Evaluacion nutricional antropometrica y bioquimica a alumnos de octavo grado. Aceptacion de la merienda escolar
Autor: Dra. Zeida B. Alejo Cruz | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Evaluacion nutricional antropometrica bioquimica alumnos de octavo grado. Merienda escolar .3

No coinciden los resultados nuestros con relación a la talla edad con los encontrados por Mispireta (7) en su trabajo “Tránsito nutricional en Perú”, donde reporta altas tasas de retardo del crecimiento, opinión esta compartida por Martínez (8) y Gamboa (9), quienes señalan un 25,7% de niños con baja talla. Consideramos que esto se debe a que la desnutrición crónica es la que provoca afectación de la talla y no es frecuente en nuestro medio.

Al realizar la evaluación nutricional antropométrica de nuestro grupo estudio según índice de masa corporal (IMC) y compararlo con la literatura, coinciden nuestros resultados parcialmente con Solano (10), quien señala un predominio del adolescente eutrófico, sin embargo, no coincidimos con relación al porcentaje de desnutridos en su trabajo “Situación nutricional en el preescolar, escolar y adolescente en Valencia Venezuela”, en donde se encontró un 26,7% de desnutridos; Torres (6) en un estudio realizado en el estado Lara Venezuela encuentra en el grupo etario de 7 a 14 años un 41% de desnutridos.

Cuando analizamos los resultados de la evaluación nutricional según peso para la talla, nuestros resultados coinciden con los obtenidos por Arroyo (5). No coincidimos con Veramendi (11) en Colombia, que evaluó de desnutridos al 33,4% de sus pacientes.

También coincidimos con lo planteado por Arroyo (5), quien señala que la combinación de varios indicadores con el índice de masa corporal (IMC) ha demostrado ser una forma más precisa de realizar la evaluación nutricional antropométrica. En el trabajo realizado por él en Venezuela observa que el índice de masa corporal (IMC) es un indicador eficiente para el sobrepeso, mientras que para el bajo peso mostró ser poco eficiente, ya que al realizar la evaluación peso para la talla en nuestro trabajo, aumentó el número de pacientes evaluados como desnutridos de uno por el índice de masa corporal (IMC) a 3 por el peso para la talla.

Al analizar los resultados de los exámenes de hemoglobina y proteínas, nuestros resultados no coinciden con los obtenidos por Nelly Vásquez (12) en su estudio “Despistaje de anemia en habitantes del área metropolitana de Caracas”, quien señala un 14,92% de anemia en pacientes del sexo femenino y un 13,39% en el masculino, y la Dra. Gamboa (9) un 75,50%.

En el estudio “Evaluación nutricional prequirúrgica”, el 75% de los pacientes tenía cifras bajas de proteínas (13), lo que no coincide con nuestros resultados.

Con relación a los antecedentes patológicos personales, en lo que respecta al asma bronquial debemos señalar lo expresado por Cuñat y colaboradores (14), quienes señalan que el 8% de la población es asmática, pero que su frecuencia es superior en las zonas urbanas y marítimas, como es el caso nuestro, y lo considera como la afección más frecuente de todas las enfermedades crónicas no transmisibles en el niño. La amigdalitis aguda recurrente se considera que es una de las patologías por la que con más frecuencia asisten a las consultas de Otorrinolaringología los adolescentes. (15,16)

Con respecto a la aceptación de la merienda escolar, creemos oportuno recordar que el conocimiento de los hábitos de la población escolar debiera ser un requisito previo al diseño e implantación de programas de salud para prestar una atención especial a la alimentación escolar, ya que es imprescindible suministrar una alimentación y nutrición saludable, que es aquella que contiene los 7 grupos básicos de alimentos consumidos con placer y que cumple los principios de ser adecuada, completa, equilibrada, suficiente y variada además de agradable e higiénica. (1)

Es necesario mantener un régimen de alimentación estable en el adolescente, ya que tienen una tendencia especial al desorden en su alimentación así como a tener un incremento en el consumo de alimentos en la venta callejera o los alimentos llamados chatarras. (1)

