Evolucion clinica del niño imunoalergico con otitis media aguda recurrente con tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante
Autor: Dra. Yulexy Quiñones Rivero | Publicado:  10/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Evolucion clinica otitis media aguda recurrente tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante .4

Se empleó el factor de transferencia o inmunoferón en los pacientes con cifras del test de rosetas por debajo del 56% y la gammaglobulina en pacientes con cifras inferiores a valores estimados como normales de las inmunoglobulinas. En los casos en que existieron disminución de valores de inmunoglobulinas y test de roseta, los pacientes recibieron ambos tratamientos (factor de transferencia y gammaglobulina). Así como la terapéutica con vacunas de ácaros específicos (DP, DS, BT).

Una vez aplicado el tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante según correspondía, se dio seguimiento a cada paciente mediante consultas programadas, observando desde el punto de vista clínico-otológico su evolución y reflejando la misma en el formulario correspondiente.

Se consideró como de procedencia urbana a pacientes residentes en asentamientos poblacionales de más de 2000 habitantes y más de 8 habitantes/Km2. Los pacientes cuya procedencia no cumplía con lo anterior se consideraron de procedencia rural.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Comité de ética:

La investigación se realizó con la aprobación del Consejo Científico y el Comité de ética del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, y del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de la provincia de Cienfuegos, se le solicitó consentimiento informado a todos los pacientes y familiares incluidos en el estudio, se justificó desde el punto de vista ético, puesto que toda la información quedo bajo custodia del investigador. (Anexo # 2).

RESULTADOS

De los 56 pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente asociada a trastornos inmunoalérgicos, se observó que el mayor número perteneció al grupo de 3 a 8 años de edad (N=38; 67,86%) (Tabla Nº.1, Figura Nº.1). La media aritmética fue de 5,23 y la desviación estándar de la media 2,9. Existió un ligero predominio del sexo femenino (N=27;48,2%) sobre el masculino(N=29; 51,8%).
(Tabla Nº.2, Figura Nº.1).
La mayoría de los pacientes estudiados procedían de zonas urbanas(N=14; 75,0%). (Tabla Nº.3, Figura Nº.2).
No existió diferencia entre la cantidad de pacientes con antecedente patológicos personales de asma bronquial y rinitis alérgica (N=28; 50,0%) y los que no los poseían (N=28; 50,0%). El antecedente patológico personal Asma bronquial tuvo una mayor ocurrencia(N=16; 28,57%) que la rinitis alérgica(N=12; 21,43%). (Tabla Nº.4).

Los pacientes con 6 crisis antes del tratamiento inmunocorrector (N=17; 30,36%) tuvieron una mayor presencia en el estudio realizado a diferencia de lo que tuvieron 3 crisis que solo conformaron el 3,57% del total. (Tabla Nº.5).

La inmunodeficiencia mixta concomitante con alergia fue la alteración inmunoalérgica que mayor incidencia tuvo en los pacientes estudiados(N=22; 39,29%). La inmunodeficiencia mixta fue la de menor presencia en los pacientes(N=1; 1,79%). (Tabla Nº.6).
El tratamiento más aplicado para corregir los trastornos inmunoalérgicos que presentaron los pacientes fue la combinación de Factor de Transferencia, Gammaglobulinas y Vacunas Hiposensibilizantes(N=18; 32,14%).El inmunoferón (N=1;1,79%) y la combinación de gammaglobulinas con Factor de Transferencia (N=1; 1,79%) se aplicaron en menor porcentaje de pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente. (Tabla Nº.7).Existió un predominio de evolución clínica excelente en los pacientes estudiados con un 48,2% del total. Solo un 1,8% de los pacientes tuvo una evolución clínica fracasado. (Tabla Nº.8).

La inmunodeficiencia Mixta combinada con Alergia tuvo el mayor porcentaje de evolución clínica excelente (N=9; 33,33%). Este resultado tuvo significación estadística con p=0,023, por lo que existe relación entre la aplicación de este tratamiento inmunocorrector y la evolución clínica de los pacientes. (Tabla Nº.9). El único paciente que tuvo evolución clínica fracasado, presentaba inmunodeficiencia Humoral y alergia como trastorno inmunoalérgico. El tratamiento combinado de Factor de Transferencia, Gammaglobulinas y Vacunas Hiposensibilizantes predominó en la evolución clínica excelente de los pacientes (N=9; 33,33%). La aplicación de test de Anova mostró significación estadística con p=0,029, lo que demuestra que existe relación entre la aplicación de este tratamiento inmunocorrector y la evolución clínica de los pacientes. (Tabla Nº. 10). Solo un paciente tuvo evolución clínica fracasado, el mismo recibió tratamiento con inmunoglobulinas y vacunas hiposensibilizantes.

Contrastación de hipótesis:

Se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la alternativa (H1), ya la evolución clínica de los pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente asociada a alteraciones inmunológicas y alérgicas tiene relación estrecha con el tipo de trastorno inmunoalérgico, y el número de crisis posterior al tratamiento inmunomodulador e hiposensibilizante disminuye substancialmente, por lo que resulta importante tener estos aspectos en cuenta al valorar a los niños con éste tipo de afección.

DISCUSIÓN

La toma de decisiones médicas en la Otitis Media Aguda Recurrente resulta difícil en la mayoría de los casos, pues es necesario tener una visión integradora del paciente, ya que la misma posee un origen multifactorial y existe gran variabilidad de tratamientos. García Ruíz (23), al exponer sus resultados en investigación relacionada con la “Epidemiología, etiología y etiopatogenia de la otitis media”, expresa que en la edad preescolar la mitad de los niños suelen padecer al menos una crisis de Otitis Media Aguda y de estos, el 18% exhibe más de cuatro episodios, a lo cual agrega que esta edad refleja la mayor incidencia de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, otros autores (1-4) expresan cifras superiores y admiten que la otitis media aguda se ha convertido en una enfermedad casi universal, observada con mayor frecuencia por debajo de los tres años de edad. Resultados similares en cierta medida a los obtenidos por García Ruíz, se reportaron en la investigación actual, al resultar mayoría los niños en edades comprendidas entre 3 a 8 años y a lo cual se atribuyó la relación con la asistencia a instituciones de cuidados infantiles, que predispone al niño a contraer infecciones respiratorias y las peculiaridades anatómicas y fisiológicas del oído en estas edades.

No obstante, los resultados no son coincidentes con los reportes realizados por Morris PS, Cervio R, Maccarone H, Little P. (1-4) en sus diferentes trabajos, pues en la investigación actual no se incluyen estas edades por no existir madurez inmunológica y no ser objeto de estudio. Por otra parte, Navazo Eguía (6), en su artículo “Tratamiento de la Otitis Media Aguda” expone que la mayoría de los niños padecen al menos un episodio antes de la edad escolar y un tercio de ellos desarrolla Otitis Media Aguda Recurrente, lo cual es coincidente con los resultados expuestos en la actual investigación. La Asociación Española de Pediatría en su Protocolo de Diagnóstico Terapéutico de la Otitis Media Aguda de 2008 (24), afirma que más del 90% de los niños a la edad de 5 años han sufrido algún episodio de otitis media aguda (OMA) y un 30% ha padecido alguna forma de recurrencia. Los criterios de los autores consultados son coincidentes al afirmar que la mayor incidencia de otitis media aguda recurrente es en edades pediátricas, aunque no todos estratifican los resultados por grupos de edades del mismo modo, lo cual impide realizar comparaciones exhaustivas en relación a este tópico relacionado con la edad.

Limy Bluestone (25-26),consideran al sexo masculino un factor que predispone la recurrencia de la otitis media aguda, por ser los varones más susceptibles a infecciones respiratorias altas, a diferencia del criterio expuesto por los autores antes citados, en la casuística del presente estudio existió un ligero predominio del sexo femenino. Una investigación realizada en el Hospital Pediátrico de Matanzas (27)con una muestra de 140 pacientes con otitis media aguda (OMA), reporta que la mayoría fue del sexo masculino (58,7%),resultado que no se ajusta con los obtenidos en la presente investigación, ya que la diferencia numérica no es meritoria de destacar entre ambos sexos. Abreu (28), afirma que el sexo masculino juega un papel importante como favorecedor del desarrollo de crisis de Otitis Media Aguda, aunque no brinda una explicación acertada al respecto. Contrario a los criterios de los anteriores autores, Casselbrant (29) en su artículo “La genética de la Otitis Media” comenta los resultados del estudio realizado en Noruega a 2750 gemelos de diferentes sexo a quienes les dio seguimiento durante su infancia y adolescencia, y observó predominio de la Otitis Media Aguda Recurrente en el sexo femenino sobre el masculino. Asimismo refiere que existe un fuerte componente genético que predispone al sexo femenino a ser susceptible a padecer de otitis media recurrente.

Si bien en el estudio actual el sexo femenino fue ligeramente predominante, no se consideró el factor genérico como indicador determinante de la enfermedad, al no encontrar una diferencia porcentual elevada entre ambos sexos. La mayoría de los autores consultados refieren un predominio de la incidencia de otitis media aguda en el sexo masculino, aunque ninguno formula una hipótesis convincente del por qué de dichos resultados y solo basan su explicación en cuestiones estadísticas.

En estudio realizado por MacIntyre y Colaboradores a 39,827 niños residentes en zonas urbanas y rurales de la provincia canadiense British Columbia (30), se observó una mayor recurrencia de episodios de otitis media aguda en los niños residentes en zonas urbanas con respecto a los de zonas rurales, lo cual es atribuido por los autores a la gran industrialización y con ello mayor carga contaminante del aire.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar