Violaciones del metodo clinico en pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar
Autor: Dr. Damián Valladares Reyes | Publicado:  31/01/2012 | Articulos , Medicina de Urgencias , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina Interna | |
Violaciones del metodo clinico en pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar .1

Violaciones del método clínico en pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar.

Clinical method errors in patients dying from pulmonary thromboembolism.

Dr. Damián Valladares Reyes. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor instructor. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Dr. José Hurtado de Mendoza Amat. Doctor en Ciencias. Especialista de segundo grado en Anatomía Patológica. Profesor titular. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Dra. Ariadna Méndez Rosabal. Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor auxiliar. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Dr. Juan Carlos López González. Especialista de primer grado en Anestesia y Reanimación. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Dr. Yoel Alberto Fleites Alonso. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor instructor. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Dra. Yaima Fábregas Deulofeo. Especialista de primer grado en MGI. Residente en Medicina Interna. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Lic. Yaima Orozco Morales. Licenciada en Enfermería. Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Servicio de Medicina Interna. Ave. 31 y 114, Zamora, Marianao, La Habana.

Resumen

Objetivos: identificar los errores en la aplicación del método clínico y determinar la correlación clinicopatológica de acuerdo a la clasificación del sistema automatizado de registro y control de anatomía patológica.

Pacientes y métodos: estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de 40 autopsias de pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay del 2003 al 2007.

Resultados: la correlación total (47,5%), correlación parcial (2,5%) y la discrepancia diagnóstica (42,5%), mientras que el diagnóstico resultó insuficiente en el 7,5%. Los principales errores fueron las deficiencias en la indicación de los exámenes complementarios (100%), las deficiencias en el examen físico (94,1%), seguida de las deficiencias en la anamnesis reciente y la discusión diagnóstica (88,2%).

Conclusiones: estos errores están presentes en todas las categorías de la correlación clinicopatológica. Está demostrado que no existe un error específico, sino que es el conjunto de errores lo que determina el error diagnóstico.

Palabras clave: correlación clinicopatológica; tromboembolismo pulmonar; método clínico.

Abstract

Objectives: to identify the clinical method errors and to determine the clinic pathological correlation according to the classification of the automated pathological anatomy register and control.

Patients and methods: A retrospective descriptive and observational study was carried out to analyse 40 autopsies and clinical history of patients dying from pulmonary thromboembolism as a direct cause of death in internal medicine service of university hospital from 2003 to 2007.

Results: Total correlation (47.5 %), partial correlation (2.5 %) and diagnostic discrepancy (42.5%), where as diagnosis not complete in 7.5 % of cases. The main clinical method errors were deficiency in the indication of diagnostic specific test (100%), deficiency in the physical examination (94.1%), deficiency in the medical history recently taken and the establishment differential diagnosis (88.2%).

Conclusion: These errors are present in all categories of clinical pathology correlation. Demonstrated that don’t exist a specific error because the problems are a joint mistaken that to determine a diagnostic mistake.

Keywords: clinic pathological correlation; pulmonary thromboembolism; clinical method.

Introducción

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una entidad clínica de difícil diagnóstico que, si bien puede resolverse sin secuelas tras instaurar tratamiento precoz, continúa siendo una de las causas de muerte hospitalaria no esperada más frecuente y la tercera en frecuencia dentro de las enfermedades cardiovasculares (1). El diagnóstico preciso y detallado del compromiso patológico del circuito pulmonar es un verdadero reto clínico al cual los estudios complementarios suelen no auxiliar apropiadamente. El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una afección grave, con pronóstico ominoso y tratamiento complejo en varios aspectos; es un paradigma de esas dificultades (2,3). Hecho este constatado por la baja frecuencia con que se diagnostica en la práctica clínica en relación con la alta incidencia observada en estudios post mórtem (4,5). Su incidencia anual está próxima a 100 casos/100.000 habitantes y su prevalencia en la población hospitalizada alcanza el 1%. De los pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP), el 10% fallece en la primera hora. De los supervivientes, el 70% no son diagnosticados y desarrollan una mortalidad del 30%. Existe una supervivencia de un 8% en los pacientes correctamente tratados. (6-8)

A pesar de los novedosos avances científicos técnicos aplicados a la Medicina, en el siglo XX el tromboembolismo pulmonar (TEP) seguirá constituyendo un importante desafío por solucionar debido a tres motivos fundamentales: su frecuencia, las dificultades que entraña su diagnóstico y, finalmente, su gravedad.

No existe ningún componente de la historia clínica, exploración física y examen de laboratorio que sea específico. Como es lógico suponer, el desarrollo de nuestra habilidad para detectarlo precozmente tendrá más impacto en la disminución de su mortalidad que los adelantos terapéuticos y diagnósticos.

El inconveniente para diagnosticar con acierto el tromboembolismo pulmonar (TEP) es un problema en el que se ven involucradas todas las especialidades médicas. En muchos de estos casos los errores de la práctica médica radican en la incorrecta aplicación del método clínico. La violación de sus pasos conduce con frecuencia a errores de diagnóstico, sobre todo en los casos complejos y difíciles como es el tromboembolismo pulmonar (TEP), donde el razonamiento clínico sigue siendo fundamental para el diagnóstico.

Pacientes y métodos

Se trata de un estudio observacional descriptivo y retrospectivo. El universo de estudio lo constituyen los 40 pacientes fallecidos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, cuyo diagnóstico anatomopatológico fue tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muertes ocurridas entre enero del 2003 y diciembre del 2007.

Se analizaron 15 tipos de errores cometidos durante todo el proceso diagnóstico, que constituyen las 15 variables estudiadas. Se empleó el sistema automatizado de registro y control de anatomía patológica (SARCAP). Donde según el grado de coincidencia en las causas básica, intermedia y directa de muerte se dividen en (9):

• Coincidencia diagnóstica total (T): se obtiene cuando coinciden los diagnósticos clínicos con los diagnósticos anatomopatológicos y se obtiene automáticamente.

• Diagnóstico insuficiente (I): se obtiene de forma automática cuando aparecen los códigos 7999 C o 7999 M, que equivalen a “diagnóstico no precisado clínicamente” y “diagnóstico no precisado morfológicamente”, respectivamente; es decir, en estos casos se considera el dato insuficiente y, de igual forma, la evaluación.

• Coincidencia diagnóstica parcial (P): se obtiene a través del operador cuando el diagnóstico coincide en lo general y discrepa en lo particular o cuando se hace más de un diagnóstico y solo se coincide en uno de ellos.

• Diagnóstico no coincidente o discrepante (N): es planteado por el operador al no coincidir los diagnósticos clínicos con los anatomopatológicos.

Para el análisis se empleó el paquete estadístico SPS. La información se presentó en una tabla estadística donde se calculó el porcentaje. Se utilizó la prueba estadística del Chi cuadrado (X2) para determinar la relación entre variables con un nivel de significación del 5%. También se utilizó la prueba de hipótesis de proposiciones para comparar porcentajes con un nivel de significación del 5%.

Resultados

Según se expone en el gráfico 1, en los pacientes fallecidos en el Servicio de Medicina Interna, la coincidencia diagnóstica se determinó en 19 casos (47,5%), la coincidencia parcial en solo uno de los pacientes (2,5%), mientras que la discrepancia fue encontrada en 17 pacientes fallecidos (42,5%) y el diagnóstico resultó insuficiente en solo 3 de las autopsias revisadas (7,5 %).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar