Mecanismos de adaptacion de los pacientes con enfermedad renal cronica en terapia de hemodialisis
Autor: Devia Kelimar | Publicado:  31/01/2012 | Nefrologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion de pacientes con enfermedad renal cronica en terapia hemodialisis .6

El modelo de Callista Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: paciente (persona que recibe los cuidados enfermeros), meta de enfermería (que se adapte al cambio), salud, entorno y dirección de las actividades enfermeras (que facilitan la adaptación).

Todos los elementos están relacionados entre sí. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos. 

IRC_adaptacion_dialisis/valoracion_mecanismos_adaptativos

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

En base a la investigación a realizar, es necesario mencionar la definición de mecanismos de adaptación, el cual ha sido definido por la teorizante de Enfermería Callista Roy como “todos aquellos esfuerzos que realiza una persona para controlar los estímulos del medio ambiente así como las diferentes estrategias que utiliza permanentemente para afrontarlos”. De igual manera, esta teorizante, define la adaptación como “el proceso y resultado por medio del cual las personas con pensamientos y sentimientos, en forma individual o grupal, utilizan la conciencia consciente y eligen para crear una integración humana y ambiental”.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

Para determinar los mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que inician el proceso de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara C.A., dicha investigación está enmarcada en un enfoque positivista que según Hurtado y T. (2004) “es el denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista; dominante en algunas comunidades científicas; además, es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo”.

Según el problema planteado anteriormente, el estudio es de tipo descriptivo, de campo y de corte transversal, ya que se pretende determinar los mecanismos adaptativos que emplean los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara C.A. Por tanto, se considera que la investigación es de tipo descriptiva. Se toma en cuenta la definición de Murillo W. (2010): “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente”.

Igualmente, se determina que el estudio es de campo debido a que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, esto de acuerdo con Cazares (2000), quien realiza la siguiente definición: “la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo, la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos”. Por último, se dice que el estudio es de corte transversal porque “la recolección de la información se hace en un mismo tiempo”, así lo describe Hernández S. (2003).

Población

En la presente investigación, la población está conformada por 12 pacientes que están iniciando el proceso de hemodiálisis que acuden a la Unidad de Diálisis Lara C.A. Por ser una población pequeña, los investigadores deciden no realizar ningún tipo de muestreo. Según Polit (1991), la población es “toda la agregación o cúmulo de casos que cumple con un conjunto predeterminado de criterios”.

Procedimiento

Para el desarrollo del estudio se efectuarán los siguientes pasos, que permitirán conducir la indagación hasta el fin establecido en los objetivos del estudio, es decir, determinar los mecanismos de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis. Estos pasos son los siguientes:

Se notificará por escrito a las diferentes autoridades correspondientes para la aprobación de la aplicación del instrumento.

Se ubicará la población en estudio, la cual antes de la aplicación del instrumento estará conformada por 12 pacientes que acuden a dicha Unidad de hemodiálisis.

Previo consentimiento informado, la obtención de la información se realizará a través de la aplicación de un instrumento tipo cuestionario previamente validado, constituido por 33 enunciados, que posteriormente será aplicado a los pacientes que acuden a la Unidad de Diálisis Lara C.A para lograr determinar los mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en terapia de hemodiálisis.

Técnica e instrumento de recolección de datos

Para este estudio se diseñó un cuestionario de 33 enunciados y una página del consentimiento informado.

Según Hilda (2010), cuestionario es una serie de preguntas ordenadas que busca obtener información de parte de quien las responde para servir a quien pregunta o a ambas partes. Los cuestionarios son utilizados muchas veces como técnica de evaluación o como guía de investigación o también para efectuar encuestas donde se interroga sobre determinadas cuestiones que se quieren averiguar. Las preguntas deben ser breves y pueden ser abiertas o cerradas con alternativas de respuestas prefijadas.

Validez del instrumento

El instrumento será sometido a la validez del contenido, por lo que se seleccionó a dos profesoras del Departamento de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado expertas en la temática de estudio, quienes evaluaron y juzgaron cada enunciado de acuerdo a los criterios de pertinencia, congruencia y claridad tomando en cuenta los objetivos propuestos para este estudio.

Análisis de datos

Luego de aplicado el instrumento, la información aportada por los sujetos de estudio se procesará a tabularla y cuantificarla por medio de la estadística descriptiva mediante procedimientos estadísticos, tales como análisis de frecuencia, porcentaje y media aritmética. Los resultados se expondrán en gráficos con su respectiva interpretación.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Cuadros y gráficos

Cuadro 1. Mecanismos de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos psicológicos. Indicador: estrategias personales 

IRC_adaptacion_dialisis/hd_aspectos_psicologicos

Gráfico 1. Mecanismos de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos psicológicos. Indicador: estrategias personales. 

IRC_adaptacion_dialisis/grafico_aspectos_psicologicos

Análisis: según las respuestas del total de pacientes encuestados sobre las estrategias personales que utilizan desde que iniciaron el proceso de hemodiálisis, el 83% considera que valora más la vida desde que presentan la enfermedad, mientras que el 17% respondió que solo a veces.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar