Intervencion educativa en adultos mayores con enfermedad cerebrovascular
Autor: Dra. Leydis Proenza Fernández | Publicado:  25/01/2012 | Articulos , Geriatria y Gerontologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Neurologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervencion educativa en adultos mayores con enfermedad cerebrovascular .1

Intervención educativa en adultos mayores con enfermedad cerebrovascular.
Educational Intervention in Bigger Adults with Illness Cerebrovascular.


Dra. Leidys Proenza Fernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Carretera Pesquera, Apto A #5 Reparto Pérez. Manzanillo. Cuba.

Dra. Leonor Núñez Ramírez. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Calle San Silvestre #141/Mártires de Vietnam y Luz Caballero. Manzanillo. Cuba.

Dr. Yurieth Gallardo Sánchez. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Edif. 51, Apto A1, Reparto Camilo Cienfuegos. Manzanillo. Cuba.

Dra. Katia de la Paz Castillo. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Dr. Codina # 166/Plácido y Sol. Manzanillo. Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en los adultos mayores con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV) de los consultorios médicos de la familia 5 y 16 de la Policlínica III “René Vallejo Ortiz” de Manzanillo en el período de mayo del 2010 a mayo del 2011 con el objetivo de intervenir en el nivel de conocimientos que sobre los factores de riesgo (FR) de la enfermedad tenían y con ello modificar estilos de vida. El universo estuvo constituido por 30 pacientes mayores de 60 años y la muestra estuvo formada por 26 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Como fuente primaria de recolección de datos se aplicó un formulario y una encuesta diseñada por la autora para determinar las necesidades de aprendizaje. Como medida estadística se utilizó la prueba de los signos. En el estudio se logró mejorar el nivel de conocimiento de los adultos mayores sobre los factores de riesgo (FR) modificables de la enfermedad cerebrovascular (ECV) después de la aplicación del programa educativo; los pacientes lograron modificar su estilo de vida.

PALABRAS CLAVE: intervención educativa; enfermedad cerebrovascular; nivel de conocimiento; estilo de vida; factores de riesgo.

ABSTRACT

Was carried out a quasi experimental study of educational intervention in the biggest adults with diagnostic of Illness Cerebrovascular of the medical clinics of the family 5 and 16 of the Policlínica III "René Vallejo Ortiz", in the period May of the 2010 to May of the 2011, with the objective of intervening in the level of knowledge that it has more than enough the factors of risk of the illness they had and with it to modify lifestyles. The universe was constituted by 30 patients bigger than 60 years and the sample formed by 26 patients that fulfilled the approaches of inclusion of the investigation. As primary source of gathering of data a form and a survey designed by the author to determine the learning necessities was applied. As measure statistic the test of the signs was used. In the study it was possible to improve the level of the adults' bigger envelope knowledge the amendable factors of risk of the Illness Cerebrovascular after the application of the educational program; the patients were able to modify their lifestyle.

KEYWORDS: educational intervention; illness cerebrovascular; level of knowledge; lifestyle; factors of risk.

INTRODUCCIÓN

Uno de los retos que hoy día enfrenta la humanidad es, sin lugar a dudas, el incremento considerable de la población adulta. Las enfermedades crónicas no transmisibles han incrementado su incidencia en los últimos años, sobre todo en la población geriátrica, y se encuentran entre las primeras causas de morbimortalidad en muchos países. Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen un ejemplo de gran significación dentro de este grupo de enfermedades.

