%. Un 60% de las pacientes son diagnosticadas en estadios localizados, un 6% presentan metástasis al momento del diagnóstico. Estos últimos datos acerca de la supervivencia entregan un mensaje positivo y por este motivo cobra aún más relevancia la detección precoz. En Estados Unidos se presentan 180.000 nuevos casos cada año. (5)

En la Argentina, entre 15 y 20 mil mujeres se enfrentan cada año al diagnóstico positivo de cáncer de mama. (6)

Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370.000 casos al año en Europa (27,4%) y 230.000 en Norteamérica (31,3%). En la Unión Europea la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. La prevalencia más baja la tienen países como Japón, Tailandia, Nigeria e India. (7)

La tasa ajustada mundial estimada en el año 2007, es de 37,4 casos/100.000 habitantes/año, la de Europa del Norte de 82,5 casos/100.000 habitantes/año, la de Europa del Sur de 62,4 casos/100.000 habitantes/año y la española de 50,9 casos/100.000 habitantes/año. La norteamericana es de 99,4 casos/100.000 habitantes/año mientras que la de países en desarrollo es de 23,8 casos/100.000 habitantes/año. (7)

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. (8)

El aumento de la incidencia se estima en un 1-2% anual y es constante desde 1960 en Estados Unidos. (7)

Hace tan solo algunas décadas, el cáncer de mama no se consideraba un problema de salud pública en América Latina y el Caribe. Sin embargo las tasas de mortalidad han ido aumentando durante al menos 40 años en la mayoría de los países. Un estimado de 192 200 nuevos casos se diagnosticaron en EE.UU. en el año 2007 y 40 200 mujeres murieron de la enfermedad. Se estima que en el mundo se producen más de 10 millones de casos nuevos de cáncer por año y en el mismo período más de 7 millones son causados por esta enfermedad, especialmente en los países industrializados. (9, 10,11)

El número de defunciones por cáncer de mama en Cuba ha sufrido un aumento vertiginoso en los últimos 34 años, hasta convertirse en la primera causa de muerte por Neoplasias Malignas en la mujer. A diferencia del año 1970 en el cual se produjo 427 defunciones, para una tasa de 10,2; en el año 2005 se elevó a 1171 para una tasa de 20.8 por 100 000 habitantes. En el año 2003 la tasa de incidencia fue de 45.8 por 100 000 mujeres, mayor que el 2004 que fue de 43.0 por 100 000 y en ese año representó el 20.3 % de las defunciones por cáncer en ese sexo.(12, 13,14)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar