Influencia del ejercicio fisico en una poblacion senil
Autor: MsC. Dra. Dunia Reyes Hernández | Publicado:  8/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Influencia del ejercicio fisico en una poblacion senil .5

Stork y col. hicieron un estudio en pacientes que fallecieron y el principal hallazgo fue que en los adultos mayores la presencia de placas en las arterias carótidas constituye un factor pronóstico de mortalidad global importante y al mismo tiempo de mortalidad de causa cardiovascular. Estos marcadores de inflamación y de aterosclerosis fueron superiores a todos los demás parámetros analizados para predecir complicaciones cardiovasculares en la población de edad avanzada (38). Si a esto añadimos que el proceso de ateromatosis se acelera en los pacientes diabéticos, podemos inferir que el riesgo es aún mayor.

Entre las quince primeras causas de muerte en Cuba en el año 2003, la diabetes mellitus (DM) ocupó el noveno lugar y de las 1.696 personas que fallecieron en este grupo, 1.300 (76,7%) correspondieron a mayores de 60 años (39). Queda demostrada la alta letalidad de los ancianos con las complicaciones de esta enfermedad, que pueden reducirse inobjetablemente con una dieta adecuada, educación diabetológica y ejercicios físicos.

Al analizar la tabla 2d, vemos cómo de 7 pacientes con cardiopatía isquémica en su forma anginosa que estuvieron presentes en el estudio, los 4 que presentaban dolores precordiales típicos con frecuencia y que necesitaban el uso de nitritos de acción rápida al incorporarse a la realización de ejercicios dejaron de tenerlos. Significativo resulta el hecho de tener en la muestra 2 pacientes con infartos previos. De manera que la calidad de vida mejoró considerablemente.

La cardiopatía isquémica en su variable anginosa es la principal causa de muerte en el anciano junto al infarto miocárdico agudo, por lo que actualmente se realizan con mayor frecuencia los procedimientos de revascularización coronaria. Ante el envejecimiento de la población y dada la alta prevalencia de esta afección en este grupo, resultan imprescindibles las medidas de prevención primaria, cuyos objetivos en el anciano son disminuir la morbimortalidad cardiovascular y mejorar, en lo posible, la supervivencia libre de síntomas. (40)

A mayor edad en las personas aparece un incremento en el grosor de la pared, el diámetro y la rigidez de la aorta y las grandes arterias. La resistencia vascular periférica aumenta y la vasodilatación sistémica mediada por receptores beta-adrenérgicos disminuye. La presión arterial sistólica aumenta.

En los ancianos, el aumento del gasto cardíaco en el ejercicio se debe a un aumento del volumen/latido máximo, conseguido a expensas de aumentar el volumen telediastólico y de la disminución del volumen telesistólico, con lo que se produce una pequeña elevación de la fracción de eyección ventricular (mecanismo de Frank-Starling). Se ha demostrado que el ejercicio físico puede mejorar la función sistólica del ventrículo izquierdo y reducir los cambios cardiovasculares que aparecen con la edad. (41)

Los períodos de calentamiento y enfriamiento deben ser más prolongados, entre 10-15 min, por la dificultad en perder calor y el aumento más lento de la frecuencia cardíaca así como la vuelta a la basal. Los ejercicios de adaptación muscular serán similares a los de pacientes más jóvenes, pero con una intensidad y progresión más lenta. La frecuencia debe ser de no menos de 3 veces por semana, con un período no mayor de 2 días entre cada sesión de ejercicios. Al igual que en los sujetos jóvenes con enfermedad coronaria, las adaptaciones hemodinámicas inducidas por el entrenamiento físico en la tercera edad son predominantemente periféricas en su origen. (41,42)

Los programas de rehabilitación cardíaca han demostrado ser una terapéutica eficaz en la cardiopatía isquémica. Estos excluyeron inicialmente a los pacientes considerados de alto riesgo y a los ancianos, pero luego se demostró su valía en la modificación y control de los factores de riesgo coronario y se trazaron pautas de entrenamiento físico específico para mejorar la situación psicológica y la calidad de vida de estos pacientes.

El principal factor que influye en la iniciación y adherencia a programas supervisados de rehabilitación cardíaca de pacientes ancianos que han sufrido un infarto del miocardio o se les ha realizado una angioplastia coronaria transluminal percutánea o técnicas de revascularización quirúrgica es la recomendación del médico de cabecera y, en menor medida, la presencia de depresión o negación de esta enfermedad u otras patologías asociadas no cardiológicas. (41-44)

La depresión durante la senectud se acompaña de complejidades nosológicas, diagnósticas y terapéuticas que requieren conocimientos especiales. Son frecuentes las presentaciones clínicas poco visuales, como depresión oculta y pseudodemencia, que pueden confundir el diagnóstico de cualquier enfermedad, y el tratamiento se afecta por los efectos colaterales de los medicamentos antidepresivos. Es indispensable estar profundamente familiarizados con todos estos aspectos para identificar y tratar de manera adecuada a los pacientes geriátricos que sufren este trastorno psiquiátrico reversible que pone en peligro la vida de ellos.

Investigaciones especializadas revelan que entre el 10 y el 15% de la población anciana de una comunidad padece algún grado de depresión, la causa más frecuente es la social, que se refiere a la jubilación con la consiguiente separación de sus antiguos compañeros de trabajo y determinado grado de soledad. (45)

En la tabla 3 plasmamos las depresiones leves y severas antes y después de estudio, separado por grupos de edades. Globalmente, el 30% correspondió a deprimidos leves que luego se redujeron al 12%. Según la escala aplicada, el 14% fueron severos en un inicio, para representar el 2 % al término del estudio.

Consideramos que este cambio favorable se debió a tres causas, a saber: mejoría sustancial de la capacidad funcional de estas personas, lo cual trae aparejado una incorporación más plena a la vida social, pero un aspecto sumamente importante es que así son más independientes; la otra es el control de las ECNT, pues esto les ofrece optimismo y confianza y, por último y no menos importante, la interrelación con otras personas que tienen características similares a las suyas e intereses comunes.

Por grupos de edades se observó una mayor afectación en esta esfera en los de mayor edad, y continuó de forma progresiva en orden decreciente. Lógicamente a mayor edad existen más limitaciones físicas y posiblemente una acumulación elevada de afecciones crónicas con o sin complicaciones pero que abruman más al anciano. Ha de tenerse en cuenta que en estas edades generalmente ha existido pérdida de la pareja y otros elementos que comprometen más la psiquis de los gerontes.

Aún en edades más tempranas sucede que las personas al llegar a los 60 años o acercarse a esta edad están conscientes que se están produciendo cambios importantes en su organismo desde el punto de vista físico y psicológico, tales como la aparición de arrugas, pérdida de la belleza, de la atracción física, de las energías de la juventud y la aparición de enfermedades crónicas o descompensación frecuentes de estas. Además, sienten deseos de estar solos, rechazan ser visitados y tedio por exceso de tiempo libre. (46,47)

Christensen realizó un estudio en el Condado de Copenhague, donde se comprobó una relación fuerte entre la inactividad física en los adultos mayores y la invalidez así como la presencia de depresión en diferentes magnitudes en estas personas. Sin embargo, los análisis mostraron que la inactividad física tiene un efecto acumulativo en la invalidez y data de edades más tempranas. (48)

La edad biológica y la edad cronológica no siempre coinciden. Mientras algunas personas se sienten jóvenes a los 70, otras de 30 presentan síntomas de “envejecimiento” prematuro. Por ello, consideramos que la función psicológica tiene enorme importancia en el ser humano y más aún en la tercera edad.

Cuando no podemos competir nadando, probamos correr. Si ya no podemos correr, intentamos bailar. Es incorrecto pensar que la persona mayor ya no puede hacer “nada”. Para Bamberg, una actitud positiva podría retardar la vejez y comenta que en un estudio realizado en Estados Unidos los individuos que disfrutaban de la vida y miraban al futuro con optimismo resultaron ser menos afectados por la senilidad que sus iguales más pesimistas. La psiquis y el estado de ánimo no pueden detener la vejez, pero sí retrasarla. (49)

Venezuela va camino a ser ejemplo para el mundo, no solo por aumentar la expectativa de vida, sino por mejorar la calidad de esta en estas personas. Cada día surgen nuevos programas de la mano de la misión Barrio Adentro y Barrio Adentro Deportivo encaminados a lograr una longevidad satisfactoria. Las cátedras y el trabajo con el adulto mayor han venido a llenar un espacio importante para sustituir el ocio, ya que al tiempo que incrementan la cultura, mejora la autoestima. (50,51)

Es por eso que se plantea hoy con más convicción que nunca que el ejercicio físico es la actividad que más salud física y psíquica proporciona a las personas de la tercera edad.

CONCLUSIONES

Se produjo una considerable reducción de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y de actividades instrumentadas de la vida diaria (AIVD) que estaban evaluadas de regular y mal al comienzo del estudio. El grupo de edad que más afectación funcional presentó fue el de 90 a 99 años. Se produjo reducción del grupo de gerontes con enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, entre las que se encuentran hipertensión arterial (HTA), asma bronquial, diabetes mellitus (DM) y cardiopatías isquémicas. Al concluir el estudio no se presentaban cuadros anginosos en pacientes con cardiopatía isquémica. Disminuyeron los cuadros de depresión de los pacientes al concluir el estudio.

RECOMENDACIONES

• Realizar la presente investigación en todos los CMP del Estado Falcón.
• Desarrollar acciones de promoción y educación para la salud en las que se oriente acerca de los beneficios de la práctica de ejercicios físicos.
• Divulgar los resultados de este estudio a través de su presentación en eventos científicos y de su publicación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar