Evolucion clinica del niño imunoalergico con otitis media aguda recurrente con tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante
Autor: Dra. Yulexy Quiñones Rivero | Publicado:  10/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Evolucion clinica otitis media aguda recurrente tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante .2

En presencia de un paciente con otitis media a repetición, es importante tratar eficazmente la crisis aguda con o sin antimicrobianos, pero se debe tomar en cuenta la influencia de los factores que participan en las defensas del niño frente a las infecciones y así evitar la recurrencia. No se debe olvidar la debilidad del terreno alérgico, así como el papel de la inmunidad como baluarte frente a las amenazas del medio externo.

Se han reportado niveles bajos de inmunoglobulinas séricas y del complemento hemolítico en personas con Otitis Media Aguda Recurrente y también se han descrito alteraciones de la inmunidad mediada por células (13-14). Por estas razones, los pacientes con otitis media en los cuales resulte difícil controlar la enfermedad con tratamiento médico o quirúrgico convencional deberían ser sometidos a valoración de la función inmunológica y corregir estos trastornos (6-8,13-14).

Draper y Colaboradores (15), consideran que la alergia es uno de los factores etiológicos de la Otitis Media Recurrente, el mecanismo fisiopatológico por el cual se produce, se describe de cuatro maneras posibles:

⇒ La mucosa del oído funciona como “órgano diana”, lo cual facilita la aparición de infección.
⇒ La Tumefacción inflamatoria de la trompa de Eustaquio.
⇒ La obstrucción inflamatoria de la mucosa de la nariz.
⇒ La aspiración de secreciones nasofaríngeas alérgicas cargadas de bacterias hacia la cavidad del oído medio.

Berstein (16), investiga el papel de la hipersensibilidad mediada por inmunoglobulina E (lg E) en 100 niños con OMAR, subdivididos en dos grupos: alérgicos y no alérgicos. Después de la aspiración de oído medio y la determinación de lgE, llegaron a la conclusión de que el 35% puede haber sido la alergia la causa del derrame y que en el 8% de los casos el oído medio era un posible “órgano diana”, en el otro 27% postularon que la trompa de Eustaquio podía haber sido el “órgano diana”. Asimismo, presentaron las siguientes evidencias de la participación de la alergia en la Otitis Media Aguda Recurrente:

⇒ Muchos pacientes con Otitis Media tienen enfermedad respiratoria alérgica concomitante.
⇒ Suele haber antecedentes de una o más enfermedades alérgicas en los padres.
⇒ A menudo se observa un mayor número de eosinófilos nasales o periféricos.
⇒ Muchos pacientes tienen pruebas cutáneas de alérgenos o radio alérgenos absorbentes (RAST) positivas.

La otitis media es una entidad común en el mundo, especialmente en niños. En Estados Unidos es habitual en invierno y a principios de la primavera; estudios realizados en Finlandia y Alemania reportan un aumento de su incidencia a partir del año 1975, sobre todo en niños y adultos jóvenes, y resulta más dramático en los últimos 15 años durante los cuales aumentó considerablemente el número de consultas médicas en los países desarrollados (17) otorrinolaringología y otología.

A partir del conocimiento de estas razones, se propuso implementar y reorganizar la consulta multidisciplinaria con la participación de especialistas en Otorrinolaringología, Pediatría, Alergología e Inmunología, con vistas a realizar el diagnóstico y tratamiento integral del niño con otitis media aguda recurrente de 3 a 14 años, y con ello influir en la mejoría de su calidad de vida. Motivados por las escasas referencias de estudios previos relacionados con el tema en Cuba y en la provincia de Cienfuegos, sumado a los propósitos del Ministerio de Salud Pública y de la especialidad para elevar el nivel de sanitario y de satisfacción de la población, decidimos realizar la investigación con el objetivo de determinar la evolución clínica del paciente pediátrico con Otitis Media Aguda Recurrente, asociada a trastornos inmunoalérgicos y sometido a tratamiento inmunomodulador e hiposensibilizante.