Referencias bibliográficas

1. MINSAP, INHA Guías Alimentarias para la población cubana mayor de 2 años de edad. La Habana: Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 2009
2. Hoja de Balance de Alimentos Estandarizada [monografía en Internet]. [Citado 20 abr 2009]. Disponible en:
http://www.fao.org/waicent/faostat/agricult/fbs-s.htm
3. UNICEF [homepage on the internet]. Nueva York: UNICEF. Desnutrición niños menores de 5 años [actualizado e6 de julio 2006; citado 20 enero 2007]. Disponible en: www.unicef.org/spanish/sowc90sp/fs01sp.htm
4. Estras Jímenez G, Matienzo González G. Apollinaire Pennini JS, Martínez Barroso MT, Gómez Arcila M, Carmouse Cairo H. Perfil antropométrico comparado de escolares deportistas y no deportistas. Medisur [serie en Internet]. 2007 [citado 22 feb 2008];5(2):[aprox. 6p. ]. Disponible en
http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/270.
5. Arroyo-Barahona E, Hernández-Hernández R, Herrera-Mogollón H, Pérez-Guillén A. Asociación del área grasa y muscular con el índice de masa corporal en niños de dos escuelas rurales, municipio el Hatillo, Edo. Miranda, Venezuela. INCI. 2008; 33(2): 98-103.
6. Torre Villaneuva M, Dellan Rodríguez G, Papale Centofante J, Rodríguez D, Mendoza N, Berne Y. Estratificación social y antropometría nutricional en menores de 15 años. La Es. Invest. clín . 2007; 48(5): 76-80.
7. Mispireta ML, Rosa AM, Velásquez JE, Lescano AG. Lanata CF. Transición nutricional en el Perú, 1991 – 2005. Rev. Perú. Med. esp. Salud Pública. Jun 2007; 24(2): 3-8.
8. LILACS [base de datos en Internet]. Martínez JW, García Torres A, Vergara Salazar N. Caracterización del estado nutricional y los factores de riesgo individuales y sociales de los jóvenes menores de 14 años y las mujeres gestantes residentes en la Comuna del Río de la Ciudad de Pereira. Investig. Andin. Sept. 2006. [Citado 20 abr 2009];8(13):[aprox. 1 p.]. Disponible en:
http://bases.bireme. br/cgibin/ wxislind.exe /iah/online/?&I sisScript=iah% 2Fiah.xis&next Action=lnk&l ang=e&base= LILACS&expr Search= desnutricion +and+en+and +la+and+ adolescencia.
9. Gamboa Delgado EM, López Barbosa N, Vera-Cala LM, Prada-Gómez GE. Patrón alimentario y estado nutricional en niños desplazados en Piedecuesta, Colombia. Rev. salud pública. Mar. 2007;9(1):22-25.
10. Solano L, Barón del Real MA. Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolescentes de Valencia, Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr. 2005;18(1):523-533.
11. LILACS [base de datos en Internet] Soria Veramendi, Iris Abigail (edt). Estado nutricional en niños menores de 1 año. Centro de Salud Hospital Manuel A. Villarroel de Punata: 1º trimestre 2006. Cochabamba; s.n; 2006. 40 p. [Citado 20 abr 2009]. Disponible en:
http://bases.bireme. br/cgi-bin/ wxislind .exe/iah/online/?IsisScript= iah/iah.xis&s rc=google &base =LILACS &lang=p& nextAction =lnk&exp rSearch=492916 &indexSearch=ID.
12. Vásquez de Martínez N, Bisiacch B, Sánchez Bitter L. Despistaje de anemia en habitantes del Área Metropolitana de Caracas por el sistema HemoCue. Venez Nutr. 2007; 20(2): 27-32.
13. Rodríguez Fernández AL, Barreto Penié J, Santana Porbén S. Llanes Céspedes R. Evaluación nutricional prequirúrgica de niños atendidos en el Hospital Pediátrico Universitario "William Soler". Rev Cubana Pediatr [serie en Internet]. 2003 [citado 20 abr 2009];75(3):[aprox.8 p.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol75_3_03/ped01303.htm.
14. Cuñat Ladrón de GuevaraI Y, Salazar FloresII L, Frómeta Rodríguez E. Efectividad del tratamiento acupuntural en el Asma Bronquial. PROMOCIÓN Y SALUD. 2008; 24(2): 165-170.
15. Rodrigo Iñiguez C, Guzman A, Jofré D. Amigdalitis aguda recurrente bacteriana: Estudio prospectivo, comparativo y controlado de sus carac. Rev Otorrinolaringol. 2007; 67(1): 38-45.
16. Castillo M, Morales V, Fonseca X, Cifuentes L, García P, Catalán S, et al. Ausencia de correlación de variables clínicas con estudio etiológico en faringe. Rev Otorrinolaringol. 2008; 68(1): 7-15.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar