Evaluacion nutricional antropometrica y bioquimica a alumnos de octavo grado. Aceptacion de la merienda escolar
Autor: Dra. Zeida B. Alejo Cruz | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Evaluacion nutricional antropometrica bioquimica alumnos de octavo grado. Merienda escolar .2

Criterios de exclusión

• Aquellos adolescentes o padres que se negaran a participar en el estudio.
• Aquellos alumnos que no completaron el estudio.

A todos los alumnos que participaron en el estudio se les realizó un examen de proteínas totales y hemoglobina, los que se realizaron por un mismo técnico para evitar los sesgos del observador; se consideró como valor normal para la hemoglobina de 120 a 145 g/l y para las proteínas de 60 a 80g/l.

Para la evaluación antropométrica, se utilizaron las tablas cubanas de índice de masa corporal (IMC) según sexo, además de las tablas cubanas de talla /edad y peso/talla según sexo del Dr. Jordán vigentes en el país. (1)

El peso corporal fue obtenido empleando balanza marca SMIC colocada sobre un piso plano calibrada en cero. Se cuidó este aspecto a través de la comprobación cuidadosa de que la aguja o fiel indicara la marca de cero con toda exactitud antes de cada pesada. Cada uno de los adolescentes fue pesado sin zapatos y vestido con ropa interior mínima, situados sobre la balanza en posición de “firme” o antropométrica (sujeto de pie en el centro de la plataforma con el cuerpo erecto, hombros relajados, brazos a los lados del cuerpo, piernas unidas, los talones unidos y las puntas de los pies separadas en ángulo de aproximadamente 45º). Se procedió cuidadosamente a leer la cantidad y anotarla antes de hacer bajar al niño de la balanza.

Se utilizó un cartabón de madera que se bajó en ángulo recto suavemente a través de la escala de la vara hasta aplastar el cabello y establecer contacto con la parte superior de la cabeza, luego, se efectuó la lectura en centímetro y milímetro. Se anotó la cantidad y luego se retiró el adolescente.

Se procesó la información en microcomputadora mediante la utilización del programa estadístico SPSS 10 para Windows. Los resultados se expresan en números y porcentajes.

Resultados

Al realizar el análisis de los resultados obtenidos en nuestro trabajo, debemos señalar que el 55,93% pertenecía al sexo femenino y el 45,01% al masculino, no había grandes diferencias entre los sexos.

El índice de masa corporal (IMC) es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar antropométricamente el estado nutricional de la población menor de 20 años por su simpleza, bajo costo y adecuada correlación con la grasa corporal, por lo que quisimos aplicarlo a nuestro grupo de estudio y ahora lo mostramos en la tabla 1, donde podemos apreciar que existe un predominio de los pacientes eutróficos con un 86,44% y solo se evaluó un paciente como desnutrido y uno obeso.

Tabla 1. Estado nutricional según índice de masa corporal (IMC) y sexo 

evaluacion_nutricional_adolescentes/estado_nutricional_pacientes

Fuente: encuesta.

Cuando realizamos la evaluación de la talla/edad según el sexo, encontramos que todos los adolescentes se encontraban dentro de los percentiles normales.

A pesar de todo lo expuesto sobre los beneficios de la utilización del índice de masa corporal (IMC) para la evaluación antropométrica, quisimos conocer la evaluación peso-talla según sexo, ya que en la literatura revisada se plantea lo beneficioso de realizar la evacuación nutricional por diferentes métodos y más cuando se cuenta con tablas nacionales. Dichos resultados se muestran en la tabla 2, donde observamos que también existe un predominio de los pacientes eutróficos con el 83,05%, los desnutridos y sobrepeso obtuvieron un 5,08% con 3 pacientes, respectivamente.

Tabla 2. Estado nutricional según peso para la talla y sexo 

evaluacion_nutricional_adolescentes/estado_nutricional_peso

Fuente: encuesta.

Al analizar los complementarios realizados, vemos que 2 estudiantes presentaron cifras bajas de hemoglobina y el 28,81% presentó cifras bajas de proteínas.

Tabla 3. Distribución de alumnos según resultados de hemoglobina y proteínas totales 

evaluacion_nutricional_adolescentes/hemoglobina_proteina_total

Fuente: encuesta.

En esta tabla 4 se muestran los antecedentes patológicos personales del grupo estudiado, en donde se observa que la entidad más referida es el asma bronquial y 38 refirieron no tener antecedentes.

Tabla 4. Distribución de alumnos según antecedentes patológicos personales 

evaluacion_nutricional_adolescentes/antecedentes_patologicos_personales

Fuente: encuesta; n=59.

Teniendo en cuenta que los adolescentes estudiados se encuentran recibiendo en los almuerzos la merienda escolar, quisimos conocer la aceptación de esta (tabla 6), y encontramos que el 42,37% refirió que siempre la comía, mientras que el 18,64% nunca la comía. Los varones aceptan mejor la merienda con un 57,69%.

Tabla 5. Aceptación de la merienda escolar 

evaluacion_nutricional_adolescentes/aceptacion_merienda_escolar

Fuente: encuesta.

Discusión

Los resultados de esta investigación con respecto al sexo no coinciden con los reportados por Torres (6), quien señala un predominio del sexo masculino. Consideramos que esto se debe a la distribución de nuestra población y a que nuestro estudio no es poblacional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar