Mecanismos de adaptacion de los pacientes con enfermedad renal cronica en terapia de hemodialisis
Autor: Devia Kelimar | Publicado:  31/01/2012 | Nefrologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion de pacientes con enfermedad renal cronica en terapia hemodialisis .8

Análisis: del total de pacientes encuestados sobre los mecanismos de adaptación al proceso de hemodiálisis relacionados con el rol del paciente, se obtuvo la siguiente información: en relación a si han dejado todo en manos de sus médicos, el 50% considera que lo ha hecho siempre, mientras que el 33% lo hace solo a veces y el 17% nunca lo hace; con respecto a si han tenido dificultad para relacionarse con el entorno desde que iniciaron el proceso de hemodiálisis, el 75% expresa que nunca le ha sucedido, aun cuando el 25% respondió a veces tener dificultad para relacionarse; en cuanto si el rol en el hogar ha sido desplazado desde que iniciaron la hemodiálisis, el 50% respondió que le ha sucedido a veces y, sin embargo, el 50% nunca ha sentido que su rol ha sido desplazado; en cuanto a la dificultad para integrarse a las actividades cotidianas, el 42% siempre ha tenido dificultad para relacionarse, mientras que el 16% considera que le pasa solo a veces y el 42% considera que nunca tiene dificultad para ello; en cuanto a afectar la estabilidad económica del hogar desde que iniciaron la hemodiálisis, el 42% lo considera que siempre le ha afectado, mientras que el 42% siente que esto pasa solo a veces y el 16% nunca lo ha considerado de esta forma.

Cuadro 6. Mecanismo de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos sociales. Indicador: familia

IRC_adaptacion_dialisis/hd_indicador_familia

Gráfico 6. Mecanismo de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos sociales. Indicador: familia

IRC_adaptacion_dialisis/grafico_indicador_familia

Análisis: según los pacientes encuestados sobre los mecanismos de adaptación utilizados al inicio del proceso de hemodiálisis relacionados con los aspectos sociales, en relación a involucrar a la familia para obtener información sobre la hemodiálisis, el 68% considera que siempre lo hace, mientras que el 16% lo hace a veces y el 16% nunca lo hace. Con respecto a la importancia que tiene para los pacientes la comprensión y el apoyo de los familiares, el 92% respondió siempre necesitarla, mientras que el 8% considera necesitarla solo a veces.

En cuanto a si mantienen las mismas relaciones familiares desde que iniciaron la hemodiálisis, el 75% respondió siempre mantenerlas, mientras que el 17% expresó solo a veces y el 8% nunca las ha mantenido iguales. En relación a si disfrutan realizar actividades recreativas con la familia, el 67% siempre las disfruta, mientras que el 33% nunca lo hace. En cuanto a si es importante para ellos la compañía de un familiar a la hemodiálisis, el 75% manifestó siempre ser importante, mientras que el resto lo considera solo a veces.

Cuadro 7. Mecanismo de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos sociales. Indicador: amigos

IRC_adaptacion_dialisis/hd_indicador_amigos

Gráfico 7. Mecanismo de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos sociales. Indicador: amigos

IRC_adaptacion_dialisis/grafico_indicador_amigos

Análisis: del total de pacientes encuestados sobre los mecanismos de adaptación durante el inicio del proceso de hemodiálisis en relación a los amigos, en cuanto a si desde el inicio de la hemodiálisis han rechazado invitaciones a salir con amigos, el 8% expresa siempre rechazarlas, por el contrario, el 59% lo ha hecho solo a veces y el 33% nunca ha tenido que hacerlo.

En relación a si cuentan con amigos con los que puedan hablar sobre su enfermedad, el 67% considera que siempre ha sido así, mientras que el 25% cuenta con estos solo a veces y el 8% de ellos nunca cuenta con amigos para hablar sobre su enfermedad. En cuanto a si mantienen las mismas relaciones con sus amigos, el 25% considera que sí se mantienen iguales, mientras que el 25% considera que se han mantenido solo a veces y el resto considera que nunca ha sido igual desde que iniciaron el proceso de hemodiálisis.

Cuadro 8. Mecanismo de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos sociales. Indicador: trabajo

IRC_adaptacion_dialisis/hd_indicador_trabajo

Gráfico 8. Mecanismo de adaptación de los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en cuanto a los aspectos sociales. Indicador: trabajo

IRC_adaptacion_dialisis/grafico_indicador_trabajo

Análisis: del total de pacientes encuestados sobre los mecanismos de adaptación utilizados por los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis en relación con el trabajo, en cuanto a sentir rechazo hacia el ambiente laboral, el 8% indicó que siempre lo ha sentido, por el contrario, el 92% manifestó que nunca ha sentido rechazo hacia su trabajo. Con respecto sentir la misma eficacia en el desempeño de sus funciones, el 8% refiere siempre mantenerla, mientras que el 42% lo piensa solo a veces y el 50% nunca lo ha considerado de esta forma.

En cuanto a sentir que sus relaciones con los compañeros de trabajo han cambiado desde que iniciaron la hemodiálisis, el 17% respondió la opción siempre, mientras que el 8% considera que ha sucedido solo a veces y el 75% de los encuestados indicó que nunca han cambiado las relaciones con sus compañeros de trabajo.

Discusión de resultados

En este capítulo se expresará el análisis e interpretación de los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento (encuesta), el cual fue aplicado a los pacientes que comenzaron el proceso de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara. Dicho instrumento constó de 33 preguntas de selección única y permitió recolectar información sobre los mecanismos adaptativos que utilizan los pacientes que inician el proceso de hemodiálisis.

A través de la técnica de recolección de datos se logró totalizar los resultados en términos de porcentajes para posteriormente ser plasmados en gráficos y cuadros, los cuales fueron analizados según la estructuración de la encuesta y permitieron el análisis e interpretación de la información en forma comprensiva y resumida.

El análisis e interpretación de los cuadros se hicieron en base a las dimensiones y sus indicadores. Las dimensiones usadas para estudiar los mecanismos adaptativos de los pacientes que iniciaron el proceso de hemodiálisis fueron las siguientes: psicológicos, afectivos y sociales. Las opiniones aportadas por la población estudiada han sido sometidas al estudio del planteamiento del problema y bases teóricas con la finalidad de verificar la realidad con fundamentos teóricos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar