Evolucion clinica del niño imunoalergico con otitis media aguda recurrente con tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante
Autor: Dra. Yulexy Quiñones Rivero | Publicado:  10/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Evolucion clinica otitis media aguda recurrente tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante .3

Operacionabilidad de las variables 

otitis_media_aguda/operacionabilidad_variables

otitis_media_aguda/operacionalizacion_variables

Se procedió de la siguiente forma:

A todo paciente valorado con OMAR en consulta multidisciplinaria se le indicaron estudios, tales como: hemograma completo, conteo absoluto de eosinófilos, heces fecales, proteínas totales y fraccionadas, dosificación de inmunoglobulinas y test de Rosetas. Se tuvieron en cuenta la presencia de estigmas alérgicos, manifestaciones y antecedentes personales de alergia para indicar además pruebas de sensibilización cutánea con el objetivo de precisar la reactividad cutánea a los ácaros del polvo de casa.

En consultas posteriores se caracterizó al paciente integralmente teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas y los resultados de los exámenes realizados, se obtuvieron siete grupos de pacientes con alteraciones de la inmunidad: inmunodeficiencia humoral, inmunodeficiencia celular, inmunodeficiencia mixta, alergia, inmunodeficiencia humoral con alergia, inmunodeficiencia celular con alergia e inmunodeficiencia mixta con alergia. Todos fueron tratados según la caracterización antes citada, utilizándose en la terapéutica el factor de transferencia, el inmunoferón, la gammaglobulina hiperinmune humana, vacunas de sensibilización de antiácaros (DP, DS y BT) y antihistamínicos, se tomaron además, otras medidas generales: Control ambiental, higiénico dietéticas y vitaminoterapia.

En los casos donde se aplicó factor de transferencia se administró un bulbo diluido en un mililitro de agua para inyección por vía subcutánea semanalmente durante 24 semanas o inmunoferón en cápsulas o sobres de 500 milígramos dos veces al día por el mismo tiempo.

La gammaglobulina humana hiperinmune se utilizó de forma general para todo paciente con deficiencia de la inmunidad humoral durante seis meses a la dosis de 0,2 ml subcutánea semanalmente por doce meses.

Los extractos alergénicos se utilizaron de forma subcutánea semanalmente en pacientes con pruebas de hipersensibilidad positivas y diagnóstico clínico de alergia.

Los datos fueron recogidos en la Consulta Multidisciplinaria y plasmados en formulario creado para la recogida de datos, el cual recoge de forma explícita cada variable objeto de estudio expuesta con anterioridad en la operacionabilidad de las variables. Este formulario fue sometido a criterio de 10 especialistas, de ellos: seis especialistas en Otorrinolaringología, un Especialista en Alergia e Inmunología y tres Especialistas en Pediatría. Cada acápite del Formulario fue llenado en la Consulta Multidisciplinaria utilizando como fuente Historias Clínicas.

Una vez recogida la información para el estudio se confeccionó una base de datos empleando el paquete estadístico SPSS versión 11,5 para su posterior procesamiento automatizado.

Se siguió a los pacientes en la propia consulta sistemáticamente, realizándose una valoración clínica al año de tratamiento según escala de clasificación de la respuesta:

Excelente: No crisis de Otitis Media Aguda al año de terminar el tratamiento.
Bueno: Hasta dos crisis de Otitis Media Aguda al terminar el tratamiento.
Aceptable: Tres crisis de Otitis Media Aguda al año de terminar el tratamiento.
Fracasado: Cuatro o más crisis de Otitis Media Aguda al año de tratamiento sin que esta cantidad excediera el número de crisis antes de aplicar el mismo.
Empeorado: Cuatro o más crisis de Otitis Media Aguda al año de tratamiento siendo esta cantidad mayor que el número de crisis antes de aplicar el mismo.

Esta escala de clasificación fue diseñada y sometida al criterio de los especialistas que participaron en la aprobación del formulario antes citado.

En el procesamiento estadístico de la investigación se correlacionó la evolución clínica posterior al tratamiento (Variable independiente) con otras variables dependientes: Tipo de inmunodeficiencia y tratamiento inmunocorrector, para lo cual se aplicó la varianza de Fridman denominado "análisis de varianza" (de un factor) para una exigencia de precisión del 95,0% donde p≤0,05 para validar la relación entre las variables.

Se calculó la media aritmética y la desviación estándar de la media para las variables edad y número de crisis antes y después del tratamiento.

Se recibieron los resultados de los exámenes inmunológicos y las pruebas de hipersensibilidad realizadas a los pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente y se agruparon de la siguiente forma:

⇒ Inmunodeficiencia Humoral: Inmunoglobulinas con valores inferiores a los considerados normales para cada una de las clases (IgG, IgM, IgA) y otras manifestaciones clínicas sugestivas.
⇒ Inmunodeficiencia Celular: pacientes con Test de Rosetas con valores inferiores a 56% y otras manifestaciones clínicas sugestivas.
⇒ Inmunodeficiencia Mixta: si reúne los dos parámetros anteriores.
⇒ Manifestaciones Alérgicas: considerándose como tal al paciente con antecedentes atópicos familiares y/o personales, estigmas alérgicos y manifestaciones clínicas específicas; corroboradas por pruebas de hipersensibilidad cutánea donde se consideró positiva la presencia de una pápula mayor o igual a 3mm para cada alérgeno de ácaro probado, se realizó test positivo con fosfato de Histamina y test negativo con buffer de Evans.

Terapéutica.

Pautas de Tratamiento General.

⇒ Medidas de control ambiental e higieno-dietéticas.
⇒ Antihistamínicos a los pacientes con trastornos alérgicos demostrados.
⇒ Vitaminoterapia. Tratamiento específico.
⇒ Inmunoglobulina humana.
⇒ Factor de Transferencia o Inmunoferón.
⇒ Vacunas específicas de ácaros (Valergen DP, DS, BT).

De acuerdo a la alteración de las cifras de inmunoglobulinas, test de rosetas y pruebas de alergia se decidió el tratamiento de los pacientes según la alteración mostrada en dichos test.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar