Portafolio como estrategia de evaluacion formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermeria basica
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .5

Recomendaciones:

En función de los resultados obtenidos, a continuación se plantean recomendaciones para futuras investigaciones:

a. Continuar aplicando la estrategia en la asignatura enfermería Básica y replicar la experiencia en asignaturas del área básica de la carrera de enfermería.

b. Los estudiantes que participaron en el estudio manifestaron sentirse motivados hacia el estudio de los contenidos de la asignatura a través de esta estrategia. Investigaciones futuras deberían tomar en cuenta esta variable y medir el efecto que representaría el nivel de competitividad innata en los seres humanos sobre el nivel de rendimiento académico en situaciones donde se utilice como estrategia el portafolio.

c. La aplicación del cuestionario para medir actitudes de los estudiantes debe aplicarse considerando las mejores condiciones posibles para que los estudiantes entreguen respuestas confiables.

d. Desarrollar estudios de naturaleza mixta (cuantitativa y cualitativa), dado que podrían aumentar el grado de confiabilidad y generalización de los resultados. Por ejemplo, con el empleo de entrevistas directas a los participantes se lograría reducir el riesgo de deshonestidad al responder los cuestionarios propuestos para medir sus actitudes.

e. Replicar el estudio siguiendo otros diseños de investigación. Por ejemplo, con dos grupos intactos, uno experimental y otro de control.

f. Generar espacios de reflexión y de diálogo sobre la práctica docente, en los que se cuente con información pertinente, y con modelos de interpretación adecuados y acordes a los ideales institucionales, de modo que contribuyan a detectar las fortalezas y debilidades que sustenten la toma de decisiones en la línea del logro de los objetivos educativos que se desean lograr.

g. Un factor esencial en el cambio hacia nuevas formas de evaluación se encuentra en lo significativo de la evaluación para los profesores, estudiantes y las autoridades institucionales. Dado que si se mantiene la concepción tradicional de la evaluación, asociada exclusivamente a la acreditación-certificación, difícilmente se logrará un impacto favorable en la transformación de estas prácticas para hacerlas congruentes con los enfoques centrados en el aprendizaje.

h. Replicar el estudio siguiendo otros diseños de investigación. Por ejemplo, con dos grupos intactos, uno experimental y otro de control.

i. Generar espacios de reflexión y de diálogo sobre la práctica docente, en los que se cuente con información pertinente, y con modelos de interpretación adecuados y acordes a los ideales institucionales, de modo que contribuyan a detectar las fortalezas y debilidades que sustenten la toma de decisiones en la línea del logro de los objetivos educativos que se desean lograr.

j. Un factor esencial en el cambio hacia nuevas formas de evaluación se encuentra en lo significativo de la evaluación para los profesores, estudiantes y las autoridades institucionales. Dado que si se mantiene la concepción tradicional de la evaluación, asociada exclusivamente a la acreditación-certificación, difícilmente se logrará un impacto favorable en la transformación de estas prácticas para hacerlas congruentes con los enfoques centrados en el aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bordas, M. 2001. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. 218, 25-48.
2. Díaz Barriga, F, y Hernández, G. 2002 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill, México.
3. Jorba, J, y Sanmartí, N. 1999. Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de relación continuada. Madrid: MEC.
4. Vizcarro, C. 1998. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional y sus alternativas. En Vizcarro y León (comp.) Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Edición Pirámide, Madrid, 1997.
5. Ángeles, O. 2003. Alternativas en la evaluación de los aprendizajes. Barcelona: Laia.
6. Ahumada, P. 2001. Hacia una evaluación de los Aprendizajes en una perspectiva constructivista. Revista Enfoques educacionales Vol.1 No. 2. Universidad de Chile.
7. Creswell J.W. 2007 Designing and Conducting Mixed MethodsResearch. Sage Publications, California, USA
8. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2005. Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.
9. Muñoz, J. M. 2000: “Evaluación y gestión de la calidad de los centros educativos” en Gonzalez, T. (coord.). Evaluación y gestión de la calidad educativa un enfoque metodológico. Málaga: Aljibe.
10. Cabrera, F. 2001. Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar