Portafolio como estrategia de evaluacion formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermeria basica
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .4

Finalmente, de acuerdo a los resultados el tipo de portafolio considerado fue el de trabajo, portafolio donde el alumno individualmente selecciona una muestra de los materiales más representativos; asimismo, el estudiante y el profesor evalúan y comprueban el progreso de aprendizaje (10)

Tabla 4. Aspectos considerados por los docentes de mayor impacto con el uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla4_impacto_portafolio

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

Con base a los aspectos de mayor impacto descritos en la tabla, se encontró que 100% de la población consideró que el uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa promueve la realimentación efectiva, facilita el progreso del estudiante en su propio ritmo de trabajo, constituye un instrumento de investigación permanente y permite establecer un análisis cualitativo del éxito o fracaso del estudiante. Por su parte, 62.5% estimó que esta herramienta permite que el docente reúna datos que explican parte de su práctica y el 50% expresó que el portafolio permite valorar las habilidades del docente y su filosofía educativa.

Tabla 5. Distribución de Estudiantes por nivel de excelencia y según criterios establecidos en la evaluación del portafolio.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla5_nivel_estudiantes

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

Del análisis de los portafolios en las diferentes entregas, destacan los siguientes datos de evolución: en cuanto a la construcción del conocimiento se observo que al inicio de la experiencia todos los estudiantes elaboraron documentos tipo copias, sin relacionar conceptos ni establecer conexiones teóricas y prácticas, mostrando poca evidencia de reflexión independiente. Al final los 18 estudiantes habían progresado en estos aspectos, sin embargo, 8 mostraron dificultades para interrelacionar los conceptos con el cuidado enfermero y relacionar teoría y práctica.

En cuanto a la presentación en la primera entrega 15 estudiantes mostraron dificultades para organizar el contenido del portafolio y utilizaron un lenguaje cotidiano. Al finalizar 18 progresaron, destacando especialmente 8 por la estructura final y la utilización del lenguaje técnico.

Respecto a la autodirección, al comienzo 16 estudiantes mostraron un alto grado de dependencia del profesor, de manera que no se plantearon objetivos de mejora y gestionaron mal el tiempo y los recursos de aprendizaje. Al finalizar la experiencia, 8 habían progresado bastante y 9, aunque habían progresado, aún presentaban dificultad para utilizar recursos diferentes a los aportados por el profesor y evaluar el logro de objetivos. Todos los estudiantes tuvieron dificultades para seleccionar evidencias opcionales, de modo que sólo 8 aportaron algunas lecturas comentadas, gráficos y asistencia a talleres específicos sobre situación de salud.

Tabla 6. Logros obtenidos en la evaluación de las habilidades técnicas.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla6_habilidades_tecnicas

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

Las notas obtenidas por los estudiantes en el experimento se sumaron y promediaron para calcular el logro de las habilidades técnicas. A tenor de los resultados se observó que tomando un nivel de confianza del 95% (α = .05) hubo diferencia significativa en las habilidades técnicas, con un nivel de significancia de p = .0001. A partir de este resultado se afirmó que el uso del portafolio influyó significativamente en el logro de habilidades técnicas de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica.

Es evidente que el portafolio es una herramienta que permite valorar, autoevaluar y evaluar tanto procesos como resultados del aprendizaje de los estudiantes. Así lo ratificó Muñoz (2000) cuando expresó que el portafolio le permite al estudiante demostrar sus esfuerzos, logros, madurez y la habilidad para aplicar el conocimiento adquirido. En síntesis, el portafolio estimula las destrezas del pensamiento, promueve la creatividad y la reflexión del alumnado, favorece un aprendizaje activo, comprometido y contrario a los métodos tradicionales.

Tabla 7. Logros obtenidos en la evaluación de las habilidades interpersonales.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla7_habilidades_interpersonales

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

En lo que respecta al logro de las habilidades interpersonales se observó que tomando un nivel de confianza del 95% (α = .05) hubo diferencia significativa en las habilidades interpersonales, con un nivel de significancia de p = .0001. A partir de este resultado se afirmó que el uso del portafolio influyó significativamente en el logro de habilidades interpersonales de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica.

Los resultados expuestos confirman lo planteado por Ahumada (2001) cuando expuso que un portafolio es más que una colección de experiencias educativas. A través de un portafolio se tiene la oportunidad de crecer y mejorar desde una perspectiva personal e institucional, pero sobre todo, es una herramienta generadora de una filosofía propia acerca de un esquema de fomento de habilidades que condicione su interés hacia el logro de conocimientos con alto nivel de ejecución.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

El experimento realizado en esta investigación, obtuvo los siguientes hallazgos o conclusiones:

1. El diagnóstico realizado sobre la necesidad del uso del portafolio en la asignatura Enfermería Básica, así como para identificar el tipo de portafolio requerido para evaluar formativamente la calidad del aprendizaje de los estudiantes, arrojó que 75% de los docentes lo consideraron muy necesario, y 25% necesario. El tipo de portafolio que se consideró fue el de trabajo, donde los estudiantes individualmente seleccionaban una muestra de los materiales más representativos; y ambos actores (estudiante y profesor) evaluaban y comprobaban el progreso del aprendizaje.

2. El uso del portafolio contribuyo significativamente en el logro de las habilidades técnicas de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica. Es de hacer notar, que el logro de las habilidades cognitivas de los estudiantes mejoró de manera significativa. Sin embargo, el mayor nivel de logro se obtuvo en las habilidades prácticas en la ejecución de procedimientos, donde el promedio de notas obtenido fue mayor.

3. El portafolio contribuyó significativamente en el logro de las habilidades interpersonales de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica. Específicamente las calificaciones en los logros de los estudiantes para comunicarse verbalmente y por escrito mejoraron significativamente. En lo atinente a los logros actitudinales de los estudiantes hacia la atención de los pacientes, se observaron mejores resultados en los promedios obtenidos. En consecuencia, la variable logros actitudinales influyó significativamente en los resultados del experimento. Estos resultados permitieron concluir que el portafolio es una estructura en sí mismo de meta-aprendizaje, dado que facilita al estudiante ser partícipe activo en su propio aprendizaje.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar