Test del monofilamento 5.07 de Semmes-Weinstein en la exploracion sensorial
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  10/02/2012 | Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes | |
Test del monofilamento 5.07 de Semmes-Weinstein en la exploracion sensorial .2

Se reemplazó el uso de la crin de caballo por el nylon para la evaluación de la sensación táctil dadas las propiedades de este material sintético, como poseer una menor absorción de la humedad y ser capaz de generar un mayor rango de fuerzas, que oscilan entre 8 y 300 g en contraste con el pelo de caballo, que tan solo genera fuerzas inferiores o iguales a 1 g.

En 1960, en su artículo Somatosensory Changes After Penetrating Brain Injuries in Man, Semmes y Weinstein describieron las fuerzas características de este set de monofilamentos insertados en mangos de plástico, los cuales se denominaron más tarde: ASW. La fuerza aplicada por cada uno de los monofilamentos se expresa mediante tres dígitos, que indican el logaritmo de la presión ejercida en gramos, más una constante equivalente a 4.

Hasta 1975, la prueba de evaluación de la percepción sensorial con el aestesiómetro de Semmes-Weinstein (ASW) fue ampliamente utilizada por fisioterapeutas y cirujanos de mano, y sufrió algunas modificaciones posteriores (5). En 1978, Bell desarrolló un mini kit de 5 filamentos, considerados como los más importantes para la predicción de cambios sensoriales. Dos años más tarde, Liz Tomancik modificó el aestesiómetro con el fin de reflejar las fuerzas aplicadas en una relación lineal.

Finalmente, en 1995, Weinstein mejoró y patentó el aestesiómetro que ha sido adoptado como estándar. El Weinstein Enhanced Sensory Test, mejor conocido como WEST (figura 1), es actualmente utilizado para evaluar el riesgo de ulceración en personas diabéticas que presentan complicación neuropática. 

monofilamento_exploracion_sensorial/enhanced_sensory_test

Figura 1. El WEST-foot, variante del aestesiómetro de Semmes-Weinstein (ASW). Tomada y modificada de:
http://www.iqb.es/d_mellitus/medico/equipos/asw.htm.

DESCRIPCIÓN DEL MONOFILAMENTO

Los monofilamentos de Semmes-Weinstein (SW) son fibras de nylon calibradas, de forma que al presionarlos sobre la piel se corresponda a una fuerza previamente determinada, la cual es independiente de la curvatura generada por la presión. De esta manera, pequeñas vibraciones, fluctuaciones de la intensidad de aplicación o movimientos de la mano del examinador no influyen sobre la cantidad de fuerza ejercida (5,6). Así, al monofilamento de "n 5,07" (figura 2) le corresponde una fuerza de 10 g (se inclina al aplicar 10 g de presión lineal), que es suficiente para la exploración de la neuropatía sensitiva. (6,7)

Algunos investigadores convierten los valores de fuerza del monofilamento en tensión (g/cm) o presión (g/cm2) debido a que la superficie de contacto de la fibra de nylon puede variar dependiendo del ángulo que forme con la piel. (4,5,8)

Estos monofilamentos se identifican con números asignados por sus fabricantes en un rango de 1,65 a 6,65, los cuales se derivan de la aplicación de la siguiente fórmula:

Valor nominal = Log10 {fuerza (mg)*10} 

monofilamento_exploracion_sensorial/monofilamento_riesgo_ulceracion

Figura 2. Monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) utilizado fundamentalmente en el cribado de neuropatía diabética (ND) y cribaje de pies con riesgo de ulceración y/o amputación.

La longitud de los monofilamentos SW es constante (38 mm), mientras que el diámetro varía entre 0,635 mm y 1,143 mm. (4)

Gramaje del monofilamento para la exploración sensitiva

La principal utilización, y por tanto la mayoría de los estudios están enfocados en evaluar la sensibilidad a la presión y táctil, lo que se ha denominado “sensibilidad protectora”, que ocasiona una mayor susceptibilidad para presentar lesión en el pie, aún por pequeños traumatismos.

Para lo cual la mayoría de los estudios, grupos de expertos y guías de práctica clínicas basadas en la evidencia recomiendan la utilización del monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME), que garantiza la identificación oportuna de pacientes en riesgo de ulceración. (9,10)

En la década de los 80 se publican los primeros estudios sobre la definición del nivel de sensación protectora mediante el uso de los monofilamentos 4,17, 5,07 y 6,10 (1, 10 y 75 g, respectivamente) en un grupo de 72 sujetos con enfermedad de Hansen (lepra) y 28 individuos con diabetes mellitus. El más bajo umbral de sensación de presión en pacientes sin historia, ni presencia de úlcera, correspondió al 5,07 (10 g). Por lo que los autores concluyeron que el monofilamento Semmes-Weinstein 5,07 es el mejor indicador de alteración de la sensación protectora. Esta afirmación fue respaldada posteriormente por otras investigaciones. (6,7)

En contraste, otros estudios evaluaron la sensibilidad y especificidad de los monofilamentos de 2, 4 y 10 g para la detección temprana de la neuropatía diabética (ND), concluyeron que el monofilamento SW de 4 g es clínicamente más útil para la detección relativamente temprana de neuropatía diabética (ND) dado que el de 10 g solo detectó neuropatía diabética (ND) severa (11). Aunque resultados similares se encontraron en otros estudios, se demostró que el monofilamento de 4,5 g ofrece sensibilidad del 100% con un nivel de especificidad del 66,7%, lo cual sería deseable en condiciones de cribado o pesquisaje para determinar el riesgo de ulceración (12,13). Se considera que aún no existe suficiente evidencia científica que sustente que el monofilamento de 4 g es una herramienta con mayor sensibilidad y especificidad que el de 10 g. (11)

Vida útil del monofilamento y calidad para la exploración sensitiva

No existen aún datos precisos de la vida útil del instrumento y algunos estudios identificaron una diferencia significativa de la fuerza del monofilamento usado entre 0, 500, 1.000, y 1.500 ciclos, en los que después de 500 ciclos había una reducción de la fuerza del monofilamento promedio de 1,2 g a los que pasados unos 1.500 ciclos había sumado otra reducción de 1,2 g. Por lo que la utilización constante de los filamentos de nylon podría resultar en una capacidad reducida de estos para detectar la neuropatía periférica con exactitud. (14)

Algunos estudios sugieren que el monofilamento no debe utilizarse en más de 10 pacientes sin un período de recuperación viscoelástica de 24 h (9). Por otra parte, el monofilamento 5,07 tiene un muy bajo costo, que varía desde menos de 5 dólares hasta 24,95 dólares. (15)

METODOLOGÍA BÁSICA PARA LA EVALUACIÓN SENSORIAL CON EL MONOFILAMENTO SW

La metodología mejor explicada en la literatura es la encaminada a la detección del umbral de protección de los pies en el diagnóstico de la neuropatía diabética (ND) y el riesgo ulterior para desarrollar úlcera en los pies.

A pesar que los monofilamentos son útiles en la exploración de la sensibilidad somatosensorial (16) con una buena sensibilidad y especificidad, son poco usados en la práctica clínica diaria (17,18). En algunos casos, como en el síndrome del túnel carpiano, se muestran superiores a los estudios de neuroconducción a pesar que los trastornos ocurren tardíamente en el examen físico (19). Así como ha sido incluido en ítems de baterías para la evaluación de la severidad de la reacciones inmunológicas tipo 1 en la enfermedad de Hansen (lepra). (20)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar