Perspectiva enfermera de la inclusion del profesor de educacion secundaria en la enseñanza de la reanimacion cardiopulmonar basica en los centros educativos. Evaluacion de los conocimientos adquiridos. A proposito de una experiencia en un colegio concerta
Autor: Sergio F. Andreu Gracia  | Publicado:  13/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
Enfermeria profesor educacion secundaria aprendizaje reanimacion cardiopulmonar basica .2

Esta circunstancia permitió captar a los alumnos para el programa en 3º de educación secundaria en el curso lectivo 2010-11 con una anterioridad de cuatro meses al desarrollo del curso-taller. Para la evaluación teórica de los conocimientos se elaboró un test inicial de 25 preguntas con cuatro respuestas.

El test evaluaba el conocimiento en materias de reanimación cardiopulmonar básica, conocimiento del número de emergencias, concepto de cadena de supervivencia, actitud frente a hemorragias, persona inconsciente-intoxicaciones, obstrucción de la vía aérea y desfibriladores semiautomáticos.

La encuesta recogía también preguntas destinadas a conocer la disposición de los alumnos/as a realizar maniobras de reanimación y ventilación boca-boca en diferentes supuestos.

La actividad fue desarrollada en horario lectivo y se integro en las asignaturas de educación física y ciencias naturales. Se realizó durante dos días consecutivos comenzando con una sesión teórico-práctica de cuatro horas y media de duración.

Para los contenidos relacionados con la reanimación se elaboró el siguiente guión basado en el curso AHA “familiares y amigos”:

• La parada cardiaca en cifras, datos para la reflexión.
• Seguridad en el lugar del incidente; primero nosotros.
• Fisiología de la parada cardiaca.
• Cuatro pasos para salvar una vida; cadena de supervivencia.
• Tú puedes ser un reanimador; valoración y técnicas de reanimación adulto y niño.

Se siguió el sistema pedagógico AHA y su material audiovisual. Cada alumno recibió un manual actualizado en las recomendaciones ILCOR 2010. Las prácticas se realizaron en grupos reducidos con un ratio de 5-6 alumnos por instructor.

Con el objetivo de aumentar el interés por la actividad se incluyeron conocimientos sobre intoxicaciones por drogas y manejo básico de hemorragias y quemaduras.

Para el desarrollo y evaluación práctica se utilizaron maniquíes tipo MultiMan® de Ambú® y BabyAnne® de Laerdal® la desfibrilación semiautomática fue impartida con un simulador del Heartstart FR2® de Laerdal®. Cada alumno/a recibió una mascarilla individual Laerdal® para las prácticas de ventilación boca-boca.

Los docentes fueron enfermeros/as y técnicos de emergencias, acreditados como instructores de reanimación y con experiencia probada en emergencias a excepción del profesor de secundaria que recibió formación específica según detallamos.

La actividad se completó en una segunda jornada con un simulacro de “incidente con múltiples víctimas” con participación de una ambulancia de Soporte Vital con personal de enfermería. Todos los alumnos participaron como primeros intervinientes, como víctimas y/o como observadores/examinadores. Fueron asignados a los distintos grupos de manera aleatoria. Para la tarea de observador/examinador se elaboró un check-list “ad hoc” con ítems relacionados con los contenidos impartidos.

El desarrollo del evento fue observado/evaluado por una enfermera ajena al programa de calidad.

La actividad fue grabada en vídeo para su visualización posterior en una sesión de intercambio de impresiones y análisis de los datos recogidos por los observadores.

Al finalizar la sesión, los alumnos realizaron de nuevo un test de evaluación de conocimientos. Se incluyo preguntas de opinión sobre la participación del profesorado de secundaria en la impartición de estos talleres, la inclusión en su itinerario educativo y preguntas abiertas sobre la actividad en la que se les pedía que “pusieran nota" a las distintas actividades desarrolladas.

Los test fueron anónimos, se les asignó un número aleatorio para su comparación pre-post, el objetivo era evaluar el conjunto permitiendo la libre expresión de los alumnos sin condicionamientos por la participación de los profesores del centro.

El tiempo entre pruebas evaluatorias fue de 4 meses.

De acuerdo con otras experiencias consultadas, al profesor de educación secundaria se le dio una participación del 25% del total de los contenidos teórico-prácticos de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, responsabilizándose de la valoración del paciente inconsciente y posición lateral de seguridad. (10)

Al profesorado se le formó previamente en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica utilizando un maniquí ResusciAnne® de Laerdal®. La participación del profesor fue voluntaria y fue instruido en el sistema pedagógico AHA.

El tiempo mínimo de reanimación cardiopulmonar (RCP) por alumno fue de 6’, se practico en parejas, alternando la secuencia de ventilación-compresiones. Se dio por válido cuando el 85% de los alumnos (criterio establecido previamente como objetivo de calidad) consiguieron realizar de manera correcta las compresiones torácicas, de acuerdo con los testigos mecánicos de los maniquíes y la observación de los instructores.

Se estableció un criterio estricto de evaluación para los contenidos impartidos por el profesor de secundaria en igual porcentaje de superación que los exigidos en los contenidos impartidos por los docentes sanitarios.

En la presentación inicial del proyecto para su aprobación, se establecieron los indicadores esperados como evaluación del programa de calidad, expresados como, el % de alumnos capaces de desarrollar y responder correctamente a cuestiones correspondientes a los contenidos, impartidos a partir de la evaluación previa de conocimientos. La superación de estos valores indicaría a su vez que el aprendizaje habría sido correcto (ver tabla).

Análisis de datos

Para analizar los resultados se utilizó programa SPSS15 statistics. Se realizó la prueba T para variables relacionadas encontrándose significativo si p<0.05 Los porcentajes de superación se midieron mediante el establecimiento de los puntos de corte, establecidos en la presentación del proyecto de mejora de calidad y que fueron adoptados a partir de la bibliografía consultada.

Acreditación de la actividad

El taller fue registrado como actividad docente de divulgación del 061 Aragón y en el registro de cursos del programa de Atención Cardiovascular Urgente (ACU) de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias SEMES-AHA. Así como aceptado dentro de los programas de mejora 2011 del Sistema de Emergencias 061 Aragón del Servicio Aragonés de Salud.

Objetivos esperados

Los test de evaluación serán superados por al menos el 70% de los alumnos
Para superar los test será necesario conseguir al menos 70% de las preguntas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar (RCP) correctas
Todos los alumnos conocerán el número de emergencias
Al menos el 85% de los alumnos conocerá y desarrollará correctamente la maniobra de Heimlich
Al menos el 85% de los alumnos realizará de manera efectiva y segura la apertura de la vía aérea
Al menos el 85% de los alumnos será capaz de realizar compresiones torácicas con una técnica correcta
Al menos el 85% de los alumnos será capaz de valorar y actuar sobre un paciente inconsciente con presencia de signos de vida (docencia impartida por profesor de secundaria)

Resultados

De los alumnos que participaron en el programa de calidad el 69,56% fueron chicas, la edad media al inicio del programa fue de 14,57 años y de 15,09 al finalizarlo (rango 14-17). Dos de ellos habían recibido anteriormente cursillos de reanimación cardiopulmonar (RCP), uno de ellos impartido por nuestro equipo en una edición anterior y otra lo había recibido como actividad extraescolar en su instituto de procedencia. Solo el 13% pensaban cursar estudios universitarios de rama sanitaria. El 28% de los alumnos/as no conocían ningún número de emergencias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar