Evaluacion de la calidad del subsistema de urgencias
Autor: Lic. Xiomara Rivas Escalona | Publicado:  30/01/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Evaluacion de la calidad del subsistema de urgencias .1

Evaluación de la calidad del subsistema de urgencias del policlínico con camas “X Aniversario” Camalote

Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja Camagüey Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” Facultad de Tecnologías de la Salud

Autores:
Lic. Xiomara Rivas Escalona. Licenciada de gestión de información
Lic. Belkis del Carmen García Ramírez. Licenciada de gestión de información

Camagüey – 2009

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención tecnológica en el Policlínico con camas “X Aniversario” de Camalote, Guáimaro, Camagüey. En el período comprendido de enero a diciembre del 2008, con el objetivo de mejorar la calidad de la información del Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar, en los consultorios del médico de la familia. El universo estuvo constituido por 22 239 casos vistos, y la muestra fue de 253 pacientes, a los que se les realizó ingresos en el hogar en 9 consultorios. Se realizó una propuesta de un plan de acción aplicándose la matriz DAFO.

Las variables utilizadas fueron: Casos vistos, edad, diagnóstico y egreso.

Se utilizaron métodos empíricos, como la observación, el análisis documental, como método teórico, el análisis y como método estadísticos, para el análisis de frecuencias de la fuente de información, registro de pacientes ingresados en el hogar, el modelo de informe mensual.

Los resultados obtenidos demuestran la mala continuidad en el seguimiento a pacientes ingresados, evaluándose de deficiente la calidad de la información, proponiéndose un plan de acción para mejorar esta relación y aumentar la calidad del Subsistema y demostrar la utilidad y necesidad del ingreso en el hogar.

DeCS: SUBSISTEMA DE URGENCIAS, CALIDAD, INGRESOS EN EL HOGAR.

INTRODUCCIÓN

Antes del triunfo de la revolución en nuestro país no existía un verdadero sistema nacional de información. Las estadísticas eran elaboradas según el interés de cada secretaría de estado, los datos eran publicados en revistas o boletines. En 1962 se editó el primer número del anuario estadístico de Cuba. Con el triunfo de la revolución en la década del 60 surge la necesidad de restaurar el sistema, hasta convertirlo en un sistema de información de estadística con el propósito de coleccionar los datos pertinentes y transformarlos en información, para la toma de decisiones del estado y gobierno. En 1976 se logra la Ley de organización central del estado que nombra al Comité Estatal de Estadística como el organismo encarga de dirigir, ejecutar y contratar la aplicación de la política y del gobierno en materiales de estadísticas oficial del país. (1)

En 1964 fueron concebidos en nuestro país las primeras normas para el trabajo estadístico en los departamentos de Registros Médicos y de Estadísticas en Hospitales, en 1967 se crearon las de los Policlínicos. En el transcurso de estas últimas dos décadas se han producidos importantes cambios en el Sistema Nacional de Salud, que han repercutido en su Sistema de Información de Estadística así como en los aspectos mitológicos de los Departamentos de los Registros Médicos y Estadísticas de Salud. (2)

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959 se establece la asistencia médica gratuita y de inmediato se inició la construcción de numerosos Hospitales y Policlínicos. (3)

En 1963 surge el programa de medicina rural con el objetivo de realizar las consultas domiciliarias a aquellos pacientes que necesitaban asistencia médica sistemática y continua y que por sus condiciones geográficas no se hospitalizaron. Esta práctica aunque no se conceptualizaba como tal, constituyó la primera prueba de ingreso en el domicilio. (4)

En 1984 con la creación del modelo de atención del médico y la enfermera de la familia en un policlínico en La Habana, se incorporaron a la atención primaria de salud nuevas técnicas de medicinas comunitarias, uno de ellos el ingreso domiciliario, el cual se inicio en el año 1985. (5)

1985, como resultado del excito de este nuevo modelo de atención, se generaliza la creación de policlínicos integrales y del consultorio del médico y la enfermera de la familia con la implementación del Subsistema de Urgencia en el nivel primario, desde 1996, en todo nuestro país y en nuestra provincia con los policlínicos principales de Urgencias (PPU), posibilidad de inter consultas, el acceso a los exámenes de laboratorio y radiográfica ante situaciones de urgencias amplían considerablemente las posibilidades del ingreso en el hogar, resolviendo además determinadas urgencias y emergencias que anteriormente debían acudir a los hospitales para su solución, aliviando la afluencia de pacientes a los mismos y aumentando el control y el seguimientos de los enfermos. (6)

La atención domiciliaria permite actuar conformes a las necesidades de salud identificadas e insatisfechos logros, compromisos del individuo y la familia con respecto a su auto cuidado, se consigue el mayor grado de autonomía posible individual y social evitando la independencia del sistema, además se llevará un plan de cuidado que contenga las necesidades del paciente y las formas de satisfacerlas. Se ingresa en el hogar aquellos pacientes que por las condiciones físicas de su afección, de su familiar, de su vivienda y de su comunidad así lo permitan, asegurando la presencia además de otros especialistas, la realización de pruebas diagnóstica en el mismo hogar de ser solicitada por el médico de la familia. (7)

El ingreso domiciliario ofrece ventajas, es eficaz en cuanto a costo para el paciente, hospital, y Organismos Gubernamentales. La recuperación es más rápida. (8)

La mejora sostenida en la utilización y la calidad del ingreso en el hogar a impactado el uso de las camas hospitalarias, alrededor de 500 000 ingresos en el hogar se producen cada año lo que representa la satisfacción para la familia cuyos miembros reciben este tipo de atención. (9)

En el caso específico de la gestión de la información de la estadística de salud permite conocer los problemas y dificultades de un proceso para enmendarlos y los logros para consolidarlos. En este caso, el Subsistema Estadístico de Urgencia Médica es un vínculo muy estimado para evaluar la calidad de los servicios de urgencia médicas de una institución de salud. (10)

El sistema de estadística utiliza el método de registros continuos y las aplicaciones de encuestas por muestreo, poseen cobertura nacional con el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en todas las unidades de instrucción de salud, estructuras municipales, provinciales y nacionales donde se ubica la Dirección Nacional de Registros y Estadísticas de Salud, del Ministerio de Salud Pública. (11)

La estadística de salud es la información numérica cuantificada, que sirve para conocer el estado de salud de la población con la finalidad de planificar, evaluar y controlar programas de acciones que realiza el Sistema Nacional de Salud. (12)

En Salud Pública se utilizan diferentes fuentes de datos estadísticos: (13)

 Sistema Nacional.
 Servicio de Instituciones.
 Investigaciones
 Misceláneas.

La definición de buena calidad de los servicios de información en salud es difícil y a sido objeto de mucho acercamiento. Desde el punto de vista de los gestores o administradores de la información no puede separarse de la eficiencia, puesto que si no se tiene en cuenta una buena recolección de la información por parte de los recursos humanos, el alcance de los resultados no cumplirá los requisitos de una buena calidad. (14)

Calidad y eficiencia son nociones abstractas, conceptos basados en un sin número de aspectos que, histórica y socialmente llegan alcanzar un significado aceptable. La necesidad de medirlos es obvia, aunque es siempre un desafío, se debe a que los indicadores de calidad y eficiencias deben separar la parte de ellos que se deben a las características de cada sistema. (15)

La OMS para la evaluación del desempeño de los sistemas de salud, consideran que la eficiencia está estrechamente relacionada con el desempeño de un sistema de salud, que este desempeño debe evaluarse sobre la base de objetivos y que debe tomarse como eficiencia el grado en que un sistema alcanza objetivos propuestos. (16 – 17)

Por eso los trabajadores de la salud deben sentirse completamente comprometidos e identificados con todos los procesos de cambio que día a día viene experimentando nuestro sistema, y a la vez participar intensamente en este proceso para mejorar la gestión en los Sistemas Integrados de Salud.

Las omisiones en el diagnostico de los pacientes que acuden a los consultorios y les indican ingresos en el hogar influyen negativamente en la calidad de la información, es por eso que se propuso el siguiente problema científico:

Problema

¿Cómo elevar la calidad de la información del Subsistema Urgencia e Ingresos en el Hogar en el Policlínico con Camas “X Aniversario” Camalote?



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924