La enfermedad cerebrovascular (ECV) es el daño que se produce a nivel de una zona del cerebro producto de la oclusión o ruptura de un vaso a nivel cerebral, lo que ocasiona isquemia cerebral con el consecuente daño neurológico que puede provocar la muerte o la invalidez en el individuo. Constituye la primera causa de invalidez y la tercera de muerte en los países desarrollados después de las enfermedades cardiovasculares y neoplásicas. (1,2)

La incidencia mundial de la enfermedad cerebrovascular (ECV) fue estimada, según datos de once estudios llevados a cabo en Europa, Rusia, Australia y Estados Unidos, en 300 a 500/10.000 habitantes por año para la edad entre 45 y 84 años. Aumenta significativamente su incidencia por cada 10 años por arriba de los 35 años y duplica y hasta se triplica, por lo que llega a ser de hasta 3.000/100.000 habitantes, en mayores de 85 años (1,3). Solo en Estados Unidos, alrededor de 700.000 personas sufren anualmente apoplejía. (4)

Actualmente, reportan tasas de mortalidad de 61,5/100.000 en países desarrollados. Se plantea que cada 53 segundos ocurre un evento de enfermedad cerebrovascular (ECV) y cada 3,3 minutos muere un paciente por esta causa. (5)

En Cuba se mantiene como la tercera causa de muerte. Se reportan anualmente 8.000 fallecidos al año, con una tasa de mortalidad del 71,8%/100.000 en el 2001 y del 78,1% en el 2005. (6,7)

El Departamento de Estadística Provincial de Granma informa que en el 2010 la incidencia de enfermedad cerebrovascular (ECV) fue de 282 casos con una prevalencia de 2.113 pacientes. Fallecieron en la provincia 714 pacientes y 132 en el Municipio de Manzanillo.

La realización de este trabajo se decide por la gran cantidad de pacientes de la tercera edad que padecen de enfermedad cerebrovascular (ECV), existiendo insuficientes conocimientos acerca de los factores de riesgo (FR) de esta.

Material y método

Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa con el objetivo de intervenir en el nivel de conocimientos que sobre los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular (ECV) tienen los adultos mayores y con ello modificar estilos de vida. Se realizó en los consultorios médicos de la familia 5 y 16 de la Policlínica III “René Vallejo Ortiz” de Manzanillo de mayo de 2010 a mayo de 2011. El programa educativo utilizado fue validado por una comisión de expertos antes de su aplicación. El universo estuvo representado por 30 pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV) mayores de 60 años. La muestra quedó constituida por 26 pacientes que cumplieron los siguientes criterios de inclusión:

 Aceptación de los pacientes a participar en la investigación.
 Adultos de 60 años y más con cualquier tipo de enfermedad cerebrovascular (ECV).
 Ausencia de secuela invalidante que afecte su capacidad intelectual y/o física.

Operacionalización de las variables

 Nivel de conocimientos: se corresponde con una variable cualitativa ordinal. Se consideró que los abuelos tuviesen:

• Conocimientos adecuados: adultos que obtuvieron de 70 a 100 puntos en la entrevista (del 70 al 100% de las probabilidades de respuestas correctas).

• Conocimientos inadecuados: adultos que obtuvieron menos de 70 puntos en la entrevista (menos del 70% de las probabilidades de respuestas correctas).

 Para valorar la modificación del estilo de vida después de aplicada la intervención (variable cualitativa ordinal), se consideró si los pacientes cambiaron sus hábitos y controlaron patologías asociadas. Todo relacionado con la disminución o la eliminación de los factores de riesgo modificables que relacionamos a continuación:

• Hipertensión arterial (HTA)
• Práctica de ejercicio físico
• Ingestión de bebidas alcohólicas
• Dieta inadecuada
• Tabaquismo
• Cardiopatía isquémica
• Obesidad

Técnicas y procedimientos

La información se obtuvo a través de encuestas confeccionadas por los autores que se les aplicó a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV). Se aplicó una primera encuesta dirigida a determinar el nivel de conocimiento que los adultos mayores tenían sobre los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular (ECV) antes y después de la intervención educativa y una segunda encuesta para valorar la modificación del estilo de vida de los adultos mayores. Para el análisis de la información se confeccionó una base de datos que fueron procesados y sus resultados se expresaron en tablas y gráficos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924