Justificación de la investigación:

La Otitis Media Aguda Recurrente es un padecimiento frecuente en la infancia que merita de la atención sistemática y esmerada del especialista en Otorrinolaringología. Con frecuencia los padres e incluso los médicos, se encuentran involucrados en el uso de disímiles alternativas de tratamiento para el infante, sin tener en cuenta el rol de la inmunidad y la alergia como factores predisponentes a la recurrencia.

Teniendo en cuenta la frecuencia de la Otitis Media Aguda Recurrente y la necesidad de trazar pautas para tratarla de una forma integral, sobre la base de aspectos inmunológicos y alérgicos y, así reducir secuelas de la afección han sido estudiados en otras partes del país (10-22), pero con enfoques diferentes. Aunque existen reportes en la literatura internacional acerca del tema, no hallamos estudios previos en la provincia de Cienfuegos, por lo que valorando la importancia que representa esta afección en el niño se propuso realizar un estudio para determinar la evolución clínica de infantes con Otitis Media Aguda Recurrente asociada a alteraciones inmunoalérgicas en la Consulta Multidisciplinaria del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, después de corregir los desórdenes del sistema inmunológico.

Problema de Investigación:

¿Cuál es la evolución clínica de los pacientes pediátricos con otitis media aguda recurrente y alteraciones inmunoalérgicos al ser sometidos a tratamiento inmunomodulador e hiposensibilizante?

Hipótesis Nula (H0):

La evolución clínica en la Otitis Media Aguda Recurrente no guarda relación con las alteraciones inmunoalérgicas, y el número de crisis posterior al tratamiento inmunomodulador e hiposensibilizante es similar a lo observado antes de dicho tratamiento, por lo que se infiere que la evolución clínica tampoco tiene relación con el tratamiento impuesto.

Hipótesis alternativa (H1):

La evolución clínica de los pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente asociada a alteraciones inmunológicas y alérgicas tiene relación estrecha con el tipo de trastorno inmunoalérgico, y el número de crisis posterior al tratamiento inmunomodulador e hiposensibilizante disminuye substancialmente, por lo que resulta importante tener estos aspectos en cuenta al valorar a los niños con éste tipo de afección.

OBJETIVO GENERAL

1) Determinarla evolución clínica de los pacientes pediátricos con Otitis Media Aguda Recurrente y trastornos inmunoalérgicos sometidos a tratamiento inmunomodulador y hiposensibilizante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Caracterizar a los pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente, según: grupo de edades, sexo, antecedentes patológicos personales y procedencia.
2) Identificar número de crisis de OMAR antes del tratamiento impuesto.
3) Precisar tipo de trastornos inmunoalérgicos presente en cada paciente y tratamiento utilizado.
4) Describir la evolución clínica de los pacientes estudiados, teniendo en cuenta el número de crisis después del tratamiento.
5) Determinar la relación existente entre la evolución clínica de los pacientes afectos de OMAR con: Tipo de trastorno inmunoalérgico y tipo de tratamiento impuesto.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, correlacional, longitudinal y prospectivo, de serie de casos en pacientes con diagnóstico de Otitis Media Aguda Recurrente asociada a trastornos inmunoalérgicos, que acudieron a la consulta multidisciplinaria del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, en el período comprendido entre el 1º de mayo de 2009 al 30 de Noviembre de 2010.

Fueron estudiados la totalidad de pacientes con diagnóstico de Otitis Media Aguda Recurrente asociados a trastornos inmunoalérgicos, que estuvo representada por 56 niños, que asistieron a la consulta multidisciplinaria antes citada y que cumplieron los criterios de inclusión.

Criterios de inclusión:

⇒ Todos los pacientes entre 3 y 14 años de edad con Otitis Media Aguda

Recurrente y trastornos inmunoalérgicos

⇒ Aprobación para participar en el estudio.

Criterios de exclusión:

⇒ Pacientes que al ser examinados por primera vez en la consulta multidisciplinaria presenten infecciones de la vecindad (sinusitis, adenoiditis, amigdalitis).
⇒ Pacientes que en el periodo entre crisis presentaron alteraciones en la otoscopia.
⇒ Los que no dieron su aprobación para participar en el estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar