Tumor fantasma en paciente con SIDA
Autor: Dr. Manuel Sosa Rivera | Publicado:  19/01/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neurologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Tumor fantasma en paciente con SIDA .2

Se trata de tumores de gran malignidad y multicéntricos, que muestran predilección por la localización en ganglios basales, cuerpo calloso, tálamo, sustancia blanca periventricular y región subependimaria. Los tipos histológicos predominantes no difieren de los observados en los inmunocompetentes, predominando los tumores de células grandes, inmunoblásticos y centroblásticos, cuyas células contienen el genoma del VEB, lo cual no sucede en otros linfomas sistémicos asociados a SIDA (5,6).

Difieren en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento respecto a los linfomas cerebrales primarios (LCP) en pacientes inmunocompetentes. Los linfomas primarios del Sistema Nervioso Central (SNC) en pacientes con SIDA presentan más frecuentemente necrosis central y captación de contraste en anillo, lo que plantea el diagnóstico diferencial con toxoplasmosis cerebral. La presencia de una lesión única sugiere más el diagnóstico de linfoma, mientras que la presencia de un número de lesiones superior a 4 hace que este diagnóstico sea más improbable (7,8). La toxoplasmosis cerebral se caracteriza por la presencia de una o más frecuentemente varias lesiones hipodensas que captan contraste en anillo y se acompañan de edema y de efecto masa. Las localizaciones más frecuentes son los ganglios de la base y los lóbulos frontoparietales (9). Aunque los hallazgos radiológicos de la toxoplasmosis cerebral son inespecíficos, la toxoplasmosis es la primera causa de lesiones ocupacionales intracraneales en pacientes con SIDA.

La mayoría de los pacientes afectos de toxoplasmosis cerebral poseen serología positiva antitoxoplasma, siendo poco frecuente el diagnóstico de toxoplasmosis cerebral con serología negativa (menos del 20% de los casos). Aunque el diagnóstico definitivo de toxoplasmosis requiere la realización de una biopsia cerebral, ésta no está indicada como método diagnóstico inicial (10,11). En los centros que lo dispongan el PET-FDG (Positron Emisión Tomography-fluorodeoxiglucosa), el Talio-201-SPECT (Single Photon Emisión Computed Tomography) y la espectroscopia pueden ser útiles en el diagnóstico diferencial de lesiones cerebrales en pacientes con SIDA (12). Asimismo la detección mediante PCR (Polymerase Chain Reaction) diferencial de ADN de VEB en líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con SIDA tiene elevada sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de linfoma primario del Sistema Nervioso Central (SNC) en estos pacientes (13). En todo paciente VIH (+) en el que se objetiven lesiones cerebrales múltiples que capten contraste el primer diagnóstico de presunción es de enfermedad por Toxoplasma gondii y el paciente debe recibir tratamiento empírico antitoxoplasma y dexametasona para el edema cerebral. La biopsia cerebral queda reservada para aquellos casos que no respondan al tratamiento empírico administrado durante 10-14 días, a no ser que otros estudios, como la PCR de líquido cefalorraquídeo (LCR)o el SPECT, mostrasen suficiente evidencia diagnóstica (14).

En los casos afectos de SIDA el pronóstico de los linfomas cerebrales primarios (LCP) es peor. El TARGA de la infección VIH ayuda a prolongar la supervivencia. La supervivencia media sin tratamiento es de 3-6 meses y de 13 meses con tratamiento. Esta supervivencia acortada se debe normalmente a infecciones oportunistas.

Anexos

A continuación presentamos la galería imagenológica del cortejo sintomático de este paciente, traducido en imágenes a través de la Tomografía Axial Computarizada Helicoidal. 

tumor_fantasma_SIDA/Fig.1_Lesion_nodular_hipodensa

(Fig. 1). Presencia de lesión de aspecto nodular hipodensa con periferia hiperdensa en anillo, rodeada por halo hipodenso de edema vasogénico, localizada en ganglios de la base derecha. 

tumor_fantasma_SIDA/Fig.2_desplazamiento_linea_media

(Fig. 2). 

tumor_fantasma_SIDA/Fig.3_herniacion_cerebral

(Fig. 3).

Imagen nodular en núcleos profundos de la base derecha, que produce compresión y desplazamiento de las estructuras de la línea media y sistema ventricular supratentorial derecho, con peligro de herniación cerebral. 

tumor_fantasma_SIDA/Fig.4_lesion_contraste


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar