Perspectiva enfermera de la inclusion del profesor de educacion secundaria en la enseñanza de la reanimacion cardiopulmonar basica en los centros educativos. Evaluacion de los conocimientos adquiridos. A proposito de una experiencia en un colegio concerta
Autor: Sergio F. Andreu Gracia  | Publicado:  13/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
Enfermeria profesor educacion secundaria aprendizaje reanimacion cardiopulmonar basica .3

La nota media sobre 10 puntos obtenida en los test iniciales fue de 2,96 ninguno superó inicialmente el test de conocimientos, tras la actuación formativa la nota media fue de 7,67 siendo superado por el 75% de los alumnos/as de acuerdo con los indicadores de calidad que habíamos establecido al inicio.

Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos aunque sin significación estadística p>0.05. Tras la formación se consigue una mejora sustancial en los distintos ítems valorados así, el 90% de los alumnos son capaces de localizar el punto de compresión y realizar la técnica tanto en adultos como en niños.

El 88% de los alumnos realizan de manera correcta la apertura de la vía aérea sobre el maniquí de entrenamiento y conoce el nombre de la técnica sin embargo conseguir una adecuada ventilación boca-boca en el 100% de los intentos resulta difícil para el 65% de los alumnos/as.

El 92% de los alumnos es capaz de colocar y ubicar las manos en el lugar apropiado y de realizar las compresiones a frecuencia adecuada conociendo además el ratio compresión/ventilaciones y la profundidad de las mismas.

Sin embargo no recuerdan de manera correcta la secuencia de desobstrucción de la vía aérea aunque saben cómo se llama la técnica y el desarrollo de la misma de manera aislada, confundiendo la actuación en los casos de obstrucción parcial vs completa.

Al comparar los resultados obtenidos por los alumnos en las partes impartidas por personal sanitario y en las del profesor de educación secundaria, no se ha encontrado diferencias de significación estadística, a excepción de las encontradas al comparar los resultados teóricos obtenidos en el OVACE (obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) impartido por personal sanitario y PLS (posición lateral de seguridad)/ valoración de paciente inconsciente impartida por docente de educación sanitaria a favor de éste último, p< 0.032.

La dificultad de las técnicas enseñadas y la secuencia de órdenes a recordar fueron valoradas como similares p>0.05.

La valoración del paciente inconsciente y la secuencia de posición lateral de seguridad fue realizada de manera correcta por el 100% de los alumnos frente al 24% inicial, p<0.001.

Esto implica que incluso los alumnos que no superaron el test, asimilaron las respuestas correctas relacionadas con el tema impartido por el profesor.

Tras la experiencia el 98% de los alumnos/as consideraron que un profesor de secundaria podía impartir los contenidos de reanimación cardiopulmonar (RCP) con claridad y garantía de su aprendizaje, frente a un NS/NC (no sabe-no contesta) mayoritario al inicio.

En otro apartado, en lo referente a la disposición de los alumnos para realizar técnicas compresiones torácicas y ventilación boca-boca se obtuvieron los siguientes resultados:

En cuanto a la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), antes de recibir la formación el 71% de los chicos se creía capaces de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) frente al 31% de las chicas aunque los porcentajes son diferentes no hay significación estadística, sin embargo sí que existe significación p<0.001 entre la disposición previa y la posterior a los talleres así el 100% de los chicos y el 88% de la chicas se sentirían capaces de realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) si fuera necesario tras el taller formativo.

En cuanto a las técnicas de ventilación boca a boca, el 100% de los chicos y solo el 29% de las chicas harían el boca a boca a alguien que no conocieran p< 0.001, cifras que aumentan hasta el 100% en ambos sexos si la víctima fuera un familiar. Sin embargo si la víctima fuera un niño al que no conocieran, el 86% de los chicos si realizarían la técnica frente al 93% de las chicas p>0.05.

Al comparar los datos previos y posteriores no hay diferencia estadísticamente significativa pero si en los valores porcentuales, excepto en la disposición a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) inicial vs final (gráficas 1 y 2) y en el conocimiento del manejo de hemorragias p<0.001 (29% vs 90%). 

aprendizaje_reanimacion_cardiopulmonar/conocimiento_RCP_CPR

Gráfica 1: Disposición a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) previa al curso 

aprendizaje_reanimacion_cardiopulmonar/disposicion_predisposicion_actitud

Media 0,91
Desviación típica: 0,288
N=23

Gráfica 2: Disposición a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) posteriormente al curso.

La nota media otorgada por los alumnos a la actividad fue de 9,2 puntos sobre 10, siendo el grupo de las chicas más crítico en lo que se refiere a la organización y a la distribución del tiempo, otorgando una nota media de 8,85 pero encontrando valores entre el 5 y 7 cosa que no ocurre entre los chicos.

La inadecuación de los contenidos con la disponibilidad de tiempo fue la crítica más expresada. No se encontró correlación entre la valoración de la actividad ni ninguna de las otras variables a estudio, ni tampoco entre variables que guardan relación en cuanto a grupo temático (vía aérea-masaje cardiaco-OVACE).

Tras el curso el 95,3% piensa que estos conocimientos son importantes para su vida y que además deben de impartirse en educación secundaria. La profesora calificó la actividad como muy interesante y manifestó haberse sentido cómoda impartiendo esta área de contenidos.

Discusión

El trabajo muestra una experiencia englobada en un proyecto de mejora institucional cuyo principal argumento es la inclusión del profesor de educación secundaria como instructor de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los resultados obtenidos por los alumnos/as en los diferentes ítems se encuadran con los resultados de otros trabajos con individuos de la misma edad. (5,6,7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar