Portafolio como estrategia de evaluacion formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermeria basica
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .3

Para evaluar los portafolios en las tres revisiones llevadas a cabo a lo largo del curso, se diseñó un documento-guía, el cual refleja las dimensiones y características a analizar en función de los objetivos pretendidos con la utilización de dicho instrumento, además, se establecieron los niveles de excelencia para la valoración del portafolio.

PROCEDIMIENTOS

El experimento se desarrollo durante el lapso académico 2009-1 y tuvo una duración de 16 semanas. El grupo de estudiantes que participó fue convocado a una reunión donde recibió información sobre los objetivos del estudio, diseño y estructura del portafolio. Del mismo modo, se les proporcionó un listado de documentos mínimos que éstos tendrían que seleccionar y organizar para la presentación de su portafolio. Sin embargo, también tuvieron la libertad de incluir ciertos trabajos en función de los criterios que guían la asignatura y sobre los cuales se les exigió una argumentación especifica del porqué fue seleccionado dicho trabajo.

La participación del grupo en esta investigación, quedó a libre escogencia de los estudiantes. Aquellos que no desearon formar parte del experimento tuvieron la oportunidad de cursar la asignatura con la modalidad de evaluación tradicional, impartida por docentes distintos a las investigadoras.

Docentes y estudiantes acordaron que el diseño del portafolio fuese individual. En este sentido, la interacción de los docentes se efectuó con cada uno de los participantes, los cuales se comprometieron desde el inicio de sus actividades y aprendizaje. En otras palabras, cada estudiante asumió libremente su propio progreso y ritmo de trabajo. La profesora actuó como mediadora, guiándoles en el proceso de la elaboración del portafolio.

Para medir el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, se trabajó con la operacionalización de la variable dependiente calidad del aprendizaje en la asignatura Enfermería Básica, la cual fue concebida como el logro de habilidades técnicas e interpersonales alcanzado por los estudiantes al cursar la asignatura. La calidad se midió a través de dos dimensiones denominadas habilidades técnicas y habilidades interpersonales.

Para medir la dimensión habilidades técnicas se utilizaron los siguientes indicadores: 1. nivel de conocimientos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura; y 2. nivel de ejecución de los procedimientos incluidos en cada tema. La dimensión habilidades interpersonales se midió usando los siguientes indicadores: a. habilidad para comunicarse verbalmente, y por escrito; b. Disposición de ayuda para con el paciente, respeto hacia el paciente y aceptación de las acciones y sentimientos del paciente.

TÉCNICA DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

El procesamiento estadístico de la información incluyó la tabulación, procesamiento y representación de los datos, esto se hizo utilizando el paquete estadístico SPSS 12.0 para Windows. Para la presentación de los resultados se utilizó la distribución de frecuencias simple y medidas de tendencias centrales de acuerdo a la variable del estudio, dichos resultados se ilustraron a través de cuadros.

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Dado que lo primero que se realizó en esta investigación fue diagnosticar la necesidad del uso del portafolio en la asignatura Enfermería Básica, así como identificar las características del tipo de portafolio requerido para evaluar formativamente a los estudiantes, a continuación se presentan los resultados de esta prueba diagnóstica.

Tabla 1. Estrategias de Evaluación utilizadas por los docentes que imparten la asignatura Enfermería Básica. 

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla1_estrategias_docentes

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

De acuerdo a la información aportada el 100% de los docentes utiliza la técnica de estudio de casos y las pruebas escritas, 50% los mapas de conceptos y 37.5% las dinámicas grupales. Por su parte, 25% emplea la dramatización y la simulación como técnica de evaluación y 12.5% los ensayos y los proyectos.

Tabla 2. Conocimientos de los docentes sobre la técnica de portafolio y necesidad de implantación del portafolio en la Asignatura Enfermería Básica. 

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla2_conocimiento_portafolio

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

La tabla muestra que 62.5% de los docentes encuestados no tienen conocimientos sobre la técnica de portafolio. No obstante, 37.5% manifestaron poseer conocimientos y haberlo utilizado. Los docentes con conocimientos sobre el portafolio participaron como facilitadores en el presente estudio. En la exploración sobre la necesidad de implantar el portafolio como estrategia de evaluación formativa en la asignatura enfermería Básica se encontró que 75% de los docentes lo consideraron muy necesario, y 25% necesario.

Tabla 3. Características del tipo de portafolio requerido. 

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla3_portafolio_requerido

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

En lo atinente a las características del portafolio se encontró que 100% de los encuestados consideró que el diseño del portafolio exige del estudiante una selección deliberada de documentos, de manera sistemática y con base a objetivos de aprendizaje. Igualmente, los trabajos contenidos en el portafolio deben ir acompañados de una narrativa reflexiva. Sobre este particular, Muñoz destacó que el portafolio es una herramienta de autorreflexión, ya que permite a los alumnos recapacitar sobre sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso, con lo cual el alumno toma un papel activo y de responsabilidad en su evaluación (9).

Por su parte, el 87.5% consideró que en el diseño del portafolio el docente debe sugerir al estudiante un listado de documentos básicos a recolectar así como los tipos de tareas a realizar. Igualmente estimaron que docentes y estudiantes deben acordar qué hacer y qué documentos deben ser entregados para demostrar sus capacidades.

El 75% consideró que el estudiante debe incluir los mejores trabajos donde demuestre el más alto nivel de realización alcanzado. Asimismo, los contenidos determinados de manera que permita realizar observaciones y tomar decisiones en base al nivel de logro de objetivos curriculares. Equivalentemente los docentes reportaron que el portafolio como técnica de evaluación debe estar basado en el análisis de las producciones cotidianas desde la perspectiva del docente y del estudiante.

Asimismo, 75% de los docentes reconoció que el portafolio ideal no es aquel que contempla una colección de trabajos del estudiante, ni aquel donde solo el estudiante decide qué hacer y qué documentos entregar para demostrar sus capacidades. Sino aquel donde la interacción profesor‐alumno permita adaptar y personalizar la enseñanza y la evaluación a las características e intereses del estudiante (9